EL PERIODICO DE ARAGON
La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón aprobó ayer por la tarde una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que insta al Gobierno autonómico a incluir en la estrategia de ordenación del territorio de Aragón un Mapa de la Montaña que recoja los espacios protegidos y los proyectos de desarrollo que afecten a estos territorios. El Parlamento aragonés aprobó la propuesta con los votos de PP, PSOE y PAR tras las enmiendas de la diputada popular Mar Vaquero y la aragonesista María Herrero.
El texto completo de la proposición incluye además que sean incorporados los proyectos «que de manera sustancial» tengan repercusión en estas comarcas y que «demandados por el territorio y cumpliendo los criterios aprobados en la Mesa de la Montaña pudieran presentarse como fruto de un acuerdo conjunto». De esta forma, solicitan al Ejecutivo autonómico tener en cuenta esta problemática en la ordenación global de la comunidad autónoma.
La diputada del PSOE Carmen Sánchez comentó que se trata de «un mensaje para los habitantes de esas zonas, que tiene que compatibilizar desarrollo económico con medioambiental». «Algunas veces desde las ciudades se olvida que también quieren tener buenas carreteras y buenos medios de comunicación», manifestó.
La enmienda del Grupo Popular situaba como punto de referencia la elaboración de la Estrategia y pedía «abordar de forma prioritaria» las acciones específicas en las zonas de montaña. «Incorporar las conclusiones de la Mesa de la Montaña a la ordenación es una de las principales líneas que se marcaron en la primera comparecencia del consejero» recordó Vaquero.
Por su parte, María Herrero, portavoz del PAR, que defendió otra enmienda, calificó como «importante» la elaboración del mapa de espacios protegidos y proyectos de desarrollo.
Chunta Aragonesista se abstuvo porque considera la propuesta «plagada de generalidades y buenas intenciones» e Izquierda Unida votó en contra de «un trabajo insuficiente para las pretensiones que se tenían».
En la misma comisión se eligió también a la diputada del PP María Ángeles Orós como nueva presidenta de este órgano parlamentario. De esta forma, se cubrió la vacante dejada por José Antonio Leciñena.
La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón a incluir, en la Estrategia de Ordenación Territorial, un mapa de la montaña que recoja los espacios protegidos y los proyectos de desarrollo demandados cumpliendo los criterios de la Mesa de la Montaña.
El Parlamento autónomo ha aprobado con los votos de PP, PSOE y PAR una proposición no de ley del Grupo Socialista enmendada por la ‘popular’ Mar Vaquero y la aragonesista Mar Herrero.
La diputada socialista Carmen Sánchez ha defendido la iniciativa original, que urgía a dar voz a «todos los actores relevantes» en la elaboración del mapa de la montaña.
La iniciativa aludía –y así ha constado finalmente– a los proyectos de desarrollo que afecten a los territorios de montaña y sean demandados por el territorio.
Carmen Sánchez ha mencionado el proceso de trabajo de la Mesa de la Montaña, en el que las partes trabajaron «con generosidad» buscando «el equilibrio entre los diferentes intereses», a lo que ha añadido que fue un «buen ejemplo» de participación ciudadana, método de resolución de conflictos que se institucionalizó durante la pasada legislatura.
La parlamentaria socialista ha recordado que estos trabajos concluyeron con la presentación, el pasado mes de abril, de tres documentos consensuados que versaban sobre el desarrollo del territorio de montaña, la compatibilidad de los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible y el futuro de las actividades agropecuarias. La Mesa de la Montaña solicitó al Gobierno que elaborara un mapa.
EQUILIBRIO
La ‘popular’ Mar Vaquero ha defendido el «equilibrio» entre ambas partes. La enmienda del Grupo Popular, aceptada, situaba como punto de referencia la elaboración de la Estrategia e instaba a «abordar de forma prioritaria» las acciones específicas en las zonas de montaña.
María Herrero ha defendido otra enmienda. En su intervención, ha considerado «más adecuado» no trabajar simplemente en la elaboración del mapa, sino incardinarlo en la Estrategia.
El diputado de IU Luis Ángel Romero ha dicho que la norma que se aprobó a raíz de la conclusión de los trabajos de la Mesa fue «bastante descafeinada» en comparación con el origen de esta iniciativa de diálogo.
Romero –quien ha votado en contra– ha señalado que se presentó una iniciativa legislativa popular para la aprobación de una ley de protección de la alta montaña que «ni tan siquiera fue tomada en consideración por la Cámara».
El diputado de CHA Gregorio Briz, quien se ha abstenido, ha considerado «insuficiente» el resultado de los trabajos de la Mesa y ha añadido que «ha faltado la participación de sectores sensibles» a este campo.
«Esperemos que el nuevo Gobierno no caiga en estos errores y se encargue de velar por la protección» de la montaña y ha añadido que «el gran atractivo de la montaña es el medio natural».