Medio centenar de colectivos aragoneses se manifestarán en zaragoza en mayo

En concreto, el sábado 14 se escenificará un «escaparate ciudadano» en el que las diferentes plataformas y colectivos aragoneses mostrarán a la ciudadanía sus problemas, cómo les afectan determinadas actuaciones neoliberales y cuáles son sus propuestas para salir de esta crisis, han informado en un comunicado.

El día 15 por la mañana, una manifestación recorrerá las principales avenidas zaragozanas para mostrar las luchas de la izquierda social y medioambiental aragonesa y se visibilizarán los distintos conflictos sociales.

Esta campaña pretende aglutinar a todas las organizaciones y personas que quieran apoyar el manifiesto, que se presentará la próxima semana, así como los criterios de la movilización, en la que se mostrará la unidad y los mensajes comunes, más allá de las propias reivindicaciones locales y al margen de la propaganda partidista para las elecciones.

Hasta el momento, están promoviendo esta movilización organizaciones de todo Aragón como sindicatos críticos, plataformas de afectados por grandes embalses y pantanos, autopistas eléctricas, transgénicos, cementeras, colectivos zaragozanos, vecinales, culturales y sociales y grupos ecologistas.

A fecha de hoy, entre los colectivos adheridos a esta movilización se encuentran la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), la Plataforma en Defensa de la Montañas, Aqueras montañas, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, Jalón Vivo, Huerva Vivo, Ebro Vivo o el Sindicato Obrero Aragonés.

La Asociación Naturaleza Rural del valle de Castanesa, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, la Asociación en Defensa de la Sanidad pública, la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona, Jiloca Vivo, la Asociación en defensa de La Galliguera, Montañeros en Acción o el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas también han mostrado su apoyo.