RADIO HUESCA
ARAGON DIGITAL
Aramón cuenta con una deuda de 78 millones de euros, lo que representa un 20% menos que en 2011. De esta cantidad, se ha refinanciado un total de 71 millones de euros. Por otro lado, el presidente de Aramón ha asegurado que se realizará a corto plazo la pista de evacuación de Panticosa y señala que harán una pequeña actuación en Cerler.
El consejero de Presidencia y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido este martes para explicar la situación del holding de la nieve. Así, ha explicado que, actualmente, cuenta con una deuda de 78 millones de euros, lo que representa un descenso del 20% respecto a 2011.
Además, ha explicado que se ha conseguido refinanciar 71 millones de euros, aunque ha matizado que el Gobierno de Aragón e Ibercaja (los dos socios de Aramón) “han tenido serias dificultades para llevar acabo la refinanciación de la deuda. Los bancos acreedores no se han portado bien ni con el Gobierno de Aragón ni con Ibercaja, se han portado muy mal”.
De esta manera, 59 millones de euros de esa cantidad se han refinanciado con Caixabank, Bankinter, con el Banco Popular, con el BBV y con Bankia, ya que han hecho un sindicato bancario. El resto, 11,7 millones de euros, corresponde a una póliza de Ibercaja que “ha quedado excluida del plus bancario”, según ha explicado Bermúdez de Castro.
Esta deuda está refinanciada a 10 años y tiene que ser pagada cada 31 de julio a un tipo de interés del Euríbor de tres meses más un margen de 450 puntos básicos con una revisión semestral del tipo de interés. Además, ha comentado que se les ha obligado a desembolsar una parte del capital “que nos faltaba” que asciende a más de dos millones de euros, pero ya está desembolsada.
Asimismo, también están obligados a vender ciertos activos que ya estaban en venta como es el Hotel Formigal una parcela histórica de Aramón. “Si no vendemos esos bienes habrá que desembolsar más capital, pero creo que se van a vender”, ha señalado. También ha explicado que “nos obligan a tener un Ebdita mínimo de 10 millones de euros”.
“Dicho esto, Aramón tiene que llevar a cabo medidas de ajuste”, ha apuntado el consejero. De esta manera, ha asegurado que una permisa de este ajuste era “salvaguardar el empleo” en las estaciones de esquí, ya que “Aramón genera trabajo”. Así, tomaron dos medidas “claras”. La primera de ella una reestructuración de los sueldos de la sociedad y la desaparición de ciertas direcciones generales del grupo.
“En esta reestructuración han salido ocho personas”, ha afirmado Bermúdez de Castro y ha explicado que la bajada del sueldo ha sido de entre el 7 y el 25% a los directivos “no al que cobra 500 o mil euros, sino al que cobra más de 60.000 euros”. Con todo esto, el consejero ha apuntado que se ha conseguido ahorrar más de un millón de euros.
Por todo ello, Roberto Bermúdez de Castro ha asegurado que las estaciones tienen que seguir modernizándose porque son generadoras de empleo y de riqueza. Así, ha señalado que Formigal tuvo unos 38.000 usuarios durante el puente de la Constitución.
De esta manera, el presidente de Aramón ha señalado que es necesario más tamaño para las pistas de esquí aragonesas y así poder ponerse a la altura de su competencia. Por esto, apuesta por unir estaciones y por la ampliación de Cerler, aunque matiza que debido a las condiciones económicas de la empresa no se va a poder realizar todas las acciones deseadas.
Sin embargo, ha asegurado que se hará una pista de evacuación en Panticosa y se mejorará la innivación en esa misma pista “para que no tenga los mismos problemas de este año” y van a hacer una pequeña actuación para conseguir que Cerler tenga una salida a otro valle o a otra carretera para que pueda acceder a más mercados. “Una está garantizada que es lo de Panticosa y la otra nos gustaría hacerla si tuvieramos alguna opción”, ha matizado el presidente de Aramón.
Bermúdez de Castro ha afirmado a los parlamentarios autonómicos que los planes de ampliación del dominio esquiable aragonés se regirán por “la máxima transparencia, consenso y procesos garantistas”. En relación con el denominado Dominio Castanesa, con el que se pretende ampliar la estación de Cerler, Bermúdez de Castro ha revelado que “no creo que esta ampliación, con un coste de 200 millones, se lleve a cabo de manera completa, puesto que la veo inviable”.
