Los vecinos de castanesa piden la suspensión del proyecto urbanístico

COMUNICADO PDMA

Los vecinos de Castanesa piden la suspensión del proyecto urbanístico

Naturaleza Rural, la asociación que engloba a los vecinos y propietarios de Castanesa, ha solicitado por medio de su equipo de abogados la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (valle de Castanesa).

Esta solicitud ha sido presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior Justicia de Aragón (TSJA), órgano que está llevando  el juicio contra este proyecto urbanístico. En esta solicitud, los vecinos cuentan con el apoyo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Esta solicitud se produce dado que dicho plan urbanístico se encuentra inmerso en un proceso judicial que lo anularía y que existe el riesgo de que antes de que se resuelva el juicio, el proyecto urbanístico podría haber sido ya ejecutado.

La solicitud se basa en que el PGOU de Montanuy está concebido no como una herramienta de ordenación territorial, sino como un mero instrumento de financiación para la creación de la estación de esquí de Castanesa y la empresa Aramón.

Esto es algo irregular y, cuando menos, de dudosa legalidad (a falta de la decisión de los tribunales) y provoca que la decisión de ejecutar el proyecto por  parte de Aramón haga inminente la ejecución urbanística, mucho antes de que el proceso judicial haya podido llegar a su fin, dictaminando precisamente si esa ejecución urbanística es o no posible legalmente.

Se debe de tener en cuenta como agravante que la ejecución del proyecto urbanístico marcado en el PGOU para Aramón conlleva la desfiguración y transformación de un valle de alta montaña de alto valor ecológico y sociocultural situado a las puertas del Parque Natural Posets-Maladeta.

Una desfiguración definitiva e irreversible del valle de Castanesa. Motivo por el que se pide la suspensión cautelar del PGOU de Montanuy hasta que se resuelva el juicio. Sería triste que los tribunales decidieran que este proyecto urbanístico es ilegal, y que para entonces el valle ya estuviera  irremediablemente urbanizado.

Más información y contacto:
Manel Badía (630 010690) Naturaleza Rural
Paco Iturbe (600 649447) Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón


DIARIO DEL ALTOARAGON

Vecinos de Castanesa piden la suspensión cautelar del proyecto urbanístico

La asociación que engloba a vecinos y propietarios de Castanesa, Naturaleza Rural, ha solicitado por medio de su equipo de abogados la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (valle de Castanesa).

Según explican en un comunicado, esta solicitud ha sido presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior Justicia de Aragón (TSJA), órgano que está llevando el juicio contra este proyecto urbanístico, y tiene el apoyo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Esta solicitud se produce dado que el plan urbanístico se encuentra inmerso en un proceso judicial que lo anularía «y que existe el riesgo de que antes de que se resuelva el juicio, el proyecto urbanístico podría haber sido ya ejecutado», explican.

Su petición se basa en que el PGOU de Montanuy está concebido «no como una herramienta de ordenación territorial, sino como un mero instrumento de financiación para la creación de la estación de esquí de Castanesa y la empresa Aramón».

En este sentido, alertan de la «dudosa legalidad (a falta de la decisión de los tribunales)» de la actuación y temen que se ejecute «mucho antes de que el proceso judicial haya podido llegar a su fin, dictaminando precisamente si esa ejecución urbanística es o no posible legalmente.

Asimismo, mantienen que de ejecutarse se produciría «una desfiguración definitiva e irreversible del valle de Castanesa», motivo por el que piden la suspensión cautelar del PGOU de Montanuy hasta que se resuelva el juicio. «Sería triste que los tribunales decidieran que este proyecto urbanístico es ilegal, y que para entonces el valle ya estuviera irremediablemente urbanizado», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.