HERALDO DE ARAGON
Junto a Bermúdez de Castro entran el consejero de Hacienda y el exedil José Luis Santacruz Su primera tarea será cerrar la refinanciación del ‘holding’ de la nieve, que debe cerca de 80 millones de euros.
El ‘holding’ aragonés de la nieve, Aramón, ha decidido renovar su cúpula año y medio después de su nombramiento con el objetivo de darle un perfil más político bajo el control directo del Gobierno de Aragón. El hasta ahora presidente y letrado jefe de los servicios jurídicos de la DGA, Manuel Guedea, cederá el testigo al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien llegará acompañado del consejero de Hacienda, José Luis Saz, y del ex teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza José Luis Santacruz, persona de la máxima confianza de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La decisión supone un cambio de tres de los cinco representantes designados por la DGA en el consejo de administración de Aramón, empresa en la que comparte el accionariado a partes iguales con Ibercaja. La designación de los otros dos consejeros dependientes del Ejecutivo autonómico fueron cedidos a los otros dos partidos con mayor respaldo en Aragón y continuarán en el cargo: el socialista Miguel Gracia, vicepresidente de la Diputación de Huesca, y el aragonesista Luis Estaún, alcalde de Biescas.
José Luis Saz y José Luis Santacruz accederán en sustitución del fallecido alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, y de la concejala de Turismo de Teruel, Rocío Casino. Los nombramientos se oficializarán hoy por parte del Gobierno de Aragón en el Consejo de Gobierno, aunque habrá que esperar al próximo consejo de administración para que tomen posesión.
El nombramiento de los dos consejeros de la DGA será posible gracias a la modificación de la Ley del Presidente a través de la Ley de Medidas de 2013. Dicha norma impedía a los altos cargos autonómicos formar parte de empresas participadas desde 2009.
La entidad financiera nombra a los otros cinco miembros del consejo de administración, cuyo máximo responsable corporativo hasta la semana pasada será también sustituido. El director general adjunto de Ibercaja, Enrique Arrufat, presentó su renuncia tras el último consejo de administración de Aramón, aunque la entidad no aclaró ayer a este diario quién ocupará su sillón en el ‘holding’ de la nieve ni si habrá incluso más relevos.
Fuentes cercanas apuntaron que el consejo de la entidad podría nombrar hoy a un nuevo equipo de representantes en el grupo empresarial de la nieve, aunque todo apunta a que el subdirector de la caja de ahorros y director de sus empresas participadas, Joaquín Rodríguez de Almeida, se mantendría en el consejo de administración.
Además de Rodríguez de Almeida, en el consejo también permanecen en la actualidad Francisco Serrano Gil de Albornoz (jefe de la asesoría jurídica de Ibercaja), Luis Pérez Castejón (consejero delegado de Ibercaja Gestión de Inmuebles) y Daniel Villacampa Royo (jefe de gestión de riesgo de crédito en Ibercaja). Dos de ellos saldrán para dar paso a David Romera (de empresas participadas) y Jesús Sierra (del equipo jurídico).
El reto, la refinanciación
El primer objetivo que tendrá que abordar el consejero de Presidencia en su nueva responsabilidad como presidente de Aramón será cerrar la refinanciación de su abultada deuda, cuya negociación ha centrado buena parte de los esfuerzos de Aramón durante los últimos meses.
El ‘holding’ aragonés de la nieve consiguió alargar a principios de año la amortización del grueso de la deuda que le correspondía pagar a lo largo del año. El acuerdo le dio oxígeno para seguir con su actividad sin tener que incumplir pagos con las entidades financieras, a las que pretendía convencer de la necesidad de refinanciar globalmente sus créditos ante la coyuntura económica. La deuda financiera rondaba entonces los 78 millones de euros.
Fuentes de Aramón explicaron que las negociaciones con los bancos están «muy avanzadas» con el objetivo de alargar los pagos para hacer más asumible la carga financiera y poder responder con los ingresos que entren en la sociedad gracias a su actividad ordinaria. «La refinanciación afectará al grueso de la deuda. Solo queda fuera el sindicato de bancos de Formigal y Nieve de Teruel», detallaron.
El consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, Roberto Bermúdez de Castro, se ha consolidado como el miembro del Gobierno aragonés con mayor peso político. Es de plena confianza de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, goza de buenos contactos en el Ejecutivo central y en la dirección nacional del partido, así como en el grupo parlamentario del Congreso.
Bermúdez de Castro es también la persona con capacidad de diálogo con el PAR y con la oposición, aunque no en todos los ámbitos. Ha sido quien ha llevado de primera mano los asuntos en los que había colaboración, directa o indirecta, con el PSOE. Es más, desde hace año y medio ha tomado las riendas de las principales decisiones del grupo aragonés de la nieve y de la intervención del Gobierno de Aragón en todos los temas relacionados con este sector estratégico para la Comunidad.
Junto a él llega a Aramón el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, con el triple objetivo de culminar la refinanciación del ‘holding’, buscar la máxima eficiencia en el gasto y redimensionar la actual estructura de la empresa. Y con el ex teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza José Luis Santacruz, la presidenta Rudi cierra el círculo de personas de su máxima confianza para dar un giro a la gestión de una de las empresas clave en su proyecto político.