Martínez de pisón, sebastián álvaro y pedro arrojo se concentrarán por espelunciecha

La agrupación indica que, tras tres años en los que se ha luchado por proteger el valle de Espelunciecha sin haberlo logrado, esperan que, “al menos, esta pérdida, sirva para comprender la sinrazón del modelo especulativo-urbanístico que Aramón quiere imponer en las montañas de Aragón”, señalan. En ese sentido, los integrantes del colectivo destacan “lo grave y urgente de paralizar el nuevo plan urbanístico de Montanuy, que significaría la destrucción del valle de Castanesa bajo un macro-complejo urbanístico asociado a la nueva estación de esquí de Aramón-Castanesa”.

El programa de la concentración comenzará a las 9:30 horas en Portalet, con una excursión guiada hasta el ibón de Espelunciecha. El objetivo será, “comprobar si las nuevas infraestructuras de Aramón-Formigal no impiden todavía el paso a las cimas de las montañas”. El descenso está previsto para las 12:00 horas, haciendo una breve protesta previa, para denunciar la construcción del aparcamiento de Portalet y solicitar su cierre, ya que “está construida y puesta en funcionamiento sin licencias ni permisos”, señalan desde la Plataforma.

La gran concentración comenzará a las 12:30 horas en la frontera con Francia. Como indicábamos, el comunicado lo leerá Sebastián Álvaro, director del programa de TVE de “Al filo de los Imposible”, y estarán en la protesta el catedrático y Premio Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Martínez de Pisón, el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del comité científico de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera, Pedro Arrojo; t el himalayista aragonés, Santiago Sagaste.

La Plataforma comenta que la concentración servirá también para dar el pistoletazo de salida a la campaña “diálogo por las montañas”. Según explican, “es una recogida de firmas para hacer una solicitud a la comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón para que recupere el texto de la Ley de las Montañas que fue avalado mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por decenas de miles de aragoneses”.