Respuesta de la plataforma al gobierno de aragón

Ante las últimas declaraciones del Consejero de Medio Ambiente, Sr. Boné, sobre las obras de ampliación de la estación de esquí de Aramón-Formigal, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón quiere manifestar lo siguiente:

Hace más de un año que la Plataforma solicitó dialogo y contención antes de comenzar las obras de ampliación de Formigal. No se nos escuchó entonces. Los procesos de deslizamiento de laderas fueron primero advertidos y posteriormente denunciados por vecinos de Sallent, medios de comunicación y la propia Plataforma durante el otoño pasado, por lo que nadie puede ahora argumentar que se desconocía el problema. Y en todo caso, resulta preocupante que el Consejero de Medio Ambiente declare no saber lo que pasa en las obras de Aramón-Formigal cuando su departamento teóricamente está realizando el seguimiento de las obras.

Las denuncias públicas realizadas ahora por la Plataforma sobre los gravísimos problemas en Formigal se basan en hechos objetivos que pueden ser comprobados técnicamente, como los medios de comunicación ya han señalado en los últimos días: las obras, realizadas con premura y de forma incompetente, han desestabilizado gravemente las laderas de bastantes partes de la estación produciendo desperfectos importantes en aparcamientos, puentes, telesillas , edificios y vertederos. La situación actual de la estación es caótica.

Creemos que la empresa ARAMON, incapaz de reconocer ningún error, está totalmente desprestigiada para liderar cualquier proceso de desarrollo en el Pirineo tras su nefasta actuación en Formigal. Sus socios integrantes y en particular la consejería de Medio Ambiente se ha dedicado a defender a esta empresa más que a cumplir su cometido en defensa del Medio Ambiente. El capital (público y social) invertido en la ampliación de la estación se ha despilfarrado sin ninguna justificación ni control. La administración pública y la empresa debe explicar de forma clara a los ciudadanos por qué no cumplen sus funciones respectivas: proteger el medio ambiente y producir beneficios (no deudas).

Aburre escuchar como los responsables del gobierno autónomo identifican siempre, de forma simple, desarrollo del Pirineo con esquí (y que la despoblación es solo consecuencia de que no haya instalaciones de este tipo) como si no hubiera ningún tipo de desarrollo al margen del mismo. La Plataforma está a favor del desarrollo de las zonas de montaña y creemos además que éste no depende exclusivamente del esquí. Es tarea de la administración buscar fuentes diversas y alternativas de desarrollo para las poblaciones montañesas.

De la misma forma se intenta transmitir a la opinión pública que la Plataforma está en contra del esquí (y por lo tanto en contra del desarrollo del Pirineo). Lo hemos repetido siempre: creemos que el esquí, bien planteado, produce desarrollo económico y es compatible con la conservación medioambiental, pero las actuaciones de ARAMON y de la administración aragonesa hacen cada vez más difícil esta creencia.

Finalmente, desde la Plataforma lamentamos las declaraciones y formas del Consejero de Medio Ambiente en las que cae en la descalificación personal y no en rebatir los argumentos, por supuesto, no vamos a rebajarnos a responderlas, entendiendo que declaraciones de ese calado se explican por sí solas.