Paros de tres horas los días 30 y 31 en las empresas de aramón

HERALDO DE ARAGON

Paros de tres horas los días 30 y 31 en las empresas de Aramón

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado paros parciales de tres horas al inicio de los turnos de trabajo los días 30 y 31 de marzo, ante «el bloqueo de la negociación» del segundo convenio colectivo del grupo de empresas Aramon. Los sindicatos apuntan que durante la temporada de trabajo en la nieve solo han tenido lugar tres reuniones, en las que se presentaron las propuestas de ambas partes.

Entre otras cuestiones, los trabajadores critican que la empresa presentó una propuesta de incrementos salariales basada en un indicador financiero para aplicar subidas variables, «muy distante de la fórmula presentada por la representación de los trabajadores».


RADIO HUESCA

Los trabajadores de Aramón convocan paros para Semana Santa

UGT, CC. OO. y CGT planean acciones reivindicativas para los días los días 30 y 31

Los paros parciales que plantean los sindicatos en las estaciones de Aramón serán de tres horas al inicio de los turnos de trabajo ante lo que consideran «el bloqueo de la negociación del II convenio colectivo». Para este viernes día 23, se ha convocado un encuentro en el SAMA en Zaragoza al que asistirán los sindicatos y la empresa.

Desde Aramón declinan hacer declaraciones a la espera de saber «si los paros se ajustan a ley» y confían pactar con los trabajadores «puesto que la voluntad de la empresa es llegar a un acuerdo».

Por su parte, los sindicatos, en un comunicado conjunto, señalan que en todas las reuniones desde el año pasado se aprecia una falta de buena fe negociadora y el inmovilismo en las posiciones de la parte empresarial.

Entre las propuestas de los representantes sindicales, «es prioritaria la estabilidad de las plantillas», ya que «la mayoría sólo trabajan los cuatro meses de invierno» contribuir a «fijar población en territorios que ya se despoblaron por la falta de empleo».

Recuerdan que «el 28 de abril de 2017, se comunicó en tiempo y forma la denuncia del primer convenio colectivo del grupo de empresas Aramón, cuya vigencia finalizaba el 31 de octubre de 2017».

La negociación, señalan los sindicatos, no comenzó hasta la constitución de la mesa negociadora el 19 de diciembre de 2017. Aunque se formalizó la constitución de la mesa, durante la temporada de trabajo en la nieve, «sólo hemos tenido -aseguran- tres reuniones en las que se presentaron las propuestas de ambas partes».

Señalan también que «en la última reunión se presentó una propuesta de incrementos salariales, por parte de la empresa, basada en un indicador financiero para aplicar aumentos salariales variables. Los representantes laborales consideran, «muy distante de la fórmula presentada para este fin por la representación de los trabajadores». Este hecho dificultaba la posibilidad de aproximar un acuerdo que pudiese aplicarse para esta temporada. La parte social solicitó, al menos, un incremento del IPC consolidado del 2017, para poder ir a las plantillas antes del cierre de las estaciones. La empresa, manifiestan, dijo que no se daba «nada por nada».

Destacan que se han producido «más desencuentros en temas como la jornada, las categorías profesionales, la dificultad que tienen las y los trabajadores para conciliar la vida familiar, personal y laboral, por no tener cuadrantes horarios de mes o de semana, ya no hablamos de toda la temporada», dicen.

El portavoz del Gobierno Aragonés, Vicente Guillén, considera que los paros parciales en Aramón no son una buena noticia, porque afectan a un sector estratégico como el de la nieve y turismo de invierno en unas fechas muy claves para el éxito de la temporada. Guillen dice que la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón, fijó una fecha para hablar con los sindicatos, pero no se celebró por la organización de los actos del 8 de mayo.


ARAINFO

CCOO, UGT y CGT convocan paros parciales en las empresas del Grupo Aramón

“El inmovilismo en las posiciones de la parte empresarial y la finalización de la temporada y de la presencia de las plantillas en los centros de trabajo han hecho necesaria la convocatoria de los paros parciales”, argumentan desde los sindicatos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón (Sector Ferroviario), la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT Aragón (Sindicato de Carreteras) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Aragón han convocado paros parciales (3 horas al inicio de los turnos de trabajo) los días 30 y 31 de marzo “ante el bloqueo de la negociación del II Convenio Colectivo del grupo de empresas Aramón”.

“El 28 de abril de 2017, se comunicó en tiempo y forma la denuncia del I Convenio Colectivo del grupo de empresas Aramón, cuya vigencia finalizaba el 31 de octubre de 2017”, explican desde los sindicatos. “La negociación no comenzó hasta la constitución de la Mesa negociadora el 19 de diciembre de 2017. Aunque se formalizó la constitución de la mesa, durante la temporada de trabajo en la nieve, sólo hemos tenido tres reuniones en las que se presentaron las propuestas de ambas partes”, aseveran.

Según afirman dichos sindicatos, “en la última reunión se presentó una propuesta de incrementos salariales, por parte de la empresa, basada en un indicador financiero para aplicar incrementos salariales variables (muy distante de la fórmula para los incrementos presentada por la representación de las y los trabajadores)”.

“Este hecho dificultaba la posibilidad de aproximar un acuerdo que pudiese aplicarse para esta temporada 2017/18. La parte social solicitó, al menos, un incremento (el IPC consolidad del 2017), para poder ir a las plantillas antes del cierre de las estaciones. La empresa dijo que no se daba ‘nada por nada’”, recalcan.

Además, tal y como señalan desde los sindicatos, “ha habido más desencuentros en temas como la jornada, las categorías profesionales, la dificultad que tienen las y los trabajadores para conciliar la vida familiar, personal y laboral (por no tener cuadrantes horarios de mes o de semana, ya no hablamos de toda la temporada)”.

“Todo esto añadido a la falta de personal en las estaciones o la precarización y temporalidad de algunos puestos (hostelería, alquiler taquillas, remontes, por ejemplo) han hecho que las plantillas hayan decidido que había que movilizarse”, apostillan.

Añaden además que “desde abril del año pasado se ha solicitado en varias ocasiones, una reunión con la presidenta del Consejo de Administración del Grupo de empresas Aramón para intentar un acercamiento en las materias que se iban a negociar. Hasta esta fecha, aunque se nos llegó a citar, se suspendieron las citas por su parte”.

“Lo que parece una falta de buena fe negociadora, el inmovilismo en las posiciones de la parte empresarial y la finalización de la temporada y de la presencia de las plantillas en los centros de trabajo (el 80 % de la plantilla es fija discontinua o temporal o contratada por ETT) han hecho necesaria la convocatoria de los paros parciales”, argumentan desde los sindicatos.

Entre las propuestas de la representación de las y los trabajadores, “es prioritaria la estabilidad de las plantillas (la mayoría de ellas y ellos sólo trabajan, con suerte, los 4 meses de invierno) y que, con ello, se ayude a fijar población en territorios que ya se despoblaron por la falta de empleo en los valles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *