Llegan a benasque las v jornadas de turismo y desarrollo sostenible

RADIO HUESCA

Llegan a Benasque las V Jornadas de turismo y desarrollo sostenible

La Asociación cultural L’Aigüeta de la Ball ha preparado, para este fin de semana, un programa muy completo para desarrollar sus V Jornadas de Turismo y desarrollo sostenible. Con ellas se pretende mirar hacia otras formas de desarrollo del valle.

Las jornadas darán comienzo el viernes a las 19:00 con el documental “Cuéntame otro mundo” y la Charlas “Economía Social y Banca Ética” que correrá a cargo de Javier Ortega de REAS (Red de Economía Alternativa Solidaria). La cita será en la Casa de la Cultura de Benasque.

A esa misma hora y en ese mismo lugar, se desarrollará la segunda jornada en la que se ofrecerá la charla “Parque Internacional del Pirineo, grandes eventos (olimpiadas de invierno) y crisis”. Los ponentes, en esta ocasión, serán José Luis Martínez de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y Mariano Polanco de Aqueras Montañas.

El domingo llegará la jornada más lúdica con la excursión preparada a Castanesa con carácter informativo sobre el proyecto de ampliación de estación de esquí de Cerler por Castanesa. El guía será Manel Badía, presidente de la Asociación Naturaleza Rural del valle de Castanesa. El recorrido partirá del Ampriu, irá hasta el Collado de Basibé y finalizará en la Forchanina.

Estas son las quintas jornadas de esta asociación que nacía hace seis años y cuyo objetivo principal es servir de lugar de reunión donde se buscan otro tipo de posibilidades alternativas al desarrollo del valle desde diferentes ámbitos. En esta ocasión, se mira a otro Valle de Benasque desde el ámbito económico.

En ediciones pasadas, se trataron temas como el cambio climático, los estudios científicos en ibones y glaciares o el urbanismo.

ABC

Asociación L’Aigüeta de la Ball reflexiona este fin de semana sobre Castanesa

Jaca (Huesca), 18 jun (EFE).- La Asociación Cultural «L’Aigüeta de la Ball» (ACAB) de Benasque organiza este fin de semana sus quintas jornadas que se centrarán en el proyecto de la estación de esquí de Castanesa y todo lo que eso conlleva.

Representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y de la Asociación Aqueras Montañas de Jaca plantearán mañana la disyuntiva entre el desarrollo a través de «Grandes Proyectos» o desarrollar la figura de un Parque Internacional de los Pirineos, con el fondo de la actual crisis económica.

El domingo se realizará una excursión informativa con salida en el Ampriu y pasando por el Collado de Basibé para terminar en Fonchanina.

Durante la misma, los vecinos de la Asociación Naturaleza Rural de Castanesa, explicarán cómo y por dónde se pretende realizar el futuro proyecto de la estación de esquí.