Protesta por un «marco legal» para la montaña

La comisión promotora de una ley para la montaña hace un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse a favor de regular, mediante una norma, el desarrollo de todo el territorio de montaña y proteger su valor natural. «No planteamos un modelo concreto ni vamos en contra de las estaciones de esquí. Lo único que queremos es que exista un marco legal que establezca y defina dónde habrá estaciones de esquí, dónde urbanizaciones y dónde se podrá seguir pastando», explicó ayer Juan Carlos Cirera. La convocatoria de la manifestación es para este sábado, 11 de marzo, a las 20.00 horas en la plaza Aragón de Zaragoza.

La protesta cuenta con el apoyo expreso de decenas de entidades sociales, políticas y de personas a título individual. Entre otros, la Plataforma Ciudadana del Alto Ésera, Apudepa, Asamblea para el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín, las asociaciones de vecinos de Delicias y San José, Barrios 2008, CCOO, CGT, varios clubs de montaña y el equipo de Al filo de lo Imposible, la Plataforma para la Defensa de las Montañas, CHA, IU, Partido Comunista, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, FABZ, Foro Ciudad y Ciudadanía, Los Verdes, Towanda o SEO.

Pero también aparecen figuras de renombre como el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, Pedro Arrojo y montañeros de la talla de Reinhold Messner, Lorenzo Ortas, Javier Barra, Isabel Santolaria, Santiago Sagaste o Joaquín Muñoz.