Se convoca una subida al moncayo para pedir la aprobación de la carta de las montañas españolas

Estas entidades recuerdan en un comunicado que ‘las amenazas que pesan sobre las zonas de montaña en todo el planeta motivaron la declaración del año 2002 como Año Internacional de las Montañas por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas’.

En España, el Consejo de Ministros creó un Comité específico que apostó por la elaboración de la Carta Española de las Montañas, en la que debían proponerse las líneas estratégicas más adecuadas para conciliar su conservación, el uso sostenible de sus espacios y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.

Para estos colectivos, ‘el largo retraso en la aprobación del borrador de esta Carta, que salió a la luz en abril de 2003, permite, mientras tanto, la continuidad de las amenazas que se ciernen sobre todos aquellos espacios de montaña que no están bajo la salvaguarda de algún tipo de figura oficial de protección’.

Por ello, RedMontañas y la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón remitieron una carta a la ministra Narbona para recordarle ‘la necesidad de una protección institucional efectiva y urgente para la totalidad de las montañas españolas, que garanticen la continuidad de las funciones y servicios que estos territorios y sus habitantes prestan a la colectividad’.

La Plataforma en defensa de las montañas de Aragón está formada por una treintena de entidades universitarias, organizaciones ecologistas y de desarrollo rural y asociaciones deportivas y culturales, junto a científicos, investigadores y docentes universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.