Colectivos ecologistas piden la dimisión del consejero

Seis colectivos ecologistas han exigido la dimisión del consejero de Medio Ambiente del GA, Alfredo Boné, al que han acusado de mentir a los aragoneses y a Riegos del Alto Aragón cuando afirmó que el pasado 20 de julio se llegó a un acuerdo sobre el conflicto del embalse de Biscarrués. Se trata de Coagret, Red Aragonesa de la Tierra, Plataforma en Defensa de las Montañas, Ansar, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y Ecologistas en Acción, cuyos representantes se manifestaron ayer ante la sede del Gobierno aragonés, vestidos de monjes, con carteles en los que se leía “¡Por compasión! ¿Para cuándo un consejero de Medio Ambiente como Dios manda?”.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Paco Iturbe, explicó que la movilización es la primera de las acciones acordadas en la asamblea de colectivos ecologistas celebrada el pasado miércoles y a la que asistieron más de setenta personas de distintas organizaciones. Iturbe señaló que están muy “descontentos” con la política ambiental del Gobierno y lo sucedido la pasada semana con Biscarrués fue “la gota que colmó el vaso”. Para las asociaciones ecologistas, el consejero no ha estado a la altura de las circunstancias en la Comisión del Agua, al ponerse de parte de una de las dos partes del conflicto, rompiendo “las reglas del juego”. Además, indicó que tras las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Boné no reunió ni a la Comisión el Agua para hacerle partícipe de la posición ministerial ni a ninguna de sus ponencias de trabajo, e inició una rueda de contactos sólo y exclusivamente con el grupo sectorial de regantes.