Por un parque natural del anayet

Las amenazas urbanísticas acechan al Anayet. De hecho, parte de su falda en la zona de Espelunciecha ya se ha perdido. Las estaciones de esquí invaden los paisajes vírgenes de Canal Roya, Canal Izas, Collado Espelunciecha y el propio macizo del Anayet, mientras la mano negra de la especulación inmobiliaria mueve los hilos de esta trama.

Ante este problema, la Plataforma en Defensa de las Montañas critica la actuación del Gobierno de Aragón, del que dicen se niega a realizar la Ley de la Montaña, incumpliendo sus compromisos y dejando desprotegidos los paisajes aragoneses. Los defensores de las montañas exigen que, al menos, antes de que acabe la legislatura se cumpla uno de los compromisos «menores»: la protección del Anayet.

Promesas incumplidas
Ya en la primavera de 2005 se consiguió una reunión con Alberto Contreras, Director General de Medio Natural, quien coincidió con ellos en la necesidad de esa protección y se comprometió, en nombre de su departamento y del Gobierno de Aragón, a iniciar el proceso de protección de modo formal antes del verano de 2005. Sin embargo, puesto que ha transcurrido más de un año sin que se haya avanzado en el tema, la Plataforma ha decidido solicitar nuevamente una entrevista con el Consejero para relanzar la protección del Anayet.

El encuentro se prevé para los próximos días y busca conocer de primera mano las razones de la paralización del proyecto y, sobretodo, conseguir la reactivación del compromiso que había encima de la mesa antes de que acabe la legislatura. Por supuesto esta exigencia no exime de la mayor: la Ley de la Montaña es cada día más necesaria y la voz que la reclama es cada vez más potente y numerosa.

Cabe recordar que el Parque Natural del Anayet es una petición social que viene de lejos, para proteger los valiosos paisajes de origen glaciar y volcánico que conforman el propio macizo del paraje. Una petición que ha arreciado ante las amenazas urbanísticas que acechan al Anayet .