Manifestaciones a favor y en contra de nuevas pistas

EL PERIODICO DE ARAGÓN

Manifestaciones a favor y en contra de nuevas pistas

Los ecologistas celebraron un encuentro en el pico de Castanesa de dos grupos que ascendieron por sus dos vertientes y pudieron comprobar cómo a pesar de estar en verano la nieve permanece en las cumbres pirenaicas. Reclamaron la defensa de un valle «amenazado» por la construcción de una estación y un Plan General de Ordenación Urbana «desproporcionado, desequilibrado y que desfigurará para siempre el valle de Castanesa», ya que se prevé la construcción de 4.000 nuevos edificios en un municipio en el que hoy habitan unas 170 personas.

Por otra parte, un grupo de jóvenes de los valles de Benasque se manifestaron en Montanuy para expresar públicamente su apoyo al proyecto de Aramón por considerarlo «un activador económico y de ayuda para el asentamiento de la población». Los manifestantes escogieron la población de Fonchanina al tratarse del núcleo habitado más cercano a los terrenos donde se realizaría dicha ampliación. Los jóvenes consideran que era el momento de sacar las pancartas porque los ecologistas «hablan muchas veces en nombre de los vecinos del valle».

HERALDO DE ARAGON

Movilizaciones a favor y en contra de la ampliación de Cerler

Los ecologistas organizaron ayer una marcha a la Tuca de Castanesa para rechazar el proyecto y vecinos del valle lo apoyaron en Fonchanina

Tanto los que apoyan el proyecto de ampliación de la estación de Cerler como sus detractores expresaron ayer sus posiciones en sendos actos organizados en el valle. Por un lado, la Plataforma en Defensa de las Montañas y la Asociación Naturaleza Rural convocaron una escalada hasta la Tuca de Castanesa en la que mostraron su rechazo a la iniciativa. Por otro, un grupo de vecinos del valle se manifestó en defensa del proyecto. Unos 20 miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas y de la Asociación Naturaleza Rural iniciaron a las 8.00 la ascensión a la Tuca de Castanesa. Sobre las 11.00 llegaron al pico, situado a 2.859 metros, y desplegaron unas pancartas reivindicativas en contra del proyecto. “Queremos que el asunto de Castanesa no quede en el olvido”, explicó Manel Badía, que participó en la ascensión. A su juicio, tanto las infraestructuras de la ampliación de Cerler como“la especulación urbanística que conlleva” tendrán un gran impacto en el paisaje y en la cultura ganadera del valle. Según los promotores de la marcha, el Plan General de Ordenación Urbana deMontanuy, municipio que ha promovido el proyecto con Aramón, es “desproporcionado, desequilibrado y desfigurará para siempre el valle de Castanesa”. También recordaron que el plan urbanístico, con 4.000 nuevas viviendas, está recurrido ante la DGA, como paso previo a la vía contencioso-administrativa. Además, se mostraron “expectantes” ante la decisión de la fiscalía de denunciar estas actuaciones urbanísticas. Mientras los ecologistas escalaban la Tuca de Castanesa, un centenar vecinos se manifestó a favor del proyecto en Fonchanina convocados por un grupo de jóvenes del valle. En un comunicado, firmado por Esther Cereza y Marcelino Iglesias Cuartero (hijo del presidente de Aragón) como portavoces de los manifestantes, consideraron que el proyecto será “un activador económico” y “un modo de ayuda para el asentamiento de la población”. La manifestación se convocó bajo el lema “Los jóvenes del valle decimos sí a las pistas de esquí”. Aseguraron que la asociación “Naturaleza Rural”, que agrupa a varios propietarios de la zona y que se opone a la operación, solo cuenta con el apoyo “como máximo de una decena de residentes”. “Nos molesta que hablen en nuestro nombre”, dijeron. “Somos los propios habitantes, los que vivimos el día a día en el valle, los que estamos de acuerdo con el proyecto y no necesitamos a nadie de fuera que se entrometa e imponga sus ideas sobre nuestro futuro”, destacaron. Afirmaron que la ampliación de Cerler “es necesaria para continuar manteniendo habitados y con vida nuestros pueblos y es absolutamente compatible con la actividad agroganadera”. “Queremos tener las mismas oportunidades de desarrollo que antes han tenido nuestros valles vecinos, como el de Benasque o el de Boí”, concluyeron. Asimismo, informaron de la próxima constitución de una plataforma en defensa del proyecto.

LA MAÑANA

La ampliación de Cerler en Castanesa moviliza a defensores y detractores del plan

Ayer más que nunca y quizás por primera vez se vieron reflejados de forma clara en la calle los dos posicionamientos sobre el proyecto de ampliación de la estación de Cerler hacia el valle de Castanesa, que representan dos visiones opuestas del futuro urbanístico de la zona.

Dos manifestaciones convocadas a la misma hora en diferentes puntos del municipio reunieron respectivamente a los partidarios y detractores del plan diseñado por Aramon y refrendado por el Ayuntamiento de Montanuy de acuerdo con su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Los que primero habían convocado una acción reivindicativa, en contra de la ampliación, fueron los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y de la Asociación de vecinos de Castanesa Naturaleza Rural, que organizaron una ascensión al Pic de Castanesa, que reunió a unos 50 participantes y en la que desplegaron una pancarta contra la especulación en el valle. Por su parte y como respuesta a este acto, otro grupo de vecinos de la zona, encabezados por los jóvenes del valle de Castanesa, convocó otra concentración en Fonchanina en defensa del proyecto de ampliación de Cerler, que reunió a cerca de centenar de vecinos. Los detractores del plan manifestaron que con esta iniciativa lanzan una nueva campaña en defensa de la preservación del valle de Castanesa y recordaron que la legalidad del plan está siendo investigada por el fiscal. Los defensores del plan, que se manifestaban por primera vez, dijeron que no necesitan a nadie de fuera que se entrometa en el proyecto necesario para mantener vivos sus pueblos, y que tienen derecho al mismo desarrollo de valles vecinos.