Lobón espera que haya consenso para convertir en nacional el parque natural de posets-madaleta

EL PERIODICO DE ARAGON

 

Lobón espera que haya consenso para convertir en nacional el Parque Natural de Posets-Madaleta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, confía en recabar un consenso «suficiente» para convertir en nacional el Parque Natural de Posets-Maladeta. Lobón ha comparecido esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón para dar cuenta de sus gestiones.

El consejero ha matizado que la conversión en Parque Nacional del Posets-Maladeta tiene una naturaleza política «muy distinta a otros asuntos» como la política presupuestaria y otras cuestiones que son fundamentales. «Le damos un tratamiento diferente, tiene otro rango» porque el Gobierno quiere que todos los agentes implicados conozcan el tema de forma «clara» y que haya «el máximo consenso posible».

Un parque natural es un espacio natural de gran valor, está poco transformado, tiene un gran valor científico y ecológico «y merece la pena ser conservado», ha continuado Lobón, quien ha recordado que la categoría de parque nació en 1872 con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos y en 1916 se legisló por primera vez, cuando se crearon los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa.

El Parque Natural de Posets-Maladeta «es muy representativo», tiene una proporción «muy relevante» de especies propias, una superficie continua que asegura todos sus procesos naturales, «un óptimo estado natural», no tiene suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística y tiene aprobado su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Podría plantearse si hace falta otro parque nacional en el Pirineo, ha continuado Modesto Lobón, quien ha explicado que el parque natural candidato a acceder a esta categoría no debe entrar en «colisión ecológica» con los ya existentes, lo que ocurre en el caso del Posets-Maladeta. Ha considerado que es más representativo que su competidor de Cataluña, el de Aigües Tortes.

Convertir Posets-Maladeta en Parque Nacional permitiría potenciar la explotación de recursos agropecuarios, y crearía «un efecto de marca» que garantizaría las inversiones del Estado, «una cuestión nada desdeñable». Lobón ha recordado que podría unirse con el Parque Nacional de Ordesa y con un parque nacional ubicado en la vertiente francesa.

La prohibición de las actividades deportivas de caza y pesca es «un inconveniente», ha dicho el consejero, quien ha planteado la posibilidad de que de las 27.000 hectáreas de Posets-Maladeta, 7.000 podrían destinarse a reserva de caza.

El Departamento continúa haciendo gestiones y ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Gistaín, San Juan de Plan y Montanuy.

Grupos
El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido la propuesta por que permitiría diversificar las actividades económicas, sería «un motor de economía» y además preservaría el territorio, los valores paisajísticos. «Es uno de los espacios naturales más espectaculares con que contamos en Aragón».

El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que «sería una fuente importantísima de ingresos» y ha solicitado al consejero que saque el tema adelante «con independencia de que con algún colectivo de pescadores y cazadores haya alguna diferencia».

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que el Posets-Maladeta merece por sí mismo el reconocimiento como Parque Nacional y ha resaltado los valores medioambientales, gastronómicos y patrimoniales. Ha destacado que no tiene suelo urbanizable.

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha considerado «muy interesante» la posibilidad de crear un gran parque junto con Ordesa y el de la vertiente francesa.

En representación del Partido Popular, José Manuel Cruz, ha destacado las «utilidades» del Parque Natural de Posets-Maladeta y ha comentado que convertirlo en parque nacional conllevaría aplicarle un régimen de protección que impediría darle determinados usos.


DIARIO DEL ALTOARAGON

El Gobierno presenta al patronato del parque la delimitación provisional si se cambia la catalogación

El proyecto contempla una «zona núcleo» con áreas periféricas que podrían aumentarse o reducirse

En una intensa reunión de más de tres horas, el Gobierno de Aragón presentó en el Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, reunido ayer en Montanuy, la delimitación provisional del posible Parque Nacional. El director general de Medio Natural, Pablo Munilla, insistió en que tiene que ser el propio territorio el que decida si quiere o no que se cambie la catalogación del Posets de natural a nacional, aunque calificó la posible modificación de «oportunidad» y de «proyecto de futuro». A la espera de mantener contactos directos con los ayuntamientos después de Navidad, Munilla aseguró que el margen de maniobra es amplio. «Tenemos cintura suficiente para que el proyecto salga adelante y sectores como la caza y la pesca no se vean demasiado afectados», aseguró.


HERALDO DE ARAGON 

Lobón dice que el proyecto de creación del Parque Nacional de Posets exige consenso

El consejero ha señalado que «sería bueno» para la Comunidad disponer de un Parque Nacional más, pero ha matizado que en el momento económico actual no es «fundamental» para el ejecutivo. 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado este martes que el Gobierno de Aragón considera «interesante» y «conveniente» seguir trabajando para que el Parque Natural de Posets-Maladeta sea Parque Nacional, aunque ha insistido en que es necesario conseguir el máximo consenso posible en el territorio. 