Grupos parlamentarios
Los grupos parlamentarios han hecho su exposición sobre el grupo Aramón. Así, Joaquín Palacín, diputado de CHA ha señalado que “el problema que tenemos en Aragón es el modelo que representa Aramón, ya que se deberían explotar las estaciones de esquí de otra forma”. Palacín ha criticado también que las pérdidas “han oscilado alrededor de los siete millones cada año desde 2007” y ha remarcado que “el número de esquiadores no aumenta”, por lo que “crear una gran superficie esquiable, en la que habrá que invertir mucho dinero y que puede que no genere beneficios, es una huída hacia adelante”.
Por parte de IU, grupo solicitante, también, de la comparecencia, ha intervenido Adolfo Barrena, quien ha querido dejar claro que “estar en contra de Aramón no es estar en contra de la nieve”, ya que, según el diputado, “la nieve es un motor de desarrollo que hay que cuidar, potenciar y gestionar, lo que no está haciendo Aramón”.
Por parte del PSOE ha intervenido Florencio García Madrigal, quien se ha mostrado dispuesto a apoyar “un modelo global y ponderado donde se distribuya riqueza, se modernicen las estaciones e infraestructuras y no se generen enriquecimientos o plusvalías desmedidas para titulares privados”. El diputado socialista ha pedido “desarrollar proyectos muy consensuados en los Pirineos, ya que suponen una seña de identidad para los aragoneses”.
El diputado del PAR Antonio Ruspira ha manifestado que “el proyecto de Aramón es estratégico, prioritario y fundamental para el territorio, ya que genera empleo, vertebra y desarrolla el territorio” y ha señalado que “hay que conseguir que la cuenta de resultados sea positiva”.
Por último, por parte del PP, ha comparecido la diputada Yolanda Vallés quien ha reiterado “el apoyo del PP a las medidas del grupo Aramón” y ha animado al consejero a “seguir adelante para impulsar este proyecto tan importante para Aragón”.
ARAINFO
Enviado por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón el 17 diciembre, 2013
obras pirineoEn su doble condición, como consejero de Presidencia del gobierno PP-PAR y como presidente de Aramón -Montañas de Aragón S. A.-, Roberto Bermúdez de Castro ha comparecido esta tarde en el Palacio de la Aljafería, ante la Comisión de Economía, para responder a las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios de CHA e IU al respecto de la situación económica, laboral y planes de futuro del ‘holding aragonés de la nieve’.
Dieciséis meses después de haberlo solicitado CHA, en agosto de 2012, el presidente de Aramón, Bermúdez de Castro, ha comparecido en las Cortes de Aragón para dar explicaciones sobre la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa. También para explicar otra petición de información de CHA, esta de enero de este año, sobre el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Y finalmente para explicar la reestructuración del Consejo de Administración de Aramón aprobada a primeros de noviembre y que supone, entre otras cosas, una rebaja de salario a sus trabajadores y trabajadoras.
El diputado de CHA Joaquín Palacín criticaba que, “después de esperar tanto tiempo, la Mesa de la Comisión de Economía ha agrupado estos asuntos de tanta enjundia en una sola sesión, y espera que ello no vaya en menoscabo de la profundidad de las explicaciones de Bermúdez de Castro: le exigimos que sea transparente y prolijo, porque en Aramón hay mucho dinero público, y no aceptaremos que nos vuelva a decir, para escapar al control parlamentario, que es una sociedad anónima en la que el Gobierno de Aragón no tiene la mayoría. CHA reitera su oposición al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, al que presentará alegaciones durante el trámite de información pública, y también a la ampliación de Cerler”.
Por su parte, IU Aragón ha pedido a Bermúdez de Castro que informara en las Cortes de la deuda de Aramón y del proceso de restructuración de su plantilla. Cabe recordar que Izquierda Unida también reclamó esta comparecencia este verano, tras el cambio producido en el Consejo de Administración del ‘holding aragonés de la nieve’. Cambio que, para IU Aragón “constató el fracaso del Gobierno de Aragón en la gestión de la empresa pública y que conllevó el nombramiento de Bermúdez de Castro, junto con al del consejero de Hacienda, José Luis Saz, y el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Luis Santacruz, bajo la excusa de darle un mayor peso político al Consejo de Administración de Aramón. No compartimos esta decisión”, señala el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, quien recuerda que el PP “siempre se ha regido por incorporar técnicos a las sociedades públicas en detrimento de políticos y ahora este cambio, además de no compartirlo porque politiza el Consejo de Administración, nos preocupa”.
“Queremos que el consejero explique el porqué de estos cambios en un corto plazo de tiempo y que despeje cuál es el plan de gestión y de futuro para esta sociedad. A IU le preocupa el futuro de la nieve por su contribución al desarrollo económico de Aragón, especialmente de las comarcas de Uesca”. En este sentido, el diputado de IU advierte que “el crecimiento de la deuda del ‘grupo aragonés de la nieve’ en los últimos años bloquea sus posibilidades de futuro y demuestra que se ha hecho una pésima gestión que contribuye a aumentar el déficit de Aragón”.
Para Romero, la mala situación financiera de Aramón “se debe a que basaron su desarrollo económico en operaciones inmobiliarias basadas en la especulación urbanística, como el proyecto de ampliación de Cerler por el valle de Castanesa”. Además, expresa su preocupación por el plan de eficiencia proyectado a raíz de la auditoría realizada, dadas las repercusiones que podría tener para el empleo en la zona, y defiende un modelo de gestión que apueste por la sostenibilidad frente a la especulación. “La deuda financiera del grupo se deriva de un proyecto fallido que hizo primar las operaciones especulativas sobre inversiones sostenibles”, por lo que IU reclama la paralización de los proyectos urbanísticos y un replanteamiento del modelo de gestión de la sociedad pública.
Bermúdez de Castro ha asegurado a los parlamentarios nacionales “que los planes de ampliación del dominio esquiable aragonés se regirán por la máxima transparencia, consenso y procesos garantistas”, en referencia a la actual situación administrativa de la ampliación de esquí de Cerler y del proyecto de unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal.
El consejero de Presidencia del gobierno PP-PAR ha criticado a quienes hablan de “oscurantismo” en la gestión de Aramón y ha asegurado que “es muy fácil dar palos a Aramón, pero les pido que se replanteen hacerlo porque estamos ante un proyecto que genera empleo y que funciona. Si quieren que les diga la verdad –enfatizaba–, no lo veo justo”.
Posteriormente, el consejero de Presidencia ha relatado la historia de Aramón, desde su puesta en marcha, en 2003, hasta la actualidad, afirmando que en este tiempo se han destinado 150 millones de euros a este proyecto. En relación con el denominado “Dominio Castanesa”, proyecto de ampliación de la estación de Cerler unido a la especulación urbanística del hermoso valle pirenaico, Bermúdez de Castro ha revelado que “no creo que esta ampliación, con un coste de 200 millones, se lleve a cabo de manera completa, puesto que la veo inviable”, pero ha anunciado que “acometer algunas pequeñas actuaciones, como el arrastre de Montanuy, puede suponer articular un proyecto que signifique relanzar esa zona del Pirineo aragonés”.
Respecto a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el Valle del Aragón, a Formigal, en la Bal de Tena, ha avanzado que “se continuará con los trámites necesarios para acometer, cuando la situación económica mejore, un proyecto que debe llevarse a cabo desde el consenso y con la premisa de minimizar al máximo cualquier tipo de afección medioambiental”.
Por último, en relación con el Plan de Restructuración de Aramón, Bermúdez de Castro ha defendido “un giro hacia nueva estrategia comercial y una refinanciación de la deuda, que ha pasado de cerca de 90 millones a 78 millones de euros, con la adopción de determinadas medidas de ajuste”. Entre las medidas de “ajuste” ha destacado la supresión de ocho puestos de trabajo que han supuesto una reducción de un millón de euros en el presupuesto de esta empresa, además de la reducción de entre un 7 por ciento y un 25 por ciento de los sueldos de los altos cargos.