¿por qué hay que conservar espelunciecha?

¿Por qué hay que conservar Espelunciecha ?

Por Juan Antolín Coma
Profesor de la Universidad de Zaragoza

En primer lugar se trata de una ampliación que no es necesaria para el futuro desarrollo del Valle de Tena. La mejora y modernización de la actual estación de esquí y sus equipamientos, el urgente y preciso arreglo de la carretera autonómica que accede a Formigal (y que depende del Gobierno de Aragón) redundaría en unos mejores servicios a los esquiadores. La estación, aunque llena los fines de semana y puentes, permanece bastante vacía, para su capacidad actual, entre semana.
Por otra parte, la utilización de los equipamientos de las estaciones de esquí en temporada veraniega no poseen una demanda suficiente que justifique una ampliación: a nadie le gusta pasear bajo pilonas metálicas y un sin fin de terreno roturado y pistas desiertas. La ampliación solo generará fuertes intereses inmobiliarios y financieros en la parte alta del valle, con la consiguiente congestión y deterioro del mismo.

Se pueden señalar otras muchas actuaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que favorecerían el desarrollo del valle de Tena, incluso a corto plazo, y a las que las dos importantísimas instituciones que forman Aramón podrían destinar sus esfuerzos (y… parte de nuestro dinero). Por ejemplo, una auténtica joya como la red de iglesias mozárabes y románicas del Serrablo carece de mantenimiento y promoción adecuada, accesos asfaltados, modernas guías y señalización para el visitante. Turistas de toda Europa vendrían a visitar esta zona, junto a la rica arquitectura popular que mantienen algunos de sus pueblos. De esta forma se favorecería el desarrollo de la parte baja del valle, descongestionando la alta.

No se trata de la primera ampliación de Formigal. Recordamos que la última ampliación de Formigal ya ocupó la parte baja del valle de Culivillas, acceso natural en verano a los ibones y pico de Anayet, asfaltando el acceso durante unos 4 km, construyendo el aparcamiento y cafetería a gran altura y los remontes que dan a la cara norte del Pico Royo. De esta forma los excursionistas deben pasar en verano por la estación si quieren recorrer el bonito valle de Culivillas por donde la senda de Gran Recorrido está trazada.

El objetivo final de la proyectada ampliación de Formigal por Espelunciecha es la unión de Astún con Formigal [4] por la Canal Roya, una de las zonas que tanto federaciones y clubes de montaña, como grupos ecologistas, partidos políticos y todo tipo de asociaciones e instituciones han protegido siempre. Ver al respecto el llamado Manifiesto de Anayet firmado por la gran mayoría de ellas. [5].

La parte alta del valle de Espelunciecha limita, al igual que la zona de los ibones de Anayet, con la Canal Roya. No tiene sentido defender la parte suroeste de la alta Canal Roya (Ibones y Pico de Anayet) y permitir acciones en la parte sureste de la misma (Collado de la Canal Roya, Espelunciecha).

Las actuaciones conservacionistas y turísticas comunes entre España y Francia van a ser promocionadas cada vez más. Tenemos como ejemplo el reciente acuerdo entre los municipios del Valle de Canfranc y del Aspe [6]. El collado de la Canal Roya y valle de Espelunciecha, objetos de la ampliación, constituyen el paso rápido y natural desde la Canal Roya hasta el Parque Nacional de los Pirineos Francés (PNPF) a través del circo de Aneou. La inclusión de esta zona en el Parque Natural del Anayet establece pues un corredor transfronterizo que de otra forma quedaría desecho y completamente ocupado por ampliación de la estación de esquí de Formigal.

Pero vayamos a la zona alta del valle donde se encuentran el valle de Espelunciecha y el fronterizo Parque Nacional de los Pirineos Franceses (PNPF) y aprendamos algo de nuestros vecinos.

La red de senderos del PNPF es excelente y existen en dicha zona itinerarios que todo excursionista, o simplemente turista algo activo, ha recorrido en verano debido a su fama e interés: El Tour del Midi, el Tour de los lagos de Ayous son sobradamente conocidos. La cantidad de excursionistas que cada día en verano y todos los fines de semana recorre los senderos del PNPF es incomparablemente mayor que en la zona española. Igualmente la cantidad de personas que pasan el día a orillas del Brousset llama la atención. Los franceses han sido capaces de rentabilizar (y de qué manera) el pequeño tren de Artouste. Las extensas praderas del circo de Aneou están llenas de manadas de caballos, multitud de ovejas y ganado vacuno que son la delicia de los chavales y desarrollo para las poblaciones del valle. También en invierno los aficionados a las raquetas, el esquí de montaña o incluso de fondo, disponen de una inmensa zona, con collados y cumbres accesibles donde disfrutar. Por fin el Pico de Midi de Ossau es un atractivo importante para montañeros de todos los lugares.

Porqué no hacer lo mismo en torno al pico de Anayet , Espelunciecha y collado de la Canal Roya?

Si no lo logramos, invirtiendo en actuaciones más sostenibles, al otro lado del Portalet solo encontraremos unos pocos núcleos urbanos masificados con grandes intereses inmobiliarios y financieros, el olvido del resto del valle y la actuación irreversible en la montaña.

[1] E.Martinez Pisón, “Perdón para Espelunciecha” y otras referencias
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/
http://www.pirineodearagon.com/invierno/espelunciecha/salvad.htm

[2] José Luis Mendieta, “Espelunciecha: moratoria y marcha atrás” y otras referencias
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/
http://desnivel.com/tus_paginas/ecologia/object.php?o=10639
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=19

[3] Aramón http://www.aramon.es/

[4] Ampliación-Aramón
http://www.nevasport.com/noticias/detalle.php?id=3350
http://www.formigal.com/asp/ampliacion.asp
http://www.pirineodigital.com/actualidad/sallent-2025.htm

[5] “Manifiesto del Anayet”
http://www.desnivel.es/tus_paginas/ecologia/noticias/object.php?o=10102

[6] Canfranc-Aspe
http://www.pirineodigital.com/noticias/2004/04/01/aspe-canfranc.htm
http://www.pirineodigital.com/noticias/2004/03/11/aspecanfranc.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.