¿regular la subida al aneto?

Paso de Mahoma (Aneto Seguro)Según la web Aneto Seguro (campaña que desarrolla la Federación Aragonesa de Montaña con la colaboración del Gobierno de Aragón,  la Asociación de Guías del Valle de Benasque y la Asociación Turística Valle de Benasque), un día de máxima afluencia en pleno agosto puede haber en torno a 250 personas intentando hacer cima en la montaña más alta de los Pirineos (3.404m.)

El tapón se forma en el conocido paso de Mahoma, donde un día primeros de julio pueden generarse esperas de más de media hora. Pero para el alcalde de Benasque y los guías del valle, el problema más grave no es la masificación, sino “el comportamiento de montañeros que no respetan unas reglas mínimas. Hay mucha gente que no ha hecho un tres mil en su vida, pero que intenta el Aneto aunque no sea montañera”.

“Yo me he encontrado con una persona en zapatillas en medio del glaciar. No digo que haya que cobrar como hacen en el Everest, pero habrá que regularlo, igual que se hace con otras actividades, porque se acumula demasiada gente en la cima del Aneto”, declaraba Ignacio Abadías a Heraldo de Aragón la semana pasada.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, no se mostraba partidario de restringir el acceso al Aneto “porque no se le pueden poner puertas al monte” y apuntaba al Observatorio de la Montaña, el órgano que verá la luz el próximo mes de septiembre y en el que estarán representados todos los agentes sociales implicados en la seguridad en la montaña, como el foro más adecuado para debatir estas cuestiones.

Masgrau reconocía que es “absurdo que alguien elija el Aneto para hacer su primer tresmil. Hay personas que no llevan crampones o piolet, o si los llevan no los saben usar. Es necesario extender la cultura de montaña” en lugar de pensar en cupos o restricciones.

En el mismo sentido se manifestaba el presidente de la asociación turística del valle de Benasque, José María Ciria, que se preguntaba “quién regularía y cómo lo haría”. Para Ciria, que se mostraba partidario “de poner orden”, es una cuestión “de educación y concienciación, más que de prohibiciones”.

El debate se generó a través de Heraldo de Aragón a raíz de unas declaraciones del alcalde de Saint Gervais les Bains, la localidad francesa donde se inicia la ascensión al Mont Blanc, indignado por el comportamiento de algunos montañeros “que no respetan unas reglas mínimas”.