Pp cree que es el momento idóneo para impulsar la unión de las estaciones de esquí de astún y candanchú

En rueda de prensa, Suárez dijo que «si el Gobierno de Marcelino Iglesias quiere mostrar vocación olímpica, con esta iniciativa tiene una oportunidad de oro». Por ello, el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el próximo Pleno, que se celebrará la semana que viene.

A juicio de Suárez, el Ejecutivo autónomo tiene margen «suficiente» para promover la interconexión y lamentó que, «por unas cosas u otras», el Gobierno «no ha llegado a hacer nada» a este respecto. Sin embargo, destacó que este proyecto «no es muy complicado y no requiere un alto coste».

Según explicó, el sector de la nieve es una «cuestión estratégica» para las zonas de montaña de Aragón, ya que el Pirineo «se empobrecería sin este soporte». De hecho, precisó que las comarcas con estaciones de esquí han visto asentada su población y se han desarrollado desde el punto de vista turístico.

No obstante, indicó que «existen otras estaciones fuera de Aragón que crecen», entre las que mencionó las catalanas y las de Sierra Nevada, por lo que «tenemos que ponernos las pilas».

Además, Eloy Suárez añadió que diversos estudios avalan la tesis de la necesidad de ampliar los dominios esquiables, ya sea «incrementado las estaciones de esquí como con Castanesa» o «mejorando lo que tenemos».

En cualquier caso, subrayó que la unión de las estaciones de Astún y Candanchú es una «reivindicación histórica» y advirtió de que, si no se actúa, el Valle del Aragón deberá cerrar negocios porque «perderá competitividad».

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a la presentación de la candidatura olímpica aragonesa que ayer realizaron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en Madrid, Suárez se mostró de acuerdo con el proyecto.

Sin embargo, lamentó que en su discurso, Belloch «dio por hechas infraestructuras que todavía no son reales», entre las que destacó la línea de Ave a Jaca. En este sentido, Suárez arrojó dudas «de que se lleve a cabo todo lo planeado». Ahora, dijo, el equipo de Gobierno municipal debe diseñar un plan «creíble y con plazos».

Por otro lado, Suárez señaló su «preocupación» por que los municipios que tienen dominios esquiables no están en el consorcio y remarcó que el Partido Popular no formará parte de este grupo hasta que entren algunas de estas localidades.

«No se puede tener unas olimpiadas sin infraestructuras», aseveró el portavoz, quien agregó que «aún no es posible» viajar de Zaragoza a las estaciones en una hora, «tal y como ayer destacó Belloch».

Así, Suárez reclamó una mejora de las infraestructuras porque «en la candidatura se prima la rapidez de desplazamientos» e instó al Gobierno de España a impulsar este tipo de iniciativas «si quiere ayudar en la carrera olímpica».