Un convenio propicia en benasque un negocio de millones de euros

Dos empresas constuctoras zaragozanas -Proyectos y Desarrollos Urbanos Man y Acegi- han obtenido una expectativa de negocio de varios millones de euros gracias a un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Benasque: cederán al municipio el palacio de los Condes de la Ribagorza, rehabilitado con una inversión de 5,46 millones de euros, a cambio de una recalificación que les permitirá edificar viviendas que sumen 17.000 metros cuadrados de techo.
Las constructoras se hicieron con la propiedad de la Casa Albar, antigua residencia de los Condes de la Ribagorza, y en cuya adquisición estaba interesado el ayuntamiento benasqués para adecuarlo como centro polivalente. Este edificio estaba valorado en 1,2 millones de euros hace siete años.
También son propietarias de una finca de 19.010 metros cuadrados conocida como La Coma y situada en el Camino de Anciles. Su suelo estaba clasificado como urbano zona mixta -539,79 metros cuadrados- y como urbanizable no delimitado -18470,21-,lo que reducía sus posibilidades de edificación a 6.280,42 metros cuadrados. A cambio de la cesión del edificio -«gratuitamente y libre de ca-rgas y gravámenes», además de rehabilitada-, el consistorio se comprometió a recalificar la .finca de las constructoras como suelo urbano no consolidado, que pasaba a tener 14.999,69 metros cuadrados edificable. Esa modificación de las condiciones urbanísticas supone la posibilidad de construir viviendas hasta sumar 17.156,14 metros cuadrados de techo.
EXPECTATIVA/ La recalificación de las fincas da a las empresas una expectativa de negocio de más de 15 millones de euros. La posibilidad de construir viviendas por más de 17.000 metros cuadrados de techo supone que podrán sacar al mercado 170 pisos de 100 metros cuadrados, 214 de 80 metros, 285 de 60 o 428 de 40. Según estimaciones de miembros del sector de la construcción, los ingresos superarían ampliamente los 20 millones de euros si se tratara de habitáculos de 75 metros cuadrados vendidos a 100.000 euros.
El Ayuntamiento de Benasque, por su parte, puso varias condiciones para la rehabilitación y entrega del palacio. Entre ellas, que la reforma esté completada. Previamente a su inicio-ya la aprobación de los instrumentos de gestión urbanística señalados en el convenio-, las empresas debían depositar avales bancarios directamente ejecutables por el valor de las obras-tasadas en 5.468.674,13 euros-a favor del consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.