Los ecologistas confirman su abandono definitivo de la mesa de la montaña

HERALDO DE ARAGON

Los ecologistas confirman su abandono definitivo de la Mesa de la Montaña

La asamblea de la Plataforma ratificó ayer la decisión tomada tras la salida a información pública de Castanesa.

La Plataforma en Defensa de las Montañas confirmó ayer en asamblea que abandona definitivamente la Mesa de la Montaña, el proceso de diálogo y consenso impulsado por la DGA para debatir sobre el futuro del Pirineo y de otras zonas de Aragón. Los distintos colectivos ecologistas, deportivos y vecinales que acudieron a la reunión ratificaron así la decisión tomada por sus representantes el pasado 30 de enero.

Aquel día se hizo público que el Gobierno de Aragón había aprobado la salida a información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental de la ampliación de la estación de esquí de Cerler. Ese paso adelante en la tramitación de las actuaciones promovidas por el grupo Aramón no gustó a los ecologistas, que anunciaron su salida de la Mesa de la Montaña alegando que desde un principio habían dejado claro que si se producían avances importantes en esa o en otras iniciativas polémicas se irían.

El abandono se planteó de forma temporal hasta que la asamblea de la Plataforma se pronunciase al respecto, cosa que sucedió ayer. Según explicaron algunos de los presentes, todos los participantes en la reunión de ayer se mostraron de acuerdo con la decisión tomada.

Los ecologistas darán a conocer en las próximas horas los acuerdos alcanzados, que pasan por seguir de cerca los trabajos que continúe desarrollando la Mesa de cara a la promulgación de una Ley de la Montaña; por mantener su oposición y su lucha contra proyectos como la ampliación de Cerler o la unión de Astún y Formigal; y por trabajar por la creación de un parque internacional de los Pirineos que sirva para poner en valor y divulgar la riqueza natural de esta cordillera.

El resto de miembros de la Mesa -entre los que están los pueblos del Pirineo, los empresarios, los sindicatos agrarios, la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas y la Federación Aragonesa de Montaña- ya mostraron en su última reunión su determinación de seguir trabajando pese a la ausencia de los ecologistas. La Mesa invitó a la Plataforma a regresar, recordó que siempre se le dejó claro que los procesos administrativos no podían paralizarse y destacó que el proceso de participación sigue estando legitimado para debatir sobre el futuro del Pirineo y de otras zonas de la Comunidad.


EL PERIODICO DE ARAGON

Desvinculación «definitiva» de la plataforma ecologista

La Plataforma en Defensa de las Montañas confirmó ayer su desvinculación de la Mesa de la Montaña. Ya es definitiva después de que más de un centenar de personas votaran «por unanimidad» a favor de su salida en la sesión informativa organizada en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La ampliación de la estación de Cerler pesó como argumento principal entre los asistentes para ratificar la salida de la comisión que ha trabajado en la definición de la futura Ley de la Montaña de Aragón.

«En la asamblea todos hemos entendido que no había otro camino que salir de la Mesa después de conocer las intenciones de Aramón en Castanesa. Aunque eso no evita que nuestro trabajo quede ahí y que estemos vigilantes para cuando llegue la tramitación de la ley en marzo o abril a las Cortes», explicó Francisco Iturbe, portavoz del colectivo.

También se comentó en la asamblea la necesidad de impulsar un modelo alternativo a los Juegos de Invierno con la creación de un Parque Internacional de los Pirineos, una propuesta que centrará la concentración de esta plataforma en Espelunciecha, programada para el 21 de marzo.


ADN

Plataforma en Defensa Montañas ratifica su salida de la Mesa en Asamblea

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha celebrado una asamblea informativa en la que ha refrendado y reforzado su abandono de la Mesa de la Montaña ya que ha contado con la participación de más de un centenar de personas en representación de decenas de organizaciones.

En la misma se ha expuesto que el avance del proyecto de Castanesa «hace incompatible» su presencia en una mesa de diálogo y que la suspensión cautelar de su presencia en la Mesa de la Montaña «se convierte en una decisión final y nuestra salida de la Mesa es ya definitiva».

Según ha explicado la plataforma en un comunicado, la posición de refrendo de la salida ha sido «contundente y unánime».

No obstante, el colectivo ha apuntado que su salida de la Mesa de la Montaña «no es óbice para esperar que el trabajo de la misma desemboque en la aprobación en las Cortes de una Ley de Protección de la Montaña» ya que ha considerado que este trabajo ha sido «interesante y con aspectos valiosos», por lo que «debería ser tenido en cuenta».

Por otra parte, este colectivo quiere retomar e impulsar una vieja reivindicación como es el Parque Internacional de los Pirineos, una iniciativa apoyada «puntualmente hasta ahora pero en la que se va a empezar a trabajar de forma continuada desde este momento», según ha anunciado.

Se trata de abrir «una línea propositiva, en positivo, como alternativa al modelo urbanístico del holding Aramón y al modelo olímpico de obras faraónicas», una iniciativa, la del Parque Internacional de los Pirineos, «mucho más realista, posible, asumible y eficaz para los territorios de montaña».

