Recogen más de 15.000 firmas para «resucitar» la ley de la montaña

La Plataforma en Defensa de las Montañas ha recogido ya más de 15.000 firmas para tratar de «resucitar» la ley de la montaña, prometida al inicio de esta legislatura y en las dos anteriores por el Ejecutivo autonómico, pero que siempre se ha quedado por el camino. La asociación tiene previsto entregarlas el próximo día 11, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, a la Comisión de Peticiones de las Cortes, con el objetivo de que el Gobierno les escuche » de una vez y actúe en consecuencia». «Queremos dejar claro que no todo vale en la montaña», explicó su portavoz, Paco Iturbe, que criticó muy duramente la «política de hechos consumados que está llevando a cabo Aramón» en el Pirineo aragonés.

Para apoyar esta campaña, dos montañeros aragoneses acamparán desde este fin de semana y hasta el próximo día 9 en la cima del Anayet (a más de 2.500 metros de altura). Nano Sánchez y Jesús del Cerro han elegido este enclave porque representa «el meollo» de los «desmanes» que se están llevando a cabo. Tal y como recordaron, a esta zona le afecta directamente la ampliación de la estación de esquí de Formigal y la posible unión de esta con los centros invernales del Valle del Aragón. Además, denunciaron que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua está iniciado, pero «no acaba de arrancar».

Allí permanecerán una semana a más de trece grados bajo cero y con vientos que superarán los 45 kilómetros por hora, según han podido comprobar ellos mismos en el parte meteorológico. Pero lo hacen convencidos. «Se trata de una cuestión de sentimiento, de rebelarnos contra la presión que está sufriendo un medio que nosotros, por nuestra condición de montañeros, amamos especialmente», explicó Sánchez.

Este montañero, experimentado al igual que su compañero en ascensiones al Himalaya, Los Andes y también los Pirineos, lamentó que «en nombre del empleo y del desarrollo de la zona» se están llevando a cabo actuaciones que en realidad «no benefician a todos, sino a una elite empresarial». «Porque todos somos los 15.000 aragoneses que ya hemos firmado pidiendo la ley, o los 30.000 que lo hicieron para la iniciativa legislativa popular que fue rechazada en su día», subrayó.

Del Cerro, por su parte, destacó que su objetivo «es llamar la atención sobre el impacto negativo» que están teniendo en la montaña las nuevas pistas de esquí y las urbanizaciones que llevan aparejadas. «Son causas más que suficientes para llevar a cabo este acto», concluyó.

El campamento recibirá visitas de simpatizantes casi todos los días y en su última jornada se ha previsto un acto especial. Miembros de la Plataforma subirán el domingo día 9 al encuentro de los dos montañeros en su descenso y se producirá un abrazo simbólico en el Portalet. Quien quiera seguir los avatares de los dos protagonistas podrá hacerlo diariamente en el blog http://acampadaenanayet.blogspot.com.