Los ecologistas denuncian que siguen los problemas por las obras de formigal

HERALDO DE ARAGON.
Los ecologistas denuncian que siguen los problemas por las obras de Formigal.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón pide a Aramón que explique los riesgos y las soluciones. La PDMA denunció ayer que las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal siguen teniendo problemas. Sus portavoces, Mariano Polanco y Francisco Iturbe, pidieron a Aramón que explique claramente «cuáles son los riesgos que presenta, qué medidas se están adoptando para evitarlos, quiénes son los responsables y cuánto vale».

La PDMA solicitó que la empresa haga públicos los informes realizados por el Colegio de Geólogos.

Geólogos y por el CEDEX sobre las laderas que sufrieron desplazamientos. También mostró su preocupación por el aumento del coste del proyecto, recordando que Aramón se financia en parte con capital público.

Polanco e Iturbe acompañaron sus declaraciones de una proyección de diapositivas con la que explicaron los problemas detectados por la Plataforma en una reciente visita a Formigal. Entre ellos, destacaron la aparición de nuevas grietas en la ladera situada sobre el aparcamiento del Portalet; la existencia de multitud de filtraciones en el asfalto de esa misma explanada; la erosión y la inundación del túmulo megalítico de Mina Elisita; la falta de consistencia de un terraplén construido para el nuevo trazado de la A-136; y la desestabilización de los puentes que se apoyan en la ladera en la ladera del telesilla de ocho plazas que va a cambiar su ubicación por culpa de los corrimientos de tierra.

La PDMA reconoce, no obstante, que el vertedero situado junto a ese segundo aparcamiento progresa adecuadamente y con una actividad continua.
«Que acudan a nosotros»

El presidente de Aramón, Francisco Bono, no quiso comentar las deficiencias denunciadas por la Plataforma. «En Formigal no hay ningún problema que afecte al funcionamiento de la estación -aseguró-. Nuestras cuentas están claras y son públicas, y los problemas que hubo en su día se están resolviendo. Si la Plataforma en Defensa de las Montañas tiene alguna queja o alguna duda que acuda a nosotros. Estaremos encantados de atenderla», dijo.

ARAGON DIGITAL
La Plataforma en Defensa de las Montañas denuncia que las obras de Formigal siguen desestabilizando la ladera de las Corvas

La Plataforma en Defensa de las Montañas ha denunciado este jueves que las obras de ampliación de las obras de Formigal siguen desestabilizando la ladera de las Corvas. Según la organización, en esta ladera se ha abierto este año una nueva grieta de 1,30 metros de descuelgue, que podría desprenderse si se produce un movimiento sísmico.

Zaragoza.- La ladera de las Corvas está completamente desestabilizada por las obras de ampliación de la estación de esquí de Formigal. Así lo ha denunciado este jueves la Plataforma en Defensa de las Montañas, que ha indicado, asimismo, que siguen apareciendo grietas en este terreno. “Cuando fuimos este año a ver cómo estaba la situación, descubrimos un nuevo sistema de grietas. Por término medio, el descuelgue del labio es de 1,30 metros”, ha explicado el miembro de esta organización, Mariano Polanco. Además de esto, desde esta plataforma han indicado que esta situación podría tener riesgos para las personas. “Esa ladera está desestabilizada y tenemos que tener en cuenta que en esa zona hay un riesgo sísmico de moderado a medio”, ha asegurado Polanco.

Por todo esto, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas han exigido a Aramón que “dé información clara sobre todo el proyecto y qué es lo que está pasando en esa zona”. Asimismo, esta organización ha denunciado el “despilfarro, la incompetencia y la negligencia que se ha cometido en todas estas obras”, ha planteado Polanco. Según ha indicado esta organización, “en un principio se dijo que el presupuesto de estas actuaciones era de 60 millones de euros, y un artículo escrito por un técnico de Aramón antes de comenzar las obras revela que se iban a invertir 105 millones. Ahora hay que sumar todo lo despilfarrado”, ha asegurado Mariano Polanco.

Esta plataforma ha criticado también el criterio de la empresa constructiva. “Sólo está primando el criterio deportivo. Lo único que se pretende es dar al usuario una especie de parque temático de la nieve”, han indicado.

La plataforma ha cuestionado también la colocación de una capa de suelo cemento en el aparcamiento del Portalet. “Este elemento se está diluyendo entre las juntas por el agua de las laderas. Esto podría implicar la perdida de consistencia de la superficie del aparcamiento. Si esta capa no era necesaria, se está despilfarrando dinero”, han planteado. También han protestado por el sobrecoste de cimentación del edificio de las Sextas o el progresivo deterioro del puente del aparcamiento debido al mal estado del estribo apoyado en la ladera.