HERALDO DE ARAGON
teruel. Las obras de ampliación de las estaciones de esquí turolenses se desarrollan a buen ritmo, según informó ayer el presidente de Aramón, Francisco Bono, quien junto con autoridades provinciales visitó los dos complejos invernales de la provincia La intención del grupo empresarial es abrir la próxima temporada cuatro nuevas pistas, algunas de más de 2 kilómetros de longitud, tres de las cuales -2 azules y una roja- se situarán en Javalambre, en donde este año se lleva a cabo el grueso de las actuaciones; y una azul, en Valdelinares.
Los trabajos forman parte del proyecto de ampliación de las instalaciones de esquí que se desarrollará en tres años y que contempla inversiones de 24 millones de euros.
Francisco Bono dijo que la financiación está plenamente asegurada y añadió que corre a cargo del Fondo Especial de Teruel, a través del cual se aportan 9 millones de euros; y de Aramón, que contribuirá con el resto de la inversión, procedente de sus propios presupuestos. Ante el retraso que esta intervención ha sufrido a lo largo de los años, Bono replicó que «todo llega en la vida». «No hemos podido empezar hasta ahora -continuó- porque siempre hemos mantenido el criterio de que todo proyecto se debe sostener en el equilibrio y solidez económicos, y porque había que pasar todos los requerimientos administrativos y medioambientales necesarios».
Cuando concluya el plan de ampliación, previsto para la temporada 2011-2012, las dos estaciones de esquí turolenses habrán duplicado su actual superficie esquiable, y dispondrán de catorce nuevas pistas, nueve de ellas en Javalambre y cinco en Valdelinares.
Los cambios más espectaculares para la próxima temporada los experimentará la estación de Javalambre, en la que, además de las tres nuevas pistas, se ha previsto la apertura de un moderno telesilla para seis plazas y de un nuevo sector de servicios denominado ‘Lapiaz’ que, con un edificio de restauración, alquiler de esquís y aparcamiento para 250 coches, dividirá la estación en dos zonas con accesos independientes.
En Valdelinares se estrenará un telesilla con capacidad para cuatro plazas, así como mejoras en el sistema de innivación y en la zona de cafetería.
Francisco Bono confía en que las actuaciones «van a ser un éxito de mercado», y explicó que más importante que habilitar pistas de mayor longitud -algunas de hasta 3 kilómetros-, «es abrir nuevas posibilidades y más diversificadas. Tendremos un nuevo concepto de estaciones: serán más modernas».
El director general de Aramón, Javier Andrés, considera que la ampliación de las estaciones va a permitir captar un público hasta ahora difícil de atraer a las pistas turolenses. «Ahora tenemos un cliente muy debutante, pero con este salto en calidad y cantidad podremos optar a otros niveles, y también a opciones geográficas más diversificadas, con la posibilidad de captar a usuarios procedentes de Castilla-La Mancha y Murcia, además de la Comunidad Valenciana», explicó Andrés.
El nuevo trazado de 19 kilómetros de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Javalambre permitirá comunicar la A-1514, desde la localidad de Torrijas (Teruel), con la estación de esquí.
Así lo anunció ayer en Mora de Rubielos (Teruel) el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, y el vicepresidente primero de la institución, Inocencio Martínez, con motivo de la presentación de la memoria de impacto ambiental para la carretera.
El proyecto, demandado por los ayuntamientos y vecinos de la sierra de Javalambre, tiene como objetivos la mejora de los accesos a la estación invernal y dinamizar la economía de los municipios de esta parte del macizo.
El documento incluye una descripción de las razones que justifican el proyecto, de la zona de actuación y medidas protectoras, correctoras y compensatorias.
La Diputación de Teruel (DPT) remitirá al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la Memoria-resumen de impacto ambiental para la construcción de la carretera de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur. El trazado recogido en dicha memoria, de 19 kilómetros de longitud, permitirá comunicar la A-1514, desde Torrijas hasta la estación invernal.
La memoria, redactada por los servicios técnicos de la DPT, se realiza en la alternativa centro-oeste al ser ésta la que reúne los requisitos de viabilidad menos desfavorables.
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat indicó que una vez finalizada la memoria ambiental de las obras será remitida al INAGA «para que realice las consultas previas con ayuntamientos, vecinos y asociaciones vinculadas a temas ambientales».
A pesar de que Arrufat se mostró «cauteloso» a la hora de indicar una posible fecha para el inicio de las obras de este acceso a Javalambre, sí aseguró que «intentamos que los plazos se acorten al máximo». Aún así, recordó que «las cuestiones ambientales no son fáciles», pero insistió en que ahora, hay que trabajar, «sin prisa, pero sin pausa».
Además, destacó que este paso «es importante» de cara a la consecución de estos accesos reclamados por los responsables de las pistas, pero sobre todo por los vecinos de las localidades cercanas.
Por otro lado, el presidente de la institución provincial indicó que «en los próximos días vamos a adjudicar los trabajos de mejora en dos accesos». Uno de ellos va desde Alcalá de la Selva a la estación de Valdelinares y el otro desde Camarena de la Sierra hasta la intersección de la pista de acceso a la estación de Javalambre.
Además, apuntó que «ayer se licitó el acceso al aparcamiento de la ampliación de la estación de Javalambre», de manera que se adjudicará en septiembre para que «sea transitable en esta campaña de esquí». Su presupuesto supera los 695.000 euros.
AMPLIACIÓN ESTACIONES TUROLENSES
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto al vicepresidente primero, Inocencio Martínez, visitaron hoy las pistas de esquí de Teruel, acompañados del presidente del Grupo Aramón, Montañas de Aragón, Francisco Bono, quien se refirió al proyecto de ampliación de las estaciones de esquí de Teruel.
Según dijo Bono, «al final de los tres años que dura el proyecto de la obra las dos estaciones van a duplicar su superficie esquiable», al tiempo que «se mejorarán las condiciones de esquí: hay pistas nuevas de distintos niveles, hay conexiones entre pistas, se mejoran los servicios complementarios de cafetería». De esta forma, «daremos satisfacción a los esquiadores que vienen habitualmente, y a otros nuevos esquiadores», apuntó.
Los trabajos ya han comenzado en las pistas, lo que permitirá que cuando comience la nueva temporada ya se contará con unos nuevos remontes. Además, para la próxima temporada se habrá mejorado el sistema de innivación y se verán algunas mejoras en la cafetería.
El Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel firmaron el pasado mes de mayo un convenio para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras viarias de los accesos a las pistas de esquí en la provincia de Teruel. Dicho convenio supone una aportación económica de 3 millones de euros para el periodo 2009-2011 de los que el Ejecutivo aportará 2,4 millones de euros, mientras que la DPT pondrá el resto.
Por otra parte, la Diputación de Teruel aprobó recientemente el convenio con Nieve de Teruel (NITESA) que regula la colaboración y financiación de la mejora de los accesos a las pistas de esquí de la provincia de Teruel. Según los términos de este acuerdo, Nieve de Teruel S.A., aportará 300.000 euros a la Diputación de Teruel con la finalidad exclusiva de contribuir a la financiación de las obras citadas. La DPT destinará, por su parte, otros 300.000 euros a este objetivo.
Finalmente, la institución provincial aprobó el pasado 31 de julio una nueva suscripción de acciones dentro de la nueva ampliación de capital realizada por la empresa Nieve de Teruel S.A. La nueva participación accionarial de la DPT asciende a 2.999.917 euros, que serán financiados con la subvención concedida por el Fondo de Inversiones de Teruel.