Pyrenair, en «situación muy tensa» aunque espera acabar la temporada

DIARIO DEL ALTOARAGON

Pyrenair, en «situación muy tensa» aunque espera acabar la temporada

La desigual campaña de esquí y la crisis suponen graves dificultades

La compañía aérea altoaragonesa Pyrenair atraviesa por «una situación muy tensa» y trabaja «al límite», según reconoció ayer el presidente de la compañía, Hugo Puigdefábregas. Los gestores de la sociedad confían en concluir la temporada de vuelos, aunque la situación de crisis económica y la evolución de la temporada de esquí están poniendo a la única compañía que opera en el Huesca-Pirineos en serios apuros financieros.

Puigdefábregas aseguró que, por el momento, van a cumplir con los compromisos adquiridos, aunque no ocultó que las perspectivas son poco halagüeñas. El presidente de Pyrenair indicó que la «situación tensa» a la que alude la vive la empresa desde su primer día.

La crisis se ha traducido en problemas de financiación bancaria para hacer frente a determinados pagos. Los touroperadores liquidan con la empresa a 90 días, por lo que Pyrenair tiene que adelantar los pagos de contratación de los aviones, de los transportes a los hoteles o los traslados a las pistas, entre otros aspectos de los paquetes turísticos que comercializa. La financiación bancaria está prácticamente cerrada, como para el común de las empresas, precisó Puigdefábregas. «Quien no reconozca que hay problemas es que no tiene ni idea o no se entera», subrayó para señalar que la situación de Pyrenair no es excepcional.

A esto se añade una desigual temporada. El presidente de la compañía se mostró concluyente al señalar: «Nieve hay suficiente para el esquiador medio, pero no hay sensación de nieve», según precisó.

Las altas temperaturas de los últimos días y la falta de lluvias conlleva que, en origen, los potenciales clientes piensen que no hay nieve en las estaciones.

Con todo, indicó Puigdefábregas, los vuelos de La Coruña van cumpliendo expectativas. Los de Madrid, funcionan «justos», pero precisó el presidente de Pyrenair que desde el inicio fue así.

Sí se ha notado un significativo descenso en el número de oscenses que aprovechan los vueltos de la compañía para salir de Huesca.

Hay que recordar que la compañía opera este año también en el aeropuerto de Alguaire-Lérida y que la semana pasada suspendió los vuelos desde el aeropuerto de Vigo al aeropuerto catalán por falta de demanda.

Puigdefábregas aseguró que la compañía garantiza los próximos vuelos e insistió en que piensa en acabar la temporada y afrontar la próxima, aunque la continuidad de la actividad no está garantizada.


RADIO HUESCA

PYRENAIR se encuentra volando sin rumbo y en serias dificultades

El problema radica en la falta de liquidez de la compañía, que impide el pago de las facturas, que genera la contratación de los aviones. Pyrenair cobra de los turoperadores a 90 días y tiene que pagar en efectivo cada vuelo. Durante las últimas horas, se han realizado distintas gestiones para buscar soluciones a corto plazo. Mientras tanto, los vuelos están en “el aire” y peligra la continuidad de la compañía. Los vuelos de Lleida han sido cancelados y los de Huesca están “contra las cuerdas”.

Los vuelos de este fin de semana se están realizando, pero no están garantizados a partir de ahora. Pyrenair tiene contratadas, con el vuelo de La Coruña y Madrid, cerca de 3.000 plazas. La ocupación de vuelos de la Coruña es del 80%.

Esta pasada semana, Pyrenair ya canceló los vuelos de la línea Vigo-Lleida y este viernes tampoco volaba el Madrid-Lleida

EOLUS es el accionista mayoritario, que lleva el control de la empresa de la que siguen formando parte la empresa constructora FORCUSA, Enternainmet Land que tiene un 7,5%, la Cámara de Comercio de Huesca con el 2,5% y CEOS que mantiene su 2,5%.

Las fuentes consultadas por Radio Huesca en distintos agentes políticos, sociales y económicos de Huesca y provincia han explicado que “los problemas de Pyrenair se intuían desde hace tiempo”.

Desde Pyrenair se ha indicado a esta redacción que «vamos a intentar seguir volando el máximo tiempo posible» y que «los aviones están contratados para toda la temporada» y han «agradecido al Gobierno de Aragón y en concreto al Departamento de Industria, comercio y Turismo de la DGA el apoyo que han recibido desde el primer año».

Desde que se inicio el proyecto en la temporada 2006/2007, desde el departamento que lidera Arturo Aliaga, se han destinado 2 millones de euros. Para esta temporada Industria, Comercio y Turismo ha destinado 300.000 euros. También se había negociado desde la conserjería que depende Transportes, otros 300.000 euros.

En Pyrenair han reconocido las dificultades económicas pero han insistido en intentar sacar adelante la temporada aunque han dicho «el momento es complicado».

La empresa viene arrastrando balances económicos con déficit de temporadas anteriores.

Esta semana el presidente de la compañía,Hugo Puigdefabregas, en declaraciones a Radio Huesca, mostraba su malestar indicando que Huesca-Pirineos «es el único aeropuerto de España que no tiene una sociedad de promoción y desarrollo».

HUESCA-PIRINEOS MUERE

El Aeropuerto Huesca-Pirineos estaría muerto definitivamente con el cese de la actividad de Pyrenair y la salida de la escuela de pilotos Top Fly. El vuelo de Aramon a Londres será la única actividad semanal. La compañía Monarch une el Aeropuerto de Huesca-Pirineos todos los domingos hasta el 3 de abril con el Aeropuerto de Londres-Gatwick. A partir de esa fecha la actividad seria nula.

Huesca-Pirineos cuenta con una plantilla de 25 personas dependientes de AENA . El déficit anual desde que se abrió supera los 4 millones de euros

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