El arranque de esta línea de trabajo tendrá lugar el 21 de marzo en la VII Concentración de Espelunciecha.


DIARIO DEL ALTOARAGON

La Plataforma en Defensa de las Montañas ratifica su salida de la Mesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, reunida en una asamblea informativa que contó con la participación de más de un centenar de personas en representación de decenas de organizaciones, ratificó su abandono de la Mesa de la Montaña, por lo que la suspensión cautelar de su presencia en este organismo se convierte en su «decisión final».

Según explicó la Plataforma en un comunicado de prensa, la posición de refrendo de la salida ha sido «contundente y unánime», al entender que el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa «hace incompatible» su presencia en una mesa de diálogo.

No obstante, el colectivo apuntó en el comunicado que su salida de la Mesa de la Montaña «no es óbice para esperar que el trabajo de la misma desemboque en la aprobación en las Cortes de una Ley de Protección de la Montaña», ya que considera que este trabajo ha sido «interesante y con aspectos valiosos», por lo que «debería ser tenido en cuenta».

Por otra parte, el colectivo expresó su deseo de retomar e impulsar una vieja reivindicación como es el Parque Internacional de los Pirineos, una iniciativa apoyada «puntualmente hasta ahora pero en la que se va a empezar a trabajar de forma continuada desde este momento», según anunció.

Se trata de abrir «una línea propositiva, en positivo, como alternativa al modelo urbanístico del holding Aramón y al modelo olímpico de obras faraónicas», una iniciativa, la del Parque Internacional de los Pirineos, «mucho más realista, posible, asumible y eficaz para los territorios de montaña».

«El arranque de esta línea de trabajo tendrá lugar el 21 de marzo en la VII Concentración de Espelunciecha», concluía el comunicado.


RADIO HUESCA

La Plataforma en Defensa de las Montañas se va de forma definitiva de la Mesa de la Montaña

La Plataforma en Defensa de las Montañas anuncia su salida definitiva de la Mesa de la Montaña. Pirmero su marcha era temporal pero, tras la asamblea del martes por la noche, esta ausencia ahora es definitiva. Todo por los trámites administrativos aprobados por el Gobierno de Aragón en torno a la ampliación de la estación de esquí de Cerler.

La Plataforma dice que su permanencia en la Mesa de la Montaña es incompatible con la citada ampliación. No obstante, se da por bueno todo el trabajo desarrollado en este foro de debate, que intenta allanar el camino a las Cortes de Aragón en la elaboración de una Ley de la Montaña.


PIRINEO DIGITAL

La Plataforma abandona definitivamente la Mesa de la Montaña

La asamblea informativa de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, celebrada el pasado 23 de febrero, ratificó la salida definitiva del colectivo de la Mesa de la Montaña. A la reunión acudieron más de un centenar de personas, representando a decenas de organizaciones, por lo que, según la Plataforma, la participación registrada, “avala el resultado de la misma y refrenda y refuerza la posición de la propia Plataforma”. El colectivo recuerda que se decisión se debe al gran avance del proyecto de Castanesa que, “hace incompatible nuestra presencia en una mesa de diálogo”.

Cabe recordar que la Plataforma acordó retirarse temporalmente de la Mesa de la montaña, foro de diálogo establecido para intentar llegar a un acuerdo en los temas polémicos que afectan al Pirineo y otros macizos de Aragón, de cara a promulgar una Ley de la Montaña, cuando el Gobierno de Aragón aprobó, el pasado 30 de enero, la salida a información pública del proyecto de ampliación de la estación de Cerler, por el valle de Castanesa.

Entonces, la Plataforma convocó una asamblea para conocer el sentir de los colectivos incluidos en la misma y tomar la decisión definitiva. En el comunicado de la agrupación recuerdan que, “no se puede estar hablando y que los hechos no acompañen a las palabras; por tanto, la suspensión cautelar de nuestra presencia en la Mesa de la Montaña se convierte en una decisión final y nuestra salida es ya definitiva”.

Además el colectivo entiende que su salida, “no es óbice para esperar que el trabajo de la Mesa desemboque en la aprobación en las Cortes de la Ley de Protección de la Montaña, el trabajo desarrollado ha sido interesante y con aspectos valiosos, por lo que debería ser tenido en cuenta”.

Sin embargo, el colectivo no se queda de brazos cruzados y retoma una vieja reivindicación: la creación del Parque Internacional de los Pirineos. “Se trata de abrir una línea propositiva, en positivo, como alternativa al modelo urbanístico del holding Aramón, al modelo olímpico de obras faraónicas; es una iniciativa mucho más realista, posible, asumible y eficaz para los territorios de montaña”.

Esa propuesta comenzará a impulsarse a partir del próximo 21 de marzo, fecha en la que la Plataforma ha convocado la VII concentración de Espelunchieta, en el puerto de Portalet, donde se ha venido realizando, desde hace ya siete años, un acto reivindicativo en contra de macroproyectos de estaciones de esquí, como la ya realizada ampliación de Formigal, o los planteados en Astún y Cerler, o la posible unión de las estaciones del valle del Aragón con el de Tena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.