Recuperado el 80% de la naturaleza afectada en el incendio de castanesa

EUROPAPRESS

Recuperado el 80% de la naturaleza afectada en el incendio de Castanesa 

Está en ejecución la apertura de 4,8 kilómetros de nuevos caminos de accesos, la mejora de otros y la retirada de la madera quemada de pino

El 80 por ciento de la naturaleza afectada en el incendio de Castanesa se ha recuperado, sobre todo en zonas de pastizal y monte bajo, según lo ha manifestado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, que se ha desplazado este viernes a la zona, coincidiendo con el primer aniversario del incendio, para comprobar in situ el estado de los montes después de haber realizado distintas labores de limpieza y reforestación.

   El incendio se declaró el 8 de marzo de 2012 en los términos municipales de Montanuy y Laspaúles, en la zona de Castanesa, y afectó a más de 2.000 hectáreas, de las cuales 258 estaban dominadas por pino silvestre y 388 por quejigo y otras especies frondosas. El resto era pastizal, arbusto y matorral, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

   La visita ha comenzado en Laspaules, donde estuvo ubicado el Puesto de Mando Avanzado, para después conocer la zona donde se están realizando el trabajo de accesos y retirada de madera.

   El director general de Gestión Forestal ha señalado que los trabajos que se están realizando pretenden «facilitar los accesos a masas forestales que hasta el momento no existían» y «comenzar con la retirada de madera quemada a través de los aprovechamientos oportunos». La buena recuperación ha sido posible gracias a la buena climatología y a las labores de limpieza y reforestación realizadas, ha comentado.

   Por otra parte, ha dicho que el pasado mes de febrero han tenido lugar 22 incendios forestales, cuando en el mismo mes del año pasado tuvieron lugar 189 «lo que refleja que se han dado unas buenas condiciones climatológicas y una mayor sensibilización ciudadana».

AFECCIONES

   El Departamento de Medio Ambiente ha precisado que en las zonas no arboladas –anteriormente pobladas de pastizal, matorral y arbustos– el pastizal se ha regenerado prácticamente en su totalidad, encontrándose en buen estado, por lo que no son necesarias actuaciones de restauración. Este espacio se eleva a 2.084 hectáreas, el 76 por ciento de la zona quemada.

   Por lo que respecta a las zonas arboladas pobladas por especies rebrotadoras –fundamentalmente quejigo, presente en 388 hectáreas, el 14 por ciento de la superficie quemada– sólo se prevé necesaria alguna actuación puntual de recepe.

   Además, quedaron afectadas en su totalidad 258 hectáreas pobladas de pino silvestre, el nueve por ciento de la superficie quemada, sobre las que es «pronto» valorar la posible regeneración natural de estas zonas, han sostenido las mismas fuentes.

ACTUACIONES

   La dirección general de Gestión Forestal inició en 2012 diversas actuaciones para regenerar la superficie quemada, tras un estudio en detalle que contempla la extracción de la madera quemada, estando identificados los principales rodales de actuación; pistas forestales que será preciso acondicionar o abrir; costes y valor de la madera aproximado; y distribución de la propiedad pública y particular.

   Así, el año pasado se realizó la construcción y adecuación de pistas forestales de acceso a los montes consorciados H3151 ‘Castanesa’ y H3123 ‘Bardoba de Espoy’, en el término municipal de Montanuy, y la retirada de la mayor parte de la madera quemada.

   Además, está en ejecución la apertura de 4,8 kilómetros de nuevos caminos de accesos, así como la mejora de otros 3,2 y la retirada o eliminación ‘in situ’ de la madera quemada de pino silvestre en una superficie del orden de 110 hectáreas.

   Igualmente, se ha realizado la extracción, prácticamente en su totalidad, de la madera verde con riesgo de entrada de plagas en un monte consorciado con el Ayuntamiento de Laspaules y particulares.

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN

   Por otra parte, con la puesta en marcha del operativo de extinción a principios del mes de abril de 2012, se establecieron tajos para los retenes más cercanos a la zona de influencia del incendio. Las actuaciones de restauración han consistido en corta de pies quemados, desbroce y acordonado puntual de residuos para su posterior eliminación.

   Asimismo, las actuaciones de prevención se han centrado en desbroces, podas y acordonado puntual de residuos, realizando anillos de protección entorno a las poblaciones cercanas. Estas actuaciones se han realizado en los núcleos habitados de Denuy, Señiu, Fonchanina, Castanesa, Ardanuy, dentro del perímetro del incendio, y Bibiles, Escané, Estet, Aneto, Bono, Bonansa, Buira, Torre de Buira y Castarné, fuera de dicho perímetro del incendio.

