Los municipios de los valles suspenden el cobro del cánon a aramón a cambio de abonos gratis

HERALDO DE ARAGON 

Los municipios de los valles suspenden el cobro del cánon a Aramón a cambio de abonos gratis

Sallent se suma a Cerler y Panticosa y aprueba el convenio propuesto por el ‘holding’ de la nieve, que se alarga hasta octubre de 2013

El culebrón de los abonos cerró ayer un capítulo. El pleno del Ayuntamiento de Sallent se sumó ayer por la noche al convenio propuesto por Aramón, por el que se suspende el pago del canon de las estaciones a cambio del mantenimiento de los abonos gratuitos y reducidos para los vecinos de los valles.

Los acuerdos planteados por Aramón son idénticos para Cerler, Panticosa y Sallent con el doble objetivo de suspender el abono de los cánones «hasta nuevo acuerdo» y de renegociar las condiciones de las concesiones mediante comisiones negociadoras. La vigencia expira el 1 de octubre de 2013 y, a cambio, se mantienen las mismas condiciones vigentes para el abono gratuito (Sallent y Panticosa) o rebajado (Cerler) para los vecinos. En el caso de Sallent, se extiende a los profesores de esquí que no sean residentes, aunque deberán pagar el 50%.

PP y PAR sumaron sus votos en Sallent para sacar adelante el acuerdo pese a un informe negativo de la secretaria municipal, que advirtió que la suspensión del canon, unos 200.000 euros, supone «la quiebra» del equilibrio financiero de las cuentas municipales al dejar de percibirse un ingreso ordinario. El alcalde, Jesús Gericó, mostró su disconformidad con el informe, mientras la aragonesista Lucía Guillén justificó su apoyo al acuerdo tras introducirse una salvaguarda: si no hay acuerdo antes de octubre se deberá pagar el canon.

El socialista Lucas del Cacho y el nacionalista Antonio Sarralde, mostraron su rechazo al convenio por suponer una modificación «sustancial» de las condiciones establecidas en la concesión de Formigal.

El teniente de alcalde de Urbanismo de Benasque, Manuel Mora, señaló que la suspensión del canon, que implica 232.000 euros, se ha aceptado por la «situación delicada» de Aramón y el afán por colaborar con el sector de la nieve, que representa el 10% del PIB de Aragón. Mora señaló que el acuerdo solo está pendiente de la firma tras la ratificación por el pleno, aunque aseguró que no se prevén «sorpresas». «Todos somos conscientes de la importancia para el valle», dijo.

En el caso de Panticosa, el pleno ya dio el lunes su visto bueno al acuerdo que deja todo como está, ya que el pago del canon se reducía a los abonos gratuitos para los vecinos y estos se mantendrán. El pago en metálico era simbólico y ascendía a 1.500 euros. Para su alcalde, Ricardo Laguna, el convenio supone «una tregua para este invierno» y remarcó la importancia de la comisión negociadora para garantizar el futuro de la estación.  


EL PERIODICO DE ARAGON

Sallent mantendrá la gratuidad de los abonos de sus vecinos

Las estaciones de Aramón abren hoy con 65 kilómetros esquiables. Candanchú confía en incorporarse mañana tras ultimar los preparativos

La reunión que mantuvieron ayer el Ayuntamiento de Sallent y el grupo Aramón concluyó con un acuerdo por el cual los vecinos de la localidad del valle de Tena seguirán disfrutando de abonos de temporada gratuitos cuando vayan a esquiar a las pistas de Formigal.

Además, según informó el alcalde de la localidad, Jesús Jericó, se creó una comisión que, desde ahora hasta la primavera, comenzará una negociación sobre los términos del convenio que regirá las relaciones entre Sallent de Gállego y Aramón.

Por otro lado, en el valle de Benasque se acordó asimismo que los escolares de la zona accedan gratis a las instalaciones de Cerler, tal y como solicitaba su alcaldesa, Luz Gabás.

Mientras, las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre comenzarán hoy su temporada de esquí, sumándose a Valdelinares, que ya abrió el pasado sábado. Las instalaciones del grupo Aramón ofrecerán para este puente 65 kilómetros de pistas esquiables, aunque si las nevadas continúan podrían ir ampliando su superficie a lo largo del puente. Candanchú, gestionada esta temporada por el grupo, se incorporará a la oferta mañana, si las condiciones de nieve lo permiten, aunque no dio a conocer detalles sobre qué instalaciones tendrá abiertas..

Por instalaciones, Cerler ofrecerá 22 kilómetros en 13 pistas, con entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo; Formigal, con la misma innivación, abrirá 25 kilómetros en 21 pistas; Panticosa, con similar espesor, tendrá 12 pistas con cinco kilómetros.

En Teruel, Javalambre presenta 6,7 kilómetros en 8 pistas, con espesores de nieve polvo dura de entre 20 y 50 centímetros. Y Valdelinares, con 7 pistas, y 6 kilómetros, presenta entre 35 y 70 centímetros de nieve.

La información sobre la nieve se puede conocer ya a través de la aplicación de móvil Nieve en Aragón, que ayer presentó la DGA. Más de 270 empresas de la zona se han adherido a esta guía de viajeros, que por el momento solo está disponible en la App Store de Macintosh, pero que en los próximos días la podrán descargar los usuarios de Android. Además, Aramón aplicará distintos descuentos en forfaits de un día y varios días seguidos. 


DIARIO DEL ALTOARAGON 

Todos los centros del Pirineo oscense abren hoy, salvo Candanchú

La campaña se inicia con 82 kilómetros esquiables y previsión de nieve

La campaña de esquí 2012-2013 se abre hoy en todas las estaciones de la provincia, salvo Candanchú, que inaugurará mañana la temporada. Los centros invernales de Aramón disponen de 65 kilómetros esquiables, a los que se suman los 17 con los que abre la campaña Astún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.