Medi ambient promete a la ue que baqueira no se ampliará hacia àrreu

Este expediente se abrió tras la denuncia de los grupos ecologistas contra la ampliación de las pistas de esquí de Baqueira hacia el Palllars. En el año 2002, el Govern recortó una parte de la propuesta inicial de la Red Natura 2000 – catálogo de espacios de interés europeo- para facilitar el plan de ampliación de dominio esquiable de Baqueira hacia el valle de Àrreu.

La respuesta de Medi Ambient a la Comisión no deja duda alguna de su intención de proteger todo el valle de Àrreu. De esta manera, la ampliación de las pistas de esquí de Baqueira se haría sólo en todo caso hacia la Peülla y la Mare de Déu de les Ares, pero no hacia el referido valle, según fuentes de Medi Ambient.

El documento de la conselleria lleva la fecha del 27 de septiembre de este año y la firma del director general de Medi Natural, Ramon Luque, por lo que su elaboración es muy anterior al anuncio sobre la protección de esta zona efectuado por Medi Ambient y que mereció una respuesta del conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal.

Medi Ambient justifica la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 con el argumento, entre otros, de que la Generalitat es muy consciente de la importancia del valle de Àrreu para la conservación de la biodiversidad europea. En este sentido, se señala que el valle alberga numerosas especie de interés comunitario, como el quebrantahuesos, el urogallo, la perdiz nival, la perdiz pardilla y el oso pardo.

También se indica que el gobierno catalán ha emprendido «un amplísimo proceso de debate social» y de información pública con el animo de efectuar una nueva propuesta de Red Natura 2000. Y que, como resultado de las alegaciones presentadas por numerosas centros de investigaciones de las universidades, se «ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir entre los lugares de interés comunitario la totalidad el valle de Àrreu». Ramon Luque sostiene que una exhaustiva revisión sobre el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario justifican estos cambios.

La carta de respuesta de Medi Ambient también explica que la Generalitat está revisando su planificación del sector de esquí, y que «los trabajos técnicos desarrollados hasta el momento por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques proponen anular la ampliación del dominio esquiable de la estación de Baqueira-Beret hacia el valle de Àrreu».

«Si como está previsto se aprueba esta opción mediante los instrumentos de planificación reseñados, ello supondrá la anulación parcial del plan especial del área esquiable Peülla-Muntanyó-Rialba en lo relacionado con la ocupación del alto valle de Àrreu, que viene a ser el objeto principal de la presente carta de emplazamiento».

Un portavoz de Política Territorial indicó al respecto que «no hemos participado en la respuesta a la Comisión», aunque no descartó que este escrito fuera conocido previamente. Política Territorial admite que esta cuestión está pendiente del plan director de la estaciones de montaña, que aún no está concluido del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.