La estación de esquí de Candanchú, que se halla en concurso de acreedores de finales del pasado año, ha alcanzado en lo que va de temporada la cifra de 100.000 esquiadores, con lo que se acerca al objetivo que se fijó el Gobierno de Aragón cuando asumió su gestión de forma transitoria por 404.000 euros.
Así lo explicó ayer en las Cortes de Aragón el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que ayer compareció a petición propia en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón. «No se han cumplido las predicciones más pesimistas y hay dinero para llegar a fin de temporada», aseguró.
Sin embargo, el consejero recordó que la estación está viviendo una situación excepcional tras la quiebra de la empresa Etuksa y abogó por buscar una solución definitiva para Candanchú que pasa por que sea asumida por capital privado.
Ángel Romero, de IU, aconsejó ser»prudentes» para preservar los puestos de trabajo existentes, que han recuperado parte de las nóminas atrasadas gracias al Fogasa y son parte en el concurso de acreedores. Joaquín Palacín, de Chunta, subrayó que su cierro hubiera sido una «catástrofe» para el valle del Aragón.
Por parte del PP, Yolanda Vallés hizo notar que ningún grupo político se había opuesto al rescate temporal de la estación del valle del Aragón.
Bermúdez de Castro retomó la palabra para recordar que está lejos el medio millón de esquiadores de la temporada 2000-2001 y dijo que la estación anda necesitada de una puesta al día, pues tal y como se encuentra en la actualidad parece salida de la serie televisiva Cuéntame, que retrata la España de la Transición y años posteriores.
«Nos vimos obligados a intervenir porque, si no lo hacíamos, se nos caía el valle del Aragón», aseguró el consejero de Presidencia, que destacó la importancia de este centro invernal en la economía de la zona.
RADIO HUESCA
Bermúdez de Castro ‘muy satisfecho’ con la gestión de Candanchú
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido este lunes ante las Cortes, donde ha hablado, entre otras cuestiones, del futuro de la estación de Candanchú. No ha querido aclarar si ese futuro será público o privado, pero de la actual campaña ha dicho que las cifras son ‘muy satisfactorias’.
Según los datos que barajan a día de hoy, se van a recuperar los 404.000 euros que el Gobierno de Aragón hizo como aportación inicial para comenzar la temporada, y también el 15% de los beneficios de la campaña.
Para que las previsiones se cumplan se debe llegar a los 120.000 esquiadores hasta el 15 de abril, algo perfectamente factible, ya que a mes y medio del final de temporada se alcanzan ya los 100.000. El consejero ha insistido en que las cifras son ‘muy satisfactorias, y aunque la situación de la empresa sigue siendo complicada, la gestión por parte de Aramón está siendo muy buena’.
En cuanto a la pregunta de si el futuro de la estación pasa por ser público o privado, Bermúdez de Castro ha contestado con otra pregunta ‘¿pagaría usted 28 millones de euros por la estación?’, y él mismo, se ha contestado con un rotundo ‘no’.