Declaran la telecabina de benasque como «obra de interés autonómico»

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó en su última sesión del pasado 9 de febrero la declaración de la telecabina entre Benasque y Cerler como «Obra de Interés Autonómico». El proyecto, aprobado por el pleno benasqués en enero del pasado año y que ya cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente, está pendiente de esta declaración desde hace meses aunque Abadías recordó que ha estado en «stand-by» hasta ahora y, por supuesto, «esto supone un punto de inflexión porque es el reconocimiento de que hay un problema en el acceso a la estación».

La construcción del telecabina supondría evitar las caravanas de vehículos en la A-2617 que une Benasque con Cerler y que, en días de máxima afluencia, hacen que el trayecto entre el Ampriu y Benasque «supere las dos horas y entre Cerler y Benasque ronde la hora y media», comentó el alcalde. A su juicio, está infraestructura, que llevaría aparejado un parking de 1.000 plazas con posibilidad de ampliación, «garantizaría el estacionamiento de los vehículos todo el día, no sólo en las horas de aperturas de la estación, y minimizaría el impacto medioambiental que suponen los coches en las zonas más elevadas».

Con dos kilómetros de recorrido y un desnivel a salvar de 370 metros, la telecabina tricable prevista tendría capacidad de transportar hasta 3.600 personas a la hora. En opinión del alcalde benasqués, «si queremos ser sede olímpica, esta infraestructura sería fundamental para garantizar unas buenas comunicaciones con la estación y dar una buena imagen». Respecto a la financiación del proyecto, que ronda los 15 millones de euros, Abadías comentó que hay alguna empresa estudiando el tema, «a no ser que Aramón contemplara la instalación, teniendo en cuenta que esta declaración de «interés autonómico» la hace el Gobierno de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.