Pirineos, parque internacional

El domingo 21 hubo una concentración en el puerto de El Portalet, en la frontera francesa, de un numeroso grupo de personas que, como todos los años en esta fecha, piden una política más respetuosa y menos invasiva urbanísticamente en los Pirineos. Pero lo llamativo en esta ocasión es que reclamaban, con enormes pancartas, la creación del Parque Internacional de los Pirineos. Una propuesta más que interesante. Teniendo en cuenta que el único parque nacional de montaña en Aragón tiene apenas 15.600 hectáreas, frente al lado francés, que cuenta con cerca de 46.000.

Esta iniciativa popular tiene un importante y profundo sentido. Primero, para corregir esta situación asimétrica en cuanto a política de protección en una zona con valores compartidos.

Segundo, porque la cordillera pirenaica contiene una singularidad geomorfológica y una riqueza natural que la hacen única. Y cobra importancia en estos momentos en que la pérdida de biodiversidad está creando verdadera alarma.

Y tercero, porque la creación del primer parque internacional sería un valioso y brillante gesto político por parte del Gobierno de la nación hacia Europa y hacia el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.