Urbanización de montañas

URBANIZACIÓN DE MONTAÑAS
Un verano sin parar

Los movimientos, tanto políticos para fabricar nuevas estaciones de esquí como de tierras para ampliar Formigal por el antes hermoso paraje de Espelunciecha, no han parado durante el verano. Tampoco las iniciativas de las diferentes plataformas en contra.
DE palabra y de obra. Durante el mes de agosto la actividad de las plataformas no ha cesado. Sobre el campo, la Aragonesa organizó el Campamento Esperanza para llamar la atención sobre el destrozo llamado ampliación de Formigal. De palabra, porque a finales de agosto los activistas hicieron público un documento, un breve análisis documentado: Claves para entender la ampliación de Formigal a Espelunciecha. Un proyecto lanzado por Alfredo Boné cuando era cabeza de Aramón, y sostenido por él mismo como vigente Consejero de Medio Ambiente de Aragón.
La actividad urbanística tampoco ha cesado. Las obras continúan en Espelunciecha. Ahora se aprecia bien el destrozo que ocasionan los planes de urbanizar montañas. Además, el trabajo de despacho tampoco se ha ido de vacaciones: una futura estación de esquí en Punta Suelza cobra puntos y se suma al proyecto declarado de otra estación en Castanesa. Además, las conversaciones para que Aramón absorba Candanchú ya están en marcha y por buen camino.
Fuentes de Invierno
La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó un recurso ante el Principado contra la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de estación invernal de Fuentes de Invierno. Según denuncian, ese estudio no cumple los mínimos exigidos por la ley. Carece de metodología del censo, inventario y cuantificación objetiva de las especies. Y además va en contra de diversos planes regionales de conservación que afectan a distintas especies. Alegaciones similares, igual de graves, presentó el Colegio Oficial de Biólogos de Aragón tanto al ayuntamiento de Sallent de Gállego como al gobierno aragonés, sin ningún efecto. Como señala el estudio de Ecologistas en Acción, Aramón (Ibercaja y gobierno de Aragón) y el Alcalde de Sallent de Gállego ya habían firmado las bases del “pelotazo”, incluidas cláusulas de penalización para quien incumpliera lo pactado.
San Glorio
El ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, con el fin de hacerle sitio a la estación de San Glorio, quiere modificar el PRUG del Parque Natural de Fuente Cobre que impide la construcción de la estación en el sector palentino.
En contra, la Plataforma en Defensa de San Glorio está convocando diversas