En su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), el consejero ha señalado que «sería bueno» para la Comunidad disponer de un Parque Nacional más, por las ventajas que ello supone, pero ha dejado claro que en el momento económico actual esta cuestión no es «fundamental» para el ejecutivo. 

Aun así se trata de un proceso en marcha, ya que se suceden las reuniones con municipios de la zona y sectores afectados con el objetivo de lograr ese consenso tan necesario para que un proyecto de este tipo acabe siendo una realidad, aunque el consejero ha dejado claro que se trata de un proceso largo, que debe concluir en las Cortes generales

Uno de los inconvenientes de declarar parque nacional a esta zona es quequedaría prohibida la caza y la pesca deportiva, una cuestión importante que ha generado rechazo y que podría solucionarse dedicando a coto de caza una superficie de unas 7.000 hectáreas en la zona, ha dicho Lobón. 

El responsable político ha precisado que la superficie susceptible de ser protegida ronda las 27.000 hectáreas, aunque los grupos de la oposición han planteado ampliarla a un total de 33.000 hectáreas. 

Y respecto a las ventajas, ha destacado las ayudas y subvenciones estatales y europeas que pueden llegar al territorio y el efecto de marca y de atractivo nacional e internacional que puede generar, lo que se traduce en unmayor número de visitantes y por tanto en un motor de la economía de la zona

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha pedido al consejero «transparencia» en el proceso, sobre todo con aquellos que pueden verse afectados o beneficiados por esta figura de protección y ha reconocido que se podría convertir en un motor económico para el actual parque natural. 

No obstante, ha mostrado su preocupación por la ampliación de Cerler por Castanesa, ya que a su juicio se trata de un proyecto que «genera dudas» y que va en contra de lo que protege un parque nacional, aunque el consejero se ha mostrado en contra de dicha afirmación y ha remarcado que se trata de dos iniciativas «compatibles». 

Por su parte, Alfonso Vicente, del PSOE, le ha trasladado a Lobón lapreocupación que se extiende por el territorio teniendo en cuenta que con esta declaración se verían obligados a ceder soberanía y a perder capacidad de decisión respecto al territorio, y por ello ha considerado que se deben tener más peso en los patronatos. «Aquí está la clave», ha señalado. 

El diputado de IU Miguel Aso ha destacado que desde el Gobierno aragonés se debería impulsar el modelo de gestión del actual parque natural, que a su juicio «viene con mucho retraso», aunque ha reconocido que su grupo está de acuerdo con llevar a cabo una mayor protección de este territorio

En este sentido, ha apostado por trabajar para conseguir un Parque Internacional de los Pirineos, que incluya los parques aragoneses, catalanes y franceses, por los beneficios y el prestigio que eso podría suponer para la zona. 

Joaquín Peribáñez, del PAR, y José Manuel Cruz, del PP, han apoyado al consejero en este proceso aunque en el caso del diputado popular ha invitado a Lobón a que inicie un proceso de reflexión y trabaje por conseguir el consenso de todas las partes. 


RADIO HUESCA 

Todos los grupos políticos de Cortes a favor de que el Posets – Maladeta sea Parque Nacional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, comparecía en las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para explicar las acciones emprendidas por parte del GA para convertir en Parque Nacional el Posets – Maladeta, en estos momentos Parque Natural. Todos los grupos representados en esta institución abogaban porque este proyecto se lleve adelante siempre y cuando la población del territorio esté conforme con ello.

Lobón explicaba que, lo más importante para dar los pasos necesarios para este cambio de denominación es que los vecinos de la zona estén de acuerdo. Entre los pros, explicaba, se encuentra la potenciación de las explotaciones de recursos agropecuarios, la marca que esta nueva categoría acarrearía a nivel nacional e internacional y la llegada de inversiones del Estado y de Europa. De los contras destacaba la imposibilidad de combinar un Parque Nacional con la caza y la pesca deportiva.

Desde el departamento, las razonas que argumentan para elevar la categoría de este espacio natural son las especies propias con las que cuenta, que es una superficie continua y no fragmentada, su óptimo estado natural, que es muy representativo y que no cuenta con espacio urbanizable.

Desde CHA, Joaquín Palacín expresaba la necesidad de que este proceso se haga de forma transparente y que las actividades tradicionales desarrolladas en la zona puedan seguir adelante.

El grupo popular, a través de José Manuel Cruz resaltaba que un Parque natural lleva aparejadas inversiones y que potencia su área de influencia.

Alfonso Vicente, del PSOE, mostraba su apoyo siempre y cuando se delimite el territorio. Pedía que, de no llevarse a cabo, no se culpe a pescadores y cazadores.

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez añadía a la necesidad de contar con el consenso de la población, que esta nueva denominación atraería más turismo. Resaltaba la importancia de que el espacio natural no cuente con suelo urbanizable.

Y desde IU, Miguel Aso mostraba su acuerdo por las inversiones estatales que puede conllevar. Incidía, además, en la necesidad de mejorar el funcionamiento y la gestión de los Parques Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.