No es un secreto que desde hace años la burbuja inmobiliaria sigue creciendo, alimentándose sin escrúpulos de operaciones de recalificación de terrenos en zonas costeras o parajes naturales, con la complacencia y el amparo de muchos ayuntamientos. Y un nuevo ejemplo de este desastre amenaza el Valle de Castanesa, en el Pirineo oscense, con la programada ampliación de la estación de esquí de Cerler.
Mediante una filtración interesada a la prensa, la constructora Aramón ha dado a conocer sus futuros planes de inversión en la Ribagorza. La noticia es, según los expertos, una especie de globo sonda, pués el plan no tiene viabilidad futura, ni en sus partes ni en los plazos que prevé. Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha empezado ya a recoger firmas, con el objetivo de llevar una propuesta de alegación al Plan General de Ordenación urbana del ayuntamiento de Montanuy (Ribagorza-Huesca), alegaciones que deberán remitirse antes del 15 de octubre.
Urbanismo febril
El plan de Aramón, según los defensores de las montañas, es un conjunto de medidas de recalificación de suelo rústico con destino a la construcción de miles de apartamentos en el Valle de Castanesa, una región que tan sólo cuenta con 308 habitantes censados y 150 residentes habituales. Las actuaciones previstas en el plan de Aramón son:
Construcción de una gran estación de esquí circular integrada por una nueva estación de esquí en Castanesa.
40 nuevas pistas con una longitud esquiable de 35 kilómetros y capacidad para 6.000 esquiadores, cuya financiación, cifrada en 90 millones de euros, saldría de los convenios firmados entre Aramón y el ayuntamiento de Montanuy, segúl el cual, el Consistorio recalificaría suelos propiedad de Aramón en una cantidad «necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto». Los terrenos de Aramón que se recalifiquen para la construcción de apartamentos (2.300) tendrían además prioridad en el desarrollo urbanístico de los próximos 10 años.
Ampliación de la estación de Cerler por Ubago de Aneto, Ardonés y la ronda del Isábena
En una segunda fase prevista para dentro de 10 años, Aramón proyecta la ampliación por el sector de Aneto. En total, se quieren desarrollar 14 nuevas pistas con 24,6 kilómetros de longitud global. El proyecto incluye la instalación de siete remontes y la creación de una zona destinada a la práctica del free style. También se construirían una carretera de 6.7 kilómetros, un aparcamiento con capacidad para 1.000 vehículos y un edificio para taquillas y servicios múltiples.
Por otra parte, El Ayuntamiento de Benasque tiene planeada desde hace años otra ampliación de Cerler por Ardonés. Esa actuación está recogida en el convenio suscrito por el Consistorio y Aramón y su objetivo es modernizar la estación y aumentar el dominio esquiable. Afortunadamente, el proyecto lleva tiempo paralizado en su fase de tramitación medioambiental y las perspectivas de que consiga superarla con éxito no son muy halagüeñas.
Finalmente, con la nueva ampliación de la ronda del Isábena se implantarían 7 nuevas pistas, con 3,5 kilómetros de longitud y comunicadas con tres nuevos remontes. El acceso a Cerler por la ronda del Isábena se realizaría por telecabina, y este ingenio se movería suspendido sobre 9 gigantescas torres y tendría un trayecto de 7,5 kilómetros.
Construcción de 3 nuevos campos de golf en la alta Ribagorza
Estarían situados en Bono, Bisaurri y Coll d’Espina. Su ejecución entrañará importantes movimientos de tierras para acondicionar el terreno al uso del golf. Impacto ecológico garantizado. Cada instalación dispondrá de un mini embalse de 100.000 metros cúbicos. En la actualidad, la zona presenta ya importantes problemas para el abastecimiento de agua. Cada instalación supondrá además una media de 600 metros cuadrados dedicados a servicios: Cafetería-restaurante, aseos, oficinas, etc., que incrementan el impacto ambiental sobre el territorio. Los proyectos también llevarán acarreadas nuevas infraestructuras de carreteras y en materia de aparcamientos se contempla la asignación de, al menos, una hectárea asfaltada y plazas para 400 vehículos en cada campo. Costo de la inversión: 31.000.000 de euros.
Construcción de infraestructuras hoteleras y viviendas
Aramón proyecta la construcción de, al menos, 2.300 viviendas en un valle cuyos residentes habituales son poco más de 150; también planea construir infraestructuras para la creación de unas 3.500 plazas hoteleras en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas; además se edificarían un apartahotel para 1.000 clientes y albergues con 150 plazas más.
Construcción de un teleférico en Castejón de Sos y dos telecabinas en Montanuy y en Benasque. Con sus correspondientes servicios, amplia zona de aparcamiento, restaurantes y tiendas.
Construcción de un centro de termalismo, una pista de hielo al aire libre, un gran centro deportivo comarcal una playa fluvial, varias piscinas, una gran instalación hípica y un gran centro de servicios localizado en el núcleo rural Casa Arro.
Críticas a la viabilidad de estos proyectos
La Plataforma en Defensa de las Montañas avanza algunas opiniones sobre la viabilidad de los planes de Aramón sin entrar siquiera a analizar temas esenciales como son el impacto medioambiental de tales proyectos, sino simplemente valorando las posibilidades de ejecutarlos:
1.Aramón no ha especificado fuentes de financiación para esta inversión cifrada inicialmente en 527 millones de euros
2. El concepto de estación circular está prácticamente desechado. La innivación artificial no es suficiente garantía de condiciones adecuadas para el esquí en tal orientación de pistas y con la presente acentuación del efecto invernadero.
3. El proyecto de construcción de 3 nuevos campos de golf es solamente propaganda de promoción inmobiliaria. El campo existente en Anciles (Benasque), zona que cuenta con mucho más flujo turístico, lleva una existencia difícil por lo justa que resulta la demanda de este servicio.
4. La construcción de grandes ingenios de transporte (telecabinas o funicular) forma parte más de promesas políticas a ediles de la zona que de realidades tasables. El costo de estos ingenios de enorme y solo tendrían algún sentido en el marco general de una gran estación circular realizable.
5.Las declaraciones de impulso a grandes inversiones hoteleras plantean las siguientes preguntas: ¿Quién gestionará dichos hoteles?. ¿Qué estudio de mercado han realizado para justificarlos?. ¿Qué posibilidades ofrece realmente dicha infraestructura para superar la estacionalidad?. ¿Cuál es la viabilidad de tal oferta hotelera fuera del marco de una megaestación circular?
Tu participación, necesaria
Finalmente, os invitamos a unir vuestras fuerzas a las propuestas de alegación en defensa de Castanesa. Podéis remitir los documentos firmados antes del 15 de octubre a: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (Federación de Barrios de Zaragoza), C/ San Vicente de Paúl 26, 2º, 500002 Zaragoza. En la página siguiente encontrareis la hoja de alegación. Tu participación es fundamental.