Un 82% de los aragoneses asegura que el sector de la nieve es importante para la economía

Este trabajo de campo, elaborado por A+M para el Ejecutivo autónomo, se realizó entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, en las tres provincias aragonesas, con un total de 2.543 entrevistas personales mediante cuestionario. El margen de error es de +/- 1,98 por ciento.

   En la encuesta también se valora cómo influye la promoción de las estaciones de esquí fuera de Aragón. Un 76 por ciento afirma que potencia y mejora la imagen de la comunidad autónoma, un 19,9 por ciento dice que ni la mejora ni la perjudica, y un 1,8 por ciento responde que esa promoción perjudica la imagen de Aragón.

   Más de la mitad de los aragoneses, un 57,6 por ciento, está convencido de que debería potenciarse todavía más el sector de la nieve y el esquí, un 31,5 por ciento dice que no debe cambiarse la promoción y un 3,9 por ciento afirma que debería reducirse la promoción.

   La implicación del Gobierno de Aragón en las sociedades gestoras de algunas estaciones aragonesas (ARAMÓN) debería ser mayor, según apunta un 42,5 por ciento de los encuestados. Esta implicación debería ser la misma que tiene ahora el Ejecutivo, conforme respondió un 33 por ciento, mientras que un 7,4 por ciento dice que debería ser menor.

   Un 26,5 por ciento de los aragoneses han practicado en alguna ocasión el deporte del esquí, frente a un 70,5 por ciento que asegura no haber ido nunca a esquiar. De estos últimos, un 9,2 por ciento tiene previsto practicarlo en un futuro próximo.

   Un 28,7 por ciento de los aragoneses que esquían lo hacen entre 1 y 5 días por temporada, pero un 43 por ciento va con menos frecuencia a esquiar. Un 9,5 por ciento lo hace más de 10 días por temporada y un 9,9 por ciento acude a las pistas entre 5 y 10 días por temporada.

   Un 65,3 por ciento practica siempre el deporte blanco en estaciones de esquí aragonesas, un 25 por ciento esquía principalmente en Aragón pero también se traslada a otras. Un 4,2 por ciento esquía sobre todo en estaciones de fuera de la comunidad autónoma, aunque también acude a las aragonesas, y un 5,5 por ciento esquía siempre en estaciones de fuera de Aragón.

   Entre los esquiadores un 84 por ciento califica de excelentes o buenas las pistas y arrastres de las estaciones, frente a un exiguo 1,1 por ciento que las califica de deficientes o malas.

   Los equipamientos y servicios de las estaciones de esquí son valorados positivamente por un 74,2 por ciento de los aragoneses frente a un 2,7 por ciento que lo hace negativamente.

   Por último, un 32,1 por ciento estima que el nivel de las estaciones de esquí aragonesas es superior al de las españolas, un 44,8 por ciento dice que es igual el nivel, frente a un 5,5 por ciento que las califica de inferiores.


HERALDO DE ARAGON

 

El 57% de los aragoneses cree que hay que potenciar más el sector del esquí y la nieve

Según el barómetro de opinión de invierno encargado por la DGA, el 31,5% de los ciudadanos lo dejaría igual y el 3,9% reduciría su peso

El 57,6% de los aragoneses considera que en la comunidad el sector de la nieve y el esquí «debería potenciarse más», mientras que el 31,5% lo dejaría igual y solo un 3,9% cree que habría que reducir su peso. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de opinión de invierno encargado por la DGA a la empresa A+M, un sondeo que además de repasar los problemas y la situación económica de los ciudadanos dedica un apartado especial a preguntar por las estaciones invernales y la importancia que tienen para Aragón.

En primer lugar, la encuesta revela que el 48,5% de los aragoneses no practica ningún deporte ni hace actividad física. De ellos, casi la mitad asegura que no tiene tiempo para ello. Por el contrario, entre el 50,9% que sí hace deporte más de la mitad lo practica tres o más veces a la semana, normalmente para mantenerse en forma (45,5%) y/o por diversión (31,6%).

De esas cuestiones generales sobre la actividad deportiva se desprende también que el 79,7% de los ciudadanos de la comunidad califica su forma física como «buena», «aceptable» o «excelente» frente a un 18% que dice estar en «deficiente» o «mala» forma.

En cuanto a la práctica del esquí, curiosamente el 70,5% de los encuestados no ha practicado este deporte nunca y el 86,1% tampoco tiene previsto hacerlo «en un futuro próximo». Además, entre el 26,5% de ciudadanos que sí ha esquiado alguna vez, casi la mitad -el 43,4%- lo ha hecho de forma puntual -menos de una vez por temporada-.

Pese a que los esquiadores son minoría, los aragoneses valoran muy positivamente el sector de la nieve: el 82,2% afirma que tiene «mucha» o «bastante» importancia para la economía de la región y el 76% cree que la promoción de las estaciones de esquí «potencia y mejora la imagen de Aragón» fuera de la comunidad.

No se sabe qué es Aramón

Este respaldo tiene su reflejo no solo en la pregunta sobre si Aragón debe potenciar más el esquí y la nieve, algo que apoyan el 57% de los entrevistados, sino también en la que cuestiona si la DGA tendría que implicarse más, menos o lo mismo en el sector de la nieve. La mayoría considera que más, aunque en este caso el margen es más ajustado: el 42,5% quiere una mayor implicación, el 33% apuesta por seguir igual y el 7,4% reduciría esa influencia.

No obstante, esta última pregunta hay que valorarla teniendo en cuenta que la mayoría de los aragoneses -47,7% frente a 46,5%- no sabe que la DGA participa al 50% en el grupo Aramón.

En cuanto a los hábitos de los aragoneses esquiadores y su valoración de las estaciones, el 90,3% de los encuestados acude siempre o casi siempre a los centros invernales de la comunidad. El 84% califica el nivel de calidad de las pistas y los arrastres como «excelente» o «bueno», porcentaje que baja al 77,2% cuando se pregunta por los equipamientos y servicios. La mayoría de los aragoneses sondeados -el 44,8%- cree que el nivel de las estaciones de la región es igual que el del resto frente a un 32,1% que dice que es superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.