«la ampliación de la reserva de ordesa es falsa»

La propuesta que enviará el Gobierno aragonés a la Unesco se circunscribe, según Boné, a los límites actuales del Parque Nacional de Ordesa, es decir, a la inclusión de las 5.000 hectáreas que se añadieron al parque en 1982. Por lo que estos grupos niegan que la ampliación sea tal, sino «un mero trámite burocrático», ya que se deja de lado la extensión de la reserva por la zona del río Ara, que incluiría el desfiladero de Jánovas, o por el Alto Cinca.

VIEJA IDEA La idea de ampliar la protección del Pirineo aragonés viene de lejos. El profesor Pedro Arrojo, miembro del comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera), insistió ayer en que este consejo asesor ya ha retirado la propuesta que en su día hizo de ampliar la reserva por el Alto Gállego. Los daños que las obras de ampliación de la estación de Formigal causaron al medio natural –fundamentalmente en Espelunciecha– son, según afirma Arrojo, la causa. El profesor criticó también la forma con que se estaban ejecutando las ampliaciones de otras estaciones del Pirineo por parte de Aragón.

«En el Alto Cinca parece que no existe voluntad por parte de los ayuntamientos para esta ampliación. Y en la zona del río Ara, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos deben ponerse todavía de acuerdo. En la parte francesa existe una posición más favorable, por lo que la ampliación será trasnacional», admitió ayer.

El Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés recordó que este comité asesor «se está extralimitando en sus competencias, porque es la Unesco la que aprueba los límites de la reserva de la biosfera a propuesta de los estados».

No obstante, la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en Zaragoza hace meses la intención del Ejecutivo central de proponer la inclusión del desfiladero de Jánovas en la reserva de la biosfera. Pero, de momento, no hay nada nuevo.

Mientras, el consejero Alfredo Boné propuso el verano pasado incluir toda la zona de influencia del río Ara en donde se iba a construir la presa de Jánovas en la Red Natura 2000 y como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.