El hijo de marcelino iglesias asciende tras una extraña dimisión

 

Con su padre de retirada, él será el encargado de continuar la saga. Marcelino Iglesias Cuartero, el hijo del ex presidente de Aragón y actual número tres del PSOE, es, desde el martes, el nuevo alcalde de Bonansa.

Se trata del mismo municipio oscense donde su padre, que nació allí, comenzó su carrera política como regidor allá por 1983 para después dar el salto a la Diputación Provincial de Huesca, que presidió entre 1987 y 1995. Su ex mujer y madre del nuevo alcalde de Bonansa, María Cuartero, es quien ahora está en la Diputación como jefa del Gabinete del presidente, Antonio Cosculluela.

El nombramiento ha pasado casi desapercibido en la prensa aragonesa, pero tiene su miga. No en vano, el hijo de Iglesias ha accedido al cargo con apenas cuatro meses de experiencia como concejal y tras la inesperada y extraña dimisión de Alberto Moner,  reelegido en las urnas del 22 de mayo. Este último, que llevaba doce años al frente del Ayuntamiento, alegó motivos «personales y laborales», sin mayores explicaciones, para dar un paso atrás y despejar el camino de Marcelino Iglesias Cuartero. A cambio se queda como concejal raso.

En el Ayuntamiento de Bonansa casi todo queda en familia, en la familia Iglesias. El nuevo alcalde es el hijo del secretario de Organización del PSOE y, a mayores, uno de los concejales es Javier Iglesias Ricou, hermano del ex presidente aragonés. La corporación municipal está formada por el regidor y cuatro ediles, todos ellos del PSOE. En las pasadas elecciones el PP no obtuvo ni un solo voto.

Tanto Marcelino Iglesias como su hijo y su hermano se vieron salpicados hace un par de años por una polémica derivada de la ampliación de las pistas de esquí de Cerler, cercanas precisamente a la localidad de Bonansa. Un proyecto urbanístico al que los ecologistas se opusieron de plano por su impacto medioambiental.

El hijo del número tres de los socialistas despegó en política en 2008, cuando fue nombrado vicesecretario general y de Coordinación Territorial de las Juventudes Socialistas de Aragón. Es decir, número dos. En los últimos meses ha ido cogiendo «altura»: tras las elecciones municipales fue designado miembro del Consejo Comarcal de la comarca de la Ribagorza a propuesta del PSOE, y ahora es alcalde.

Mientras él da los primeros pasos en política, Marcelino Iglesias da los últimos. A pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba quería que él reforzara la lista de Zaragoza al Congreso, su intención es no concurrir a las elecciones generales, sino mantenerse como senador por designación autonómica. Un cargo para el que no tiene que pasar por las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.