Los esquiadores en españa aumentan un 7’32%, llegando a los 5,8 millones

La cifra de visitantes a las estaciones de esquí españolas en la temporada 2017-2018 asciende a 5,8 millones, un 7,32% más que en el período anterior. Esta es una de las conclusiones del informe El esquí español importa, hecho público por Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) coincidiendo con la presentación de la temporada de esquí 2018-2019.

La evolución favorable del esquí en España se refleja también en la cifra de facturación, que crece un 6,5% hasta situarse en los 126,2 millones de euros, dato equiparable a los años previos a la crisis, según la información facilitada por las diferentes estaciones de esquí asociadas entre las que se encuentran las estaciones aragonesas.

El informe constata también la importante afluencia de visitantes extranjeros en las estaciones españolas, lo que consolida a nuestro país como destino turístico de nieve. Según los últimos datos recogidos por Atudem, la pasada temporada disfrutaron de nuestras pistas un total de 517.835 esquiadores procedentes de otros países.

El reclamo mundial que suponen nuestras cordilleras para esquiadores de todo el mundo se explica también por la calidad de sus infraestructuras y por su competitividad respecto a otros países europeos. En este sentido, el ingreso medio diario por persona en las estaciones españolas se sitúa, en la última temporada, en los 21,57€. Se trata de una cifra inferior al período 2016-2017, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de las pistas nacionales por atraer visitantes.

Distribución de los esquiadores por cordilleras

Según el informe El esquí español importa, las estaciones pirenaicas concentran el 63% de visitantes a las pistas españolas, con un total de 3.717.433 de esquiadores. Le siguen la cordillera Penibética (1.055.573; 17,9%), la Cantábrica (531.556; 9%), el Sistema Central (347.002; 5,8%) y el Sistema Ibérico (241.495; 4,1%).

Presencia de visitantes extranjeros

Los Pirineos, por su ubicación y mayor volumen de estaciones, concentran la mayor afluencia de extranjeros durante la temporada 2017-2018, con 368.084 visitantes, lo que representa el 71% del total de público internacional. A continuación, se sitúan la cordillera Penibética (91.071 extranjeros; 17,59% del total de visitantes de otros países), el Sistema Central (36.244; 7,0%), la cordillera Cantábrica (21.534; 4,16%), y el Sistema Ibérico, con un simbólico 0,2% del total de visitantes extranjeros.

“Los resultados del informe confirman, una vez más, el papel del esquí como motor económico de la industria económica y cultural, que no sólo es apreciado por los españoles, sino que cada vez es más valorado por los turistas extranjeros”, afirma Aureli Bisbe, vicepresidente 2º de Atudem. “Nuestro país goza de un extraordinario patrimonio paisajístico que ofrece muchas alternativas al turismo de playa y que se manifiesta en una oferta de estaciones de esquí situadas de pleno en los circuitos internacionales”, añade.

Sobre Atudem

Atudem, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, agrupa las principales estaciones de esquí de España y Portugal. Fundada en 1974, ATUDEM vela por el buen funcionamiento de sus estaciones y promociona los deportes de invierno y las actividades turísticas que tienen lugar en las pistas. Su objetivo es mediar entre los miembros y las instituciones para ofrecer un servicio de calidad.

Con el objetivo de poner en valor el carácter identitario de la nieve en España, Atudem ha impulsado la campaña de difusión “Somos Nieve”, que quiere mostrar al mundo el clima, la ubicación, el estilo de vida y la oferta gastronómica que gira en torno a las estaciones de esquí españolas. La campaña trata de reivindicar, en definitiva, la forma de esquiar en España como parte del ADN del país.