Motorland suma ya 35,7 millones de pérdidas, 7,9 solo en el 2015

La Ciudad del Motor acumula pérdidas por 35,7 millones de euros. Solo en los dos últimos ejercicios, 2014 y 2015, se ha dejado 8,1 y 7,9 millones respectivamente. Los números rojos se deben, según el informe de gestión presentado en el consejo de administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón esta semana, a que los ingresos ordinarios del campeonato del mundo de Superbikes y el de MotoGP «no son suficientes» para compensar los gastos.

Entre los costes que hacen que Motorland incurre año tras año en pérdidas destacan, dice el informe, los correspondientes a los derechos de organización del campeonato del mundo de Superbikes y MotoGP, que ascendieron a 7,4 millones y a 6,9 respectivamente el pasado ejercicio. Esto ha dado lugar, señala el documento, a «fondos de maniobra negativos recurrentemente» que en los años 2014 y 2015 fueron de 5,2 y 10,5 millones. Hace dos años fueron menores porque el Gobierno de Aragón realizó una ampliación de capital por 4,2 millones.

Pese a los malos resultados económicos que acumula el complejo del motor, sus responsables dicen en el informe que «cuentan con el apoyo financiero necesario de sus accionistas, que permitirá garantizar la continuidad de la actividad empresarial». Algo que se ha traducido, se indica, en el ejercicio del 2015 en la aportación de fondos al capital de Motorland y la «concesión de una subvención de explotación» por 11 millones.

El informe subraya que a pesar de las pérdidas, la de Motorland se considera «una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo del tejido económico y social y territorial de Aragón, generando un impacto económico considerable en la zona y convirtiéndose en un proyecto estratégico que se manifiesta en el apoyo financiero recibido desde el Gobierno». En los últimos ejercicios las pérdidas de Motorland se han cubierto gracias al dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) a razón de 7 millones cada año. Aún no se ha suscrito la continuidad de estas ayudas para próximos ejercicios, lo que arroja sombras de duda sobre un proyecto que requiere de importantes inversiones públicas.

Pero Motorland no es la única sociedad dependiente del Gobierno que arrastra pérdidas. En el informe aparecen otras como Expo Zaragoza Empresarial que cerró el 2015 con 6,6 millones en número rojos, Plaza se dejó 18,8 millones, 4,5 Plhus, 15,1 Suelo y Vivienda, 8,6 Aramón o 44,7 Zaragoza Alta Velocidad.

 

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