Una de las empresas que hizo el estudio de la dga sobre la nieve trabaja con aramón en castanesa

Una de las dos empresas que hicieron el estudio sobre el esquí que encargó y que acaba de difundir la DGA trabaja para Aramón en la ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. La firma Folia Consultores ha sido la encargada de redactar la memoria ambiental de ese proyecto, y colabora habitualmente con el grupo aragonés de la nieve realizando todo tipo de encargos relacionados con cuestiones ambientales.

El informe de la nieve es, en palabras del propio Gobierno de Aragón, «un trabajo interdisciplinar que aborda globalmente la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector». Además, este documento incluye «un análisis desde el punto de vista social, económico, ambiental y empresarial» que «en un futuro» permitirá tomar decisiones sobre el desarrollo del esquí.

La DGA lo vende, por tanto, como una herramienta para ayudar a decidir cuestiones como la ampliación o la unión de los dominios actuales. Por eso llama la atención que una de las dos empresas que han realizado el estudio trabaje para el grupo que gestiona cinco de las siete estaciones aragonesas.

Según explica su página web, el área de medio ambiente de Folia Consultores está especializada en el campo de la consultoría ambiental, «con especial vinculación al desarrollo y gestión de proyectos turísticos en zonas de montaña».

Para Aramón, ha hecho trabajos como la memoria ambiental de la ampliación de Cerler por Castanesa; el estudio de impacto ambiental, el programa de vigilancia y el plan de restauración y revegetación de pistas, taludes y pendientes de la ampliación de Formigal (2003-2007); el programa de vigilancia y el plan de restauración ambiental de las obras en Cerler (2006-2007); el plan de vigilancia y el plan de restauración paisajística y de la cubierta vegetal de la remodelación de la zona de debutantes de Valdelinares (2006-2007); o el informe preliminar sobre la situación ambiental de las estaciones del grupo (2007).

Además, Folia Consultores formó parte del equipo redactor del plan integral estratégico del Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte (2006-2007), el documento en el que se planteó la ampliación de Cerler. Entre sus clientes también están IDOM Ingeniería y Consultoría -la empresa que ha redactado el proyecto de Castanesa- y los ayuntamientos de Montanuy, Panticosa, Sallent de Gállego, Canfranc y Arén.

Costó 64.000 euros

La redacción del estudio sobre el sector de la nieve en Aragón salió a concurso público en noviembre de 2008 y fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Folia Consultores S. L. y Smart Point S. L. en febrero del año pasado. El informe le costó a la DGA 64.500 euros, y sus autores solo tuvieron seis meses para prepararlo. Según consta en el propio documento, fue finalizado en octubre de 2009, aunque no se hizo público hasta esta semana.

Respaldo a las ampliaciones

El estudio recuerda que el sector de la nieve está «maduro» -apenas crece- y avisa de que existe «un importante desajuste» entre los dominios esquiables y la oferta de alojamiento y ocio. Además, concluye que las estaciones aragonesas no pueden seguir dependiendo de la afluencia «masiva» de esquiadores en los fines de semana, ya que ese modelo provoca que la rentabilidad de las estaciones dependa de la meteorología.

Ante este panorama, el documento hace dos recomendaciones clave: atraer más turistas tanto entre semana como fuera de la temporada de esquí y prestar mucha más atención a servicios complementarios como los hoteles y balnearios, el golf, los deportes de aventura, el turismo cultural y de naturaleza… Para alcanzar el primero de esos objetivos, el estudio apuesta por crear grandes estaciones mediante la unión o la ampliación de las actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.