Marcha internacional a pie del 4 al 10 de julio

El holding de la nieve ARAMON (Ibercaja y Gobierno de Aragón) ha proyectado la ampliación de distintas instalaciones de estaciones de esquí en las montañas aragonesas.

Dichas ampliaciones significan obras de gran impacto ambiental como construcción de nuevos remontes, líneas eléctricas, centros comerciales, carreteras en zona virgen, gigantescos aparcamientos, embalses para la innivación artificial, entubado de ríos, contaminación en cabecera y –muy
importante- recalificación de terrenos rurales para la construcción de chales y segundas residencias.

Aramón ha comenzado ya obras de gran impacto en el valle de Espelunciecha (Sallent de Gállego), frente a las cuales la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón lleva meses realizando movilizaciones y protestas.

Como otra iniciativa más en defensa de nuestras montañas y nuestro patrimonio natural nace esta “Travesía Internacional”. El trazado que hemos diseñado es el siguiente:

Domingo 4 de julio. 8,00 horas. Desde la localidad de Escarrilla (carretera general Sabiñánigo-Francia) inicio de la travesía. Paso por la frontera del Portalet. Cabaña de Soques. Central de Fabrèges (por la margen izquierda del río). Gabas (por carretera). Bious Artigues (final de jornada en el área de acampada 1km. Antes).

Lunes, 5 de julio. Bious Artigues. Entrada en la G.R. 10. Lago Gentau o Lacs d´Ayous. Col de Ayous (2.200 metros). Chemin de la Mature. Urdos (zona de acampada ante de llegar a Urdos)

Martes, 6 de julio. Salida de Urdos por la carretera general hasta la frontera del Somport. Candanchú. Carretera de Canfranc (acampada en camping de Canal Roya).

Miércoles, 7 de julio. Camping Canal Roya a Canfranc estación. Continuará el trayecto por el Camino de Santiago por Canfranc Pueblo, Villanúa, Castiello y Jaca. Acampada en camping.

Jueves, 8 de julio. Salida de Jaca por un sendero P.R. hacia Parador Oroel (se propone aprovechar para hacer la subida a la Peña Oroel). Continuación por carretera secundaria a Navasa (muy poco tráfico rodado). Jarlata. Sasal. Sabiñánigo. Acampada en camping.

Viernes, 9 de julio. Sabiñánigo-Biescas por la Ruta del Serrablo. Latas. Larrede. San Juan de Busa. Oliván. Orós. Biescas. Acampada en camping.

Sábado, 10 de julio. Biescas a Santa Elena por la P.R. Presa de Búbal. Hoz de Jaca. El Pueyo de Panticosa. Escarrilla. Acampada en el camping “Escarra” . El camping “ESCARRA” es el sitio de contacto para la gente que participe en el final de travesía. Teléfono 974 487154 – 487128. info@campingescarra.com

Domingo, 10 de julio. ASCENSIÓN al Anayet. Aproximación desde el camping de Escarrilla hasta el “Corral de las Mulas” en vehículos privados (parking del Anayet). Inicio de la ascensión a las 8,00 horas por la G.R. 11. Opcional coronar Pico Anayet (2.545 metros) o el Vértice del Anayet (2.559 metros, pero exento de cualquier riesgo).

INSCRIPCIONES: José Luis Martínez 976 395880 negrozeta@tiscali.es

Se establecerá una pequeña cuota diaria para cubrir el pago de gasolina de dos coches de apoyo (donde llevaremos mochilas y tiendas).

La inscripción puede realizarse por la travesía completa o especificando días de participación.

Cierre de inscripción el lunes 28 de junio.