Nueva reunión para debatir la posibilidad de que el postes – maladeta sea parque nacional

RADIO HUESCA
Nueva reunión para debatir la posibilidad de que el Postes – Maladeta sea Parque Nacional 
 
De momento, no hay acuerdo. Muchos vecinos apuestan porque el Parque Natural Posets – Maladeta se convierta en Nacional mientras que otros, prefieren que se quede como está. De momento, este jueves hay una nueva reunión para seguir analizando los pros y los contras de este posible cambio de denominación.
De cara a esta reunión ya hay una novedad. Mientras que en un principio parecía ser que para ser Parque Nacional solo serían necesarias unas 15.000 hectáreas, la cifra ha aumentado a las 20.000. Además, en ella se trabajará ya con los planos sobre la mesa.
Una vez más, la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, volvía a destacar la importancia de que haya una unanimidad entre los vecinos. Por ello, está previsto convocar, en unas semanas, una asamblea a la que estarán llamadas agrupaciones y asociaciones del municipio para que den su opinión en un debate “amplio, sereno, juicioso y bien fundado”.

ARAGON DIGITAL 

Los municipios de Posets-Maladeta temen por el futuro de la caza

Si el Parque Natural de Posets-Maladeta se convierte en Parque Nacional se prohibirá la caza. Por ello los vecinos de municipios como Gistaín o Montanuy temen por el futuro de esta actividad en los cotos privados. El turismo y mayores inversiones desde el Gobierno central son las ventajas de este cambio en la protección.
  
Zaragoza.- La caza es una de las actividades que mantiene en vilo a los vecinos de localidades como Montanuy o Gistaín, que se encuentran dentro del territorio del Parque Natural de Posets-Maladeta. Y es que si esta zona se convierte en Parque Nacional, no se podrá cazar ni tampoco pescar.
A pesar de que el turismo aumentaría y también llegarían más inversiones desde el Gobierno central para la zona; la prohibición de cazar y pescar provocaría problemas a los propietarios de los cotos deportivos de la zona. El alcalde, José María Agullana, ha remarcado que en el caso de los cotos privados “el único beneficio que se saca del monte es lo que se obtiene de la caza”.
“Creemos que no es malo que la zona de Posets-Maladeta sea Parque Nacional, pero consideramos que la propiedad particular debería de beneficiarse de contraprestaciones para que los pocos ingresos que tienen los dueños para mantener el monte no se pierdan”, ha añadido.
Gistaín es otro de los municipios que, al igual que Montanuy, teme por el futuro de la caza, de la pesca e incluso de la recogida de setas porque ahora “sólo se podrá recoger una cantidad mínima”.
El alcalde de Gistaín, David Bielsa, ha incidido en que el 80% de la población de la localidad es cazador y que, por ello, “hay una gran preocupación”. En cuanto al tema del turismo, ha reconocido que para ellos “no va a suponer un gran aumento de visitantes”.
Por todo ello, el Gobierno de Aragón se reunirá con los alcaldes de las localidades que se encuentran dentro del Parque Natural para conocer sus opiniones. En principio, el Parque Nacional contará con una extensión de 20.000 hectáreas.
En la actualidad, son más de 120.000 las personas que se acercan anualmente a Posets-Maladeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *