Un nuevo alud obliga a cortar el acceso a llanos del hospital

RADIO HUESCA

Un nuevo alud obliga a cortar el acceso a Llanos del Hospital

A las 13.45 se volvía a cortar el tramo final de la A – 139 que da acceso a la zona de Llanos del Hospital. De nuevo un alud ha sido el causante del cierre de la vía. Cabe recordar que en el mes de enero de este mismo año sucedió lo mismo.

Dos horas y media después, la carretera ya había sido limpiada, pudiendo salir tanto los clientes de los establecimientos hoteleros de la zona que lo deseasen como los de la estación de esquí bajo el control de la Dirección General de Carreteras y de la Guardia Civil.

Aún así, no será hasta este sábado cuando desde Carreteras se decida si se reabre o no la vía.

La caída de este nuevo alud vuelve a poner de manifiesto la necesidad de construir viseras antialudes en la zona, una actuación, pendiente de licitación, y que, en un principio, debería realizarse durante esta primavera.

El corte de la carretera impide el paso al Parque Natural Posets – Maladeta, así como a los diferentes establecimientos hoteleros que hay en la zona y la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, y todo ello a las puertas de la Semana Santa con ocupaciones del 100%.


EL PERIODICO DE ARAGON

Un nuevo alud vuelve a sepultar la carretera A-139

Los clientes de los hoteles y centros deportivos fueron evacuados

Un nuevo alud volvió a cortar ayer la carretera A-139, en el tramo comprendido entre Benasque y Llanos del Hospital. La avalancha se produjo a las 13.45 y fue preciso abrir una vía de evacuación para los clientes de los establecimientos turísticos de la zona mientras la vía permaneció cerrada.

«Esto demuestra la necesidad de construir viseras antialudes», comentó Jorge Mayoral, de Llanos del Hospital, que explicó que su hotel registraba ayer una ocupación del 70%.

El alud impidió el acceso al parque natural ubicado en la zona, a la Renclusa, al hotel Turpi, a la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital y al hotel Hospital de Benasque y la fundación, que quedaron incomunicados, según Mayoral. «El quebranto económico ha sido considerable», manifestó el hotelero.

La carretera se reabrió a las 16.30 horas, pero antes de que eso se produjera todos los clientes del hotel y de la estación que así lo había deseado pudieron salir bajo control de la Guardia Civil y los servicios de mantenimiento de carreteras.

Con todo, a esa hora solo quedaban en Llanos del Hospital tres clientes y 10 empleados y todo dependía de la decisión de Carreteras sobre la reapertura del paso del tráfico.

«Eso nos permitiría retomar la actividad y salvar el fin de semana, en el que la previsión de ocupación era del cien por cien», manifestó Mayoral, que se quejó de las condiciones de la carretera A-139 en invierno.


HERALDO DE ARAGON

Continúa cortada la carretera de Llanos del Hospital

El Gobierno de Aragón activa la alerta por aludes en el Pirineo, por el riesgo hasta esta noche.

Continúa cortado el tráfico en la A-139, carretera de acceso al complejo hotelero de Llanos del Hospital, después de que este viernes haya caído un alud en la calzada, según ha informado el Gobierno de Aragón a Europa Press.

La avalancha de nieve se ha producido sobre las 14.30 horas. A primera hora de la tarde del viernes se ha abierto una salida provisional para aquellos que quisiesen abandonar el complejo. En total, han salido cinco usuarios y trabajadores y se ha vuelto a cerrar la carretera hasta, al menos, este sábado.

Dentro de las instalaciones se han quedado, voluntariamente, dos clientes y media docena de trabajadores, para el mantenimiento del hotel.

Obras Públicas, Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico, estudiarán, a primera hora de este sábado, si se reabre el acceso a Llanos del Hospital.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que otras dos carreteras de la provincia de Huesca, la N-330a en la frontera francesa, y la A-136, frontera del Portalet, permanecen también cortadas por riesgo de aludes.

Además, la Dirección General de Interior del Ejecutivo aragonés ha activado la alerta amarilla por aludes en el Pirineo. El Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha informado que hasta las 00.00 horas del domingo, 6 de abril, existe riesgo de aludes en el Pirineo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.