   Por otra parte, se está trabajando en la modificación del convenio de colaboración vigente entre el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Ribagorza, la Federación Aragonesa de Caza y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting para la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales de la comarca de la Ribagorza.

   El objeto es incluir entre sus fines la limpieza del entorno de núcleos urbanos con el fin de crear perímetros de seguridad contra incendios forestales; la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de la Comarca, con especial incidencia en las zonas afectadas por el incendio de Castanesa, y la colaboración en la regeneración de la zona afectada por el incendio de Castanesa.

   Por lo que respecta a 2013, el convenio prevé una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de 150.000 euros.


ARAGON DIGITAL

El Gobierno de Aragón continúa trabajando para recuperar la zona de Castanesa

Un año después de que se produjera el incendio de Castanesa, el 80% de la naturaleza afectada se ha recuperado, sobre todo en zonas de pastizal y monte bajo. La intención es recuperar la mayor superficie posible. Para ello trabaja el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- Recuperar la zona siniestrada por el incendio en Castanesa y hacer un seguimiento de las actuaciones ejecutadas hasta el momento en la zona. Éste es el objetivo sobre el que trabaja el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y por el que el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, se ha desplazado a la zona, donde hace un año se produjo un incendio que calcinó 2.000 hectáreas.

Esta visita, que coincide con el primer aniversario, ha servido para comprobar el estado de los montes después de haber realizado distintas labores de limpieza y reforestación. La visita ha comenzado en Laspaules, donde estuvo ubicado el Puesto de Mando Avanzado, para después conocer la zona donde se están realizando el trabajo de accesos y retirada de madera.

“Hoy, un año después, podemos decir, que el 80% de la naturaleza afectada se ha recuperado, sobre todo en zonas de pastizal y monte bajo. Los trabajos que se están realizando van en dos direcciones; por un lado, facilitar los accesos a masas forestales que hasta el momento no existían y, por otro, comenzar con la retirada de madera quemada a través de los aprovechamientos oportunos”, ha puntualizado Roque Vicente.

Una situación óptima que, tal y como ha explicado, se ha dado gracias a la buena climatología y a las labores de limpieza y reforestación realizadas.

Roque Vicente ha añadido, además, que en este pasado mes de febrero han tenido lugar 22 incendios forestales, cuando en el mismo mes del año pasado tuvieron lugar 189, “lo que refleja que se han dado unas buenas condiciones climatológicas y una mayor sensibilización ciudadana”.

Una vez extinguido el incendio y durante el mes de marzo de 2012, se realizó un informe preliminar sobre los trabajos de restauración que podrían ser necesarios en la zona quemada. Dicho informe fue ampliado y concretado en junio de 2012.

Además de este informe, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se remitieron diferentes documentos y escritos a los organismos competentes para poner en conocimiento de la situación además de la solicitud de acogida a lo previsto en el Real Decreto-Ley 25/2012, de siete de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

Como consecuencia y de cara a la restauración ecológica del incendio, se prevé que “en las zonas no arboladas (anteriormente pobladas de pastizal, matorral y arbustos) el pastizal se ha regenerado prácticamente en su totalidad, encontrándose en buen estado, por lo que no son necesarias actuaciones de restauración en estas 2.084ha de superficie (76% de la zona quemada). De igual forma, las zonas arboladas pobladas por especies rebrotadoras (fundamentalmente quejigo, presente en 388 ha., un 14% de la superficie quemada) sólo se prevé necesaria alguna actuación puntual”.

La Dirección General de Gestión Forestal comenzó en la anualidad de 2012 a llevar a cabo diversas actuaciones de restauración en las zonas afectadas por el incendio de Castanesa, entre las que se encuentran la realización de trabajo de gabinete técnico para estudiar en detalle las actuaciones de extracción de la madera quemada, estando identificados los principales rodales de actuación; pistas forestales que será preciso acondicionar o abrir; costes y valor de la madera aproximado; y distribución de la propiedad pública y particular.

Además, la construcción y adecuación de pistas forestales de acceso a los montes consorciados H3151 “Castanesa” y H3123 “Bardoba de Espoy” (T.M. Montanuy), así como la retirada de la mayor parte de la madera quemada. Está en ejecución la apertura de 4,8 km. de nuevos caminos de accesos, así como la mejora de otros 3,2 km., y la retirada o eliminación “in situ” de la madera quemada de pino silvestre en una superficie del orden de 110 ha.

Y la extracción, prácticamente en su totalidad, de la madera verde con riesgo de entrada de plagas en el monte nº H3273 consorciado con el Ayuntamiento de Laspaules y particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.