Plataforma en defensa de las montañas se opone a la unión de las estaciones

EL CORREO
Plataforma en Defensa de las Montañas se opone a la unión de las estaciones
El colectivo ha criticado en un comunicado que el Ejecutivo se escude en la falta de dinero cuando recorta en sanidad, educación y servicios sociales pero sí parezca disponer de él para acometer «este nuevo despropósito», según han indicado en un comunicado.
En opinión de la plataforma, los gobernantes olvidan que la crisis económica es consecuencia, en gran medida, de proyectos de esta naturaleza, «tremendamente caros y sin ninguna racionalidad económica y social a corto, medio y largo plazo».
Por ello han añadido que la unión de estaciones es un proyecto «inútil», al tiempo que han recordado que, según un estudio reciente de la Universidad de Barcelona, los centros invernales dejarían de ser viables en 2050 «por cuestiones exclusivamente climáticas».
La plataforma ha insistido en que, en términos medioambientales, el proyecto supondría una afección «gravísima» a los ecosistemas de alta montaña presentes en la Canal Roya, destacando la tremenda alteración paisajística.
Además ha denunciado que es un proyecto «socialmente muy injusto» que hace recaer las enormes pérdidas de las estaciones en todos los aragoneses.
A este respecto, ha recordado que el grupo Aramón debe en estos momentos más de 120 millones de euros, que el año pasado perdió 22 millones y este año, a pesar de ser extraordinario en cantidad de nieve, «volverá a perder dinero público».
Para la plataforma esta iniciativa es la propuesta de unos políticos «incapaces e irresponsables», que pretenden sacarnos de la crisis con propuestas que profundizan en las causas que la han originado.
«Es creíble que este gobierno, que aprobó hace unos meses el igualmente descabellado proyecto de Castanesa, afirme que cuando las condiciones económicas mejoren, seguirá recorriendo un camino agotado y que en buena medida nos ha llevado a una situación de bancarrota económica y moral», ha concluido la plataforma.

EL PERIODICO DE ARAGON

La plataforma en defensa de las montañas, contra la unión de pistas

La plataforma en defensa de las montañas de Aragón expresó ayer su «absoluta oposición y nuestro estupor» ante el inicio esta semana de la tramitación administrativa por parte del Gobierno de Aragón para dar luz verde a los trabajos para unir las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal por Canal Roya.

En un comunicado, la plataforma criticó que «el Gobierno se escuda en la falta de dinero cuando recorta en sanidad, educación y servicios sociales, un dinero que sí parece disponible para acometer este nuevo despropósito».

«Se olvidan nuestros gobernantes que la crisis económica, que ellos quieren imaginar pasajera, es consecuencia en gran medida de proyectos de esta naturaleza, tremendamente caros y sin ninguna racionalidad económica y social a corto, medio y largo plazo», advirtió.

Se trata, en su opinión, de un proyecto «inútil y algunos políticos del territorio han llegado a declarar que la unión de estaciones no traerá más esquiadores» dado que «de dónde van a salir con una población cada vez más envejecida, con salarios cada vez más bajos y con más del 50% de los jóvenes en paro», cuestionó la plataforma. Además, recordó, «que la Universidad de Barcelona en un estudio afirmaba que las estaciones de esquí dejarían de ser viables en el 2050».

DIARIO VASCO

Plataforma en Defensa de las Montañas se opone a la unión de las estaciones

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha mostrado hoy su oposición al inicio de la tramitación administrativa por parte del Gobierno aragonés para dar luz verde a la unión de las estaciones de esquí oscenses de Candanchú, Astún y Formigal a través del Canal Roya.