Soro apuesta por la promoción y la calidad para el impulso al turismo

DIARIO DE TERUEL

Soro apuesta por la promoción y la calidad para el impulso al turismo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apostó ayer por impulsar la promoción y la calidad para mejorar la posición del turismo aragonés en una etapa en la que «no toca» invertir en infraestructuras turísticas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apostó ayer por impulsar la promoción y la calidad para mejorar la posición del turismo aragonés en una etapa en la que «no toca» invertir en infraestructuras turísticas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la primera reunión del Consejo de Turismo tras la renovación de las personas que lo constituyen, Soro reiteró la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por este sector como fuente de creación de riqueza y empleo y como elemento de vertebración y cohesión del territorio, como reflejan los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.

En ese aspecto, destacó que a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre el departamento, en Turismo aumenta el 25 por ciento la cuantía destinada a la promoción turística respecto a este año y se mantienen las subvenciones a asociaciones y entidades del sector, con las que se quiere incrementar la coordinación, y el primer ámbito es el Consejo de Turismo.

Además de a las administraciones autonómica y locales, empresas y asociaciones del sector, el consejo integra desde ayer a Cermi, en representación de las personas con discapacidad, y a la asociación Aptur, que aglutina a las viviendas de uso turístico, y el objeto de este foro, apuntó Soro, es que sea «útil», escuchando al sector para que sus metas sean las mismas que las del departamento.

«Sobre todo queremos escuchar» con el impulso además del comité permanente y de grupos de trabajo, dijo el consejero, además de transmitir al Consejo las líneas estratégicas del Departamento, cuya máxima es la coordinación.

Soro se refirió a la importancia de este Consejo de Turismo ya que «la coordinación entre administraciones, entidades, organizaciones, empresas… es fundamental para crear una marca única y para optimizar los recursos, evitar duplicidades y aprovechar cada euro que se invierta en la creación de Aragón como destino turístico».

Cambio de ciclo

Soro destacó que para que el turismo repunte es necesaria la recuperación económica, y en ese sentido, afirmó que los datos de ocupación, pernoctación y gasto medio son «esperanzadores» y evidencian «un cambio de ciclo».

El responsable autonómico admitió no obstante su preocupación por el arranque del campaña del turismo de nieve, que es un sector fundamental para Aragón, si bien confió en que la situación meteorológica suponga un «respiro» para que se recupere la temporada.

Pero además de que se recupere la economía, Soro consideró fundamental acertar con la promoción, y es en lo que el departamento está «volcando todos los esfuerzos», porque en esta legislatura «no toca» invertir en infraestructuras turísticas. «Ojalá llegue el momento de hacerlo.

Respecto a la promoción, comentó que precisamente hoy se presentará el programa que llevará Aragón a Fitur, con una selección de sectores representativos del conjunto del turismo de la Comunidad, aunque detalló que esta feria es una parte de la promoción y está previsto mostrar los atractivos de la región en otros encuentros nacionales e internacionales, también especializados, como de ornitología o de naturaleza, y continuar con los viajes de periodistas o de representantes de revistas especializadas.

Además, Soro aseguró que se va a apostar por el turismo de «experiencias», para que quienes visiten la Comunidad tengan ganas de volver, y que se hará un esfuerzo por la calidad turismo, ya que es clave para competir en un mercado tan complejo como el mercado de interior, y eso supone invertir en formación y en la inspección, para evitar el intrusismo.


EL PERIODICO DE ARAGON

Soro apuesta por invertir en calidad y en promoción

El consejero descarta dedicar dinero a infraestructuras. Recuerda que las partidas crecen un 25% en este área en las cuentas del 2015

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apostó ayer por impulsar la promoción y la calidad para mejorar la posición del turismo aragonés en una etapa en la que «no toca» invertir en infraestructuras turísticas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la primera reunión del Consejo de Turismo tras la renovación de las personas que lo constituyen, Soro reiteró la apuesta decidida del Gobierno por este sector como fuente de creación de riqueza y empleo y como elemento de vertebración y cohesión del territorio, como reflejan los presupuestos de la comunidad para este ejercicio.

En ese aspecto, destacó que a pesar de las restricciones presupuestarias que sufre el departamento, en turismo aumenta el 25% la cuantía destinada a la promoción turística respecto a este año y se mantienen las subvenciones a asociaciones y entidades del sector, con las que se quiere incrementar la coordinación, y el primer ámbito es el Consejo de Turismo. Además de a las administraciones, empresas y asociaciones del sector, el consejo integra desde ahora a Cermi, en representación de las personas con discapacidad, y a la asociación Aptur, que aglutina a las viviendas de uso turístico.

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