Europa recela del proyecto de castanesa

La pregunta presentada sobre el proyecto de Castanesa ante el Parlamento Europeopor la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier ya tiene respuesta.

Por un lado, se indica que Europa no ha recibido ninguna información oficial de este proyecto. Y por otro que, a la vista de las informaciones facilitadas por diversos eurodiputados y organizaciones, este proyecto podría vulnerar diversa legislación europea: «es posible que tenga significativos impactos en las áreas Natura 2000 ES2410049 «Río Isabena» y ES0000149 «Posets-Maladeta» designadas bajo el auspicio de la Directiva Aves 2009 2009/147/EC[1] y la Directiva Habitats 92/43/EEC[2], así como de diversas especies de aves amenazadas.»

Por ello le recuerdan a las autoridades españolas que antes de autorizar este proyecto deben asegurar la protección íntegra de estos espacios.  Concluyendo que, lógicamente, al no existir todavía proyecto, todavía no se puede decir que haya existido una violación de la legislación europea.

Esta respuesta oficial viene a desmentir tajantemente lo comunicado hace unas semanas por el Gobierno de Aragón cuando indicaba que, primero, Europa conocía el proyecto y, segundo, que le parecía bien.

Antes al contrario, ratifica los recelos europeos sobre un proyecto que, si finalmente es aprobado por sus promotores (Gobierno de Aragón) probablemente viole la legislación europea vigente.

Nota: se adjunta la respuesta completa traducida al español y el enlace oficial para seguir el proceso parlamentario (pregunta y respuesta)

Más información y contacto: Contacto Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón: Paco Iturbe 600 649447 Contacto grupo europarlamentario Los Verdes en España: Sonia Ortiga 645 803417

Enlace completo: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+P-2010-2638+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES  

Respuesta completa en español: P-2638/10EN Answer given by Mr Potočnik on behalf of the Commission (26.5.2010)  

La Comisión no ha sido informada de este proyecto. De acuerdo con la información proporcionada por el Honorable Miembro, el desarrollo previsto es posible que tenga significativos impactos en las áreas Natura 2000 ES2410049 «Río Isabena» y ES0000149 «Posets-Maladeta» designadas bajo el auspicio de la Directiva Aves 2009 2009/147/EC[1] y la Directiva Habitats 92/43/EEC[2], así como de diversas especies de aves amenazadas.

Conforme al Artículo 6 (3) de la Directiva de Hábitats cualquier plan o proyecto susceptible de tener un efecto negativo sobre Natura 2000 tiene que tener una evaluación apropiada que asegure el respeto a los objetivos de conservación de los espacios. A la luz de las conclusiones de la evaluación, las autoridades competentes deben de estar de acuerdo con este plan o proyecto sólo después de tener la certeza de que éste no afectará desfavorablemente la integridad de los sitios. Si esto no puede ser asegurado, el plan o el proyecto sólo puede continuar en las condiciones excepcionales dispuestas en el Artículo 6 (4) de la Directiva y debe ser sujeto a la realización de medidas adecuadas compensatorias.

Es la responsabilidad de las autoridades españolas competentes el asegurar estas exigencias, en particular realizar una evaluación apropiada, antes de la autorización de la ampliación de la estación de esquí en cuestión. La Comisión entiende que ninguna decisión sobre este desarrollo ha sido tomada aún y, por lo tanto, todavía no puede identificar en esta etapa una violación de la Directiva de Hábitats o de Aves.  

[1]     Directive 2009/147/EC of the Parliament and of the Council of 30 November 2009 on the conservation of wild birds, OJ L 20/7, 26.1.2010

[2]     Council Directive 92/43/EEC, of 21 May 1992, on the protection of natural habitats and wild fauna and flora,  OJ L 206, 22.07.1992

 


RADIO HUESCA

Europa recela del proyecto de Castanesa

En nota de prensa, Los Verdes de Aragón, comunican que la pregunta planteada sobre el proyecto de Castanesa, por la eurodiputada francesa de Los Verdes, Sandrine Belier, al Parlamento Europeo, ya tiene respuesta. En ella, se indica que Europa no tiene información oficial del proyecto y que, éste, podría vulnerar diversa legislación europea.

En la respuesta dada por el Parlamento Europeo, se indica que la Comisión no ha sido informada de este proyecto y que, es posible, que su desarrollo tenga significativos impactos en las áreas Natura 2000 del Rio Isábena y Posets Maladeta, designadas bajo el auspicio de la Directiva Aves y la Directiva Habitats, así como de diversas especies de aves amenazadas. Por lo que, recuerdan, a las autoridades españolas que, antes de autorizar un proyecto, susceptible de tener un efecto negativo sobre Natura 2000, debe haber una evaluación apropiada que asegure el respeto a los objetivos de conservación de los espacios.

Desde Europa indican que, las autoridades competentes deben estar de acuerdo con este plan o proyecto sólo después de tener la certeza de que éste no afectará, desfavorablemente, la integridad de los sitios. Si esto, no se puede asegurar, indican que, el plan o proyecto sólo puede continuar en las condiciones excepcionales dispuestas en el artículo 6 (4) de la Directiva y debe estar sujeto a la realización de las medidas adecuadas compensatorias.

La respuesta concluye indicando que es responsabilidad de las autoridades españolas competentes, asegurar estas exigencias, en particular, realizar una evaluación apropiada, antes de la autorización de la ampliación de la estación de esquí en cuestión.

La Comisión entiende que, ninguna decisión, sobre este desarrollo, ha sido tomada aún y, por lo tanto, todavía no puede identificar, en esta etapa, una violación de la Directiva de Habitats o Aves.

Según Los Verdes de Aragón, esta respuesta oficial, ratifica los recelos europeos sobre un proyecto que si, finalmente, es aprobado por sus promotores (Gobierno de Aragón), probablemente, viole la legislación europea vigente.


ADN

DGA deberá asegurar la protección de las aves antes la ampliación de Cerler

El gobierno de Aragón tendrá que asegurar la protección