Respuesta a las declaraciones de los alcaldes de adelpa

EL INTEGRISMO DEL HORMIGÓN
Las recientes declaraciones públicas de algunos
alcaldes altoaragoneses, defendiendo un modelo de
¿desarrollo? basado en el «integrismo del hormigón»,
como montañés, me parecen totalmente fuera de tono,
tanto por el fondo como sus formas groseras. Pensar
que ser alcaldes les da derecho a usar un lenguaje
irrespetuoso es no haber entendido la democracia.
Pensar que se puede descalificar tan alegremente a los
saberes científicos, encarnados en personas de la
talla de Eduardo Martínez de Pisón, es una imprudencia
impropia de unos representantes del pueblo. Banalizar
tan escandalosos desaguisados como el de Espelunziecha
en Formigal denota una falta de sensibilidad y/o un desconocimiento absoluto. Me temo que algunos señores van a terminar representándose sólo a sí mismos y a sus intereses inmobiliarios, por más que lancen llamamientos tribales e incendiarios, que para nada representan el sentir de muchos montañeses. Por el contrario, más parece una cortina de humo para que no veamos tan claro el desastre colectivo al que nos está llevando la avaricia de unos pocos que engañan a otros con el señuelo del «desarrollo».
— José Luis Latas.
(Zaragoza)

RESPETEN EL PIRINEO
En relación al manifiesto del Pirineo suscrito por Adelpa (Asociación de Municipios del Pirineo Aragonés) quiero señalar que soy una consumidora de turismo en el Pirineo, me alojo en hoteles y como en restaurantes para después disfrutar de un entorno natural privilegiado que quiero que se respete, por que considero que, como yo, los miles de turistas que acudimos a estas montañas también tenemos derecho a que se nos escuche.
Nosotros no somos meros espectadores, consumidores y clientes de algo que vemos cómo va cambiando y no siempre a mejor. Porque hemos visto muchos valles transformarse y afearse con urbanizaciones horribles, atascos de tráfico, especulación del suelo,… lugares antes maravillosos en los que el poder del dinero ha prevalecido sobre otros valores y encantos que vamos buscando, por que cada día son más escasos y se ven marginados.
Me alegro, señores alcaldes de Adelpa, de que cada ustedes tengan mejores carreteras, mejor asistencia sanitaria, me alegro de que reciban ayudas y subvenciones para obras y servicios, me alegro de que se les atienda con igualdad y como ustedes se merecen… pero recuerden que ese dinero sale del conjunto de la sociedad, de la que yo también formo parte como consumidora de turismo, de montaña, de naturaleza, de medio ambiente.
Sólo les pedimos que todo eso que sus padres han sabido proteger y guardar para ustedes y nosotros, para las generaciones actuales, que lo respeten también para hoy y mañana.
Irene Aguirán Clemente.
Zaragoza