Los acreedores aceptan el plan de pago de la deuda de candanchú

EL PERIODICO DE ARAGON 
 
Los acreedores aceptan el plan de pago de la deuda de Candanchú
Administraciones y empresas privadas dan el visto bueno al plan de viabilidad
Las instalaciones de Candanchú vuelven de nuevo bajo la dirección de la empresa Etuksa. Las instalaciones de Candanchú vuelven de nuevo bajo la dirección de la empresa Etuksa.
El futuro de la estación de esquí de Candanchú parece más despejado desde ayer. Sumida en plena quiebra y en manos de la administración concursal, el centro invernal cuenta ya con el acuerdo de la junta de acreedores, que dieron el visto bueno mayoritario (casi el 90% de los votos) al plan de pago de la deuda, una losa de 7,1 millones de euros que es preciso devolver en un plazo máximo de 10 años.
La empresa Etuksa, que regenta las instalaciones, ubicadas en el término municipal de Aísa, valoró la decisión de los acreedores (administraciones y proveedores particulares) como un paso «histórico», en palabras de José Antonio Santanatalia, portavoz de la entidad.
En adelante, desaparecerá la figura del administrador concursal y será el propio consejo de administración de Etuksa quien asuma la dirección de la empresa, que el pasado invierno fue encabezada por el Gobierno de Aragón al objeto de evitar su cierre, según explicaron ayer fuentes jurídicas.
Ahora, desde el punto de vista legal, solo falta que el juzgado que lleva el asunto dicte una resolución que dé validez legal a la aprobación del convenio sobre devolución de la deuda, que fue presentado por Etuksa a principios del pasado mes de julio. Se trata de un formalismo que se desarrollará previsiblemente de forma automática.
Con todo, el porvenir de Candanchú no está del todo resuelto. El pago de la deuda está directamente ligado a los ingresos que genere su actividad, que a su vez depende de la marcha de sucesivas temporadas de esquí. Bastaría que no nevara o que lo hiciera muy tarde para que se produjeran de nuevo dificultades económicas, señaló ayer una fuente próxima a la estación.
EVITAR LA LIQUIDACIÓN El pasado invierno, la estación pudo capear la temporada gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través de Aramón, que garantizó la contratación del personal y se hizo cargo de las instalaciones y los remontes. Pero ahora, tratándose de una empresa privada, serán sus gestores quienes deberán asumir los riesgos.
«El acuerdo es muy positivo, sin duda», subrayó ayer Ramón Gil, accionista de Etuksa y concejal de Aísa. «Hemos evitado lo peor, que era ir a la liquidación de la sociedad», añadió.
Gil señaló además que se están produciendo signos alentadores respecto al futura de la estación, como lo demuestra el hecho de que la venta anticipada de abonos para la próxima campaña haya sido «un éxito».
La firma del convenio, en realidad un plan de viabilidad, aclara asimismo el camino para los 35 trabajadores fijos del complejo, que están sometidos a un expediente de regulación de empleo.

7,1 

es el montante de la deuda a la que debe hacer frente Etuksa y que corresponde a cantidades adeudadas a las distintas administraciones y empresas particulares, hasta un total de 150 perjudicados. El plazo máximo para su devolución es de 10 años y su satisfacción depende directamente de cómo se desarrollen las sucesivas temporadas de esquí, lo que introduce un factor de incertidumbre en el plan de viabilidad. No obstante, se habilitan fórmulas para la prórroga de la devolución.

No se perderán puestos de trabajo y el valle del Aragón podrá afrontar con cierta confianza la próxima temporada de esquí, pues esta actividad es una de las bases fundamentales de su economía.

RADIO HUESCA

Aprobado el convenio de acreedores de Etuksa que garantiza la viabilidad de Candanchú

La junta de acreedores de la estación de Candanchú aprobaba el convenio de acreedores con un 89,54% de votos a favor. Desde Etuksa valoraban este hecho como “algo histórico”, porque por ejemplo varias administraciones públicas – como la Seguridad Social-, habían votado a favor, cosa que hasta ahora no habían hecho. José Antonio Santanatalia, portavoz de Etuksa, considera que «este paso garantiza el futuro de la estación y del personal de la empresa».

Desde Etuksa afirman que “la aprobación del convenio es un paso más hacia la normalidad, un punto de inflexión, la deuda está refinanciada, y se están poniendo en funcionamiento nuevas estrategias y planes de negocio, como ha sido el paso de abrir la oficina en Jaca”, añadía Santanatalia.

Había preocupación en Etuksa, ya que “había dudas de que aprobasen la deuda, ahora hay tranquilidad tras esta votación tan masiva, ilusión, y ojala no haya problemas como antes”, concluía José Antonio Santanatalia.

Desde la empresa se ha indicado que la deuda a fecha de hoy es de 6,6 millones de euros repartidos en tres bloques distintos de 3 millones por una lado, otros 3 por otro y 600.000 por otro.

También se ha agradecido a los trabajadores, empresas, ayuntamientos, vecinos de la zona y administraciones el apoyo recibido.

La empresa ha abierto este verano una oficina en Jaca que ha alcanzo la cifra de mil abonos de venta para la próxima temporada.

Este extremo permite contar con liquidez para la puesta en marcha del centro invernal sin tener que solicitar ayudas externas como el año pasado.

El deseo de Etuksa en poder llegar a un acuerdo con Aramón para poder comercializar acciones conjuntas. Incluso con Astún.

En la actualidad, con la jubilación de Eduardo Roldán como director, el consejo de administración tiene encomendadas las tareas de dirección a José Antonio Santanalia y Jesus Sanclemente.

Para este invierno, además de la oficina de Jaca, se van a poner en marcha otras iniciativas como la apertura de una nueva cafeteria en pistas, un nuevo alquiler de material y el acuerdo con la Escuela de Esquí de Candanchú.


HERALDO DE ARAGON

Los acreedores de Candanchú aprueban el plan de viabilidad para saldar su deuda en 10 años

Un 89,54% aprobó el documento que ahora deberá recibir el apoyo del juez. La estación ya tiene la vista puesta en la próxima temporada

HUESCA. Casi un 90% de los acreedores de Candanchú están a favor del plan que la empresa ha presentado para saldar las deudas que tiene con ellos en un plazo máximo de 10 años y que ascienden a casi 7 millones de euros, motivo por el que la firma que gestiona la estación de esquí, Etuksa, realizó una suspensión de pagos el año pasado. Así se dio a conocer ayer tras la Junta de Acreedores celebrada en el Juzgado nº 3 de Huesca que instruye el caso.

Si bien el documento debe recibir ahora el visto bueno del juez –un paso imprescindible para seguir adelante–, la decana estación ya tiene la vista puesta en la nueva temporada que arrancará en diciembre: ya ha comenzado a vender pases de temporada y todos sus trabajadores fijos, tras el expediente de regulación de empleo temporal motivado por su delicada situación económica, ya se han reincorporado a sus puestos. Ahora solo resta decidir si se autogestionarán o, al igual que el pasado año, irán de la mano de Aramón, empresa formada por Ibercaja y el Gobierno de Aragón y de la que dependen Formigal, Cerler y Panticosa en el Pirineo, así como Javalambre y Valdelinares en Teruel.

Respecto al respaldo de las firmas a las que se debe dinero, José Antonio Santanatalia, director de finanzas de Etuksa (Explotaciones Turísticas de Candanchú) explicó que «es un porcentaje de aprobación altísimo». Las declaraciones las realizó tras la Junta de Acreedores que tan solo duró 20 minutos y a la que acudió acompañado del exdirector del centro, Eduardo Roldán. Santanatalia añadió que ahora deberán esperar el visto bueno del juez, trámite que podría prolongarse unos 15 días, y que a partir de entonces deben pensar en el futuro. Con esta aprobación ponen fin al concurso de acreedores, si bien adquieren el compromiso de devolver el dinero adeudado en un plazo máximo de 10 años. Santanatalia recordó que en el plan presentado y aprobado por los acreedores había dos opciones: una a 7 años con una quita del 30% y otra a 10 años. «Esta última se hizo más pensando en administraciones públicas y financieras», relató.

La aprobación de este plan financiero a diez años vista, los que tardarán en solventar la deuda de 7 millones que arrastraban, es para ellos «un antes y un después». Atrás queda la incertidumbre que marcó el inicio de la pasada campaña. Esta ha arrancado con otro son porque además de los acreedores, también los aficionados han mostrado su apoyo a Candanchú. Han sido cientos de personas las que ya han adquirido un pase de temporada para la campaña que todavía tardará tres meses en arrancar. Lo han hecho en la nueva oficina que la estación de esquí ha abierto en Jaca, en un lugar estratégico, en la entrada de la calle Mayor. «Hace años que veníamos pensándolo. Lo hemos hecho para acercarnos más al cliente y en el lugar donde más se concentran», añadió. La experiencia ha tenido éxito y aunque siguen sin dar cifras, han triplicado las previsiones que ellos mismos se habían fijado. El director de administración de Etuksa resaltó, además, que un 40% de los que han adquirido este pase son clientes nuevos.

POSIBLE ACUERDO CON ARAMÓN

Respecto a la gestión de la estación durante la temporada que ya se aproxima, el director financiero de Etuksa no aclaró nada, aunque sí dejó claramente la puerta abierta a Aramón. José Antonio Santanatalia aseguró que todavía no está decidido cómo se realizará, si bien habló de que sobre la mesa hay un posible acuerdo con el holding de la nieve que sería para más de una temporada.

José Antonio Santanatalia agradeció a Aramón y al consejero de vicepresidencia, ahora también presidente de la gran empresa aragonesa de la nieve, Roberto Bermúdez de Castro, el «apoyo» prestado el año pasado a Candanchú. «Sin él no hubiéramos podido abrir», añadió. Del futuro tan solo dijo que barajan un posible acuerdo con ellos. Fuentes cercanas a la empresa mixta, confirmaron este aspecto. José Antonio Santanatalia añadió, mostrando así su predisposición, que la experiencia del pasado año «fue muy positiva». Fue su deseo que llegue a buen puerto el posible acuerdo y que sea «prolongado y de continuidad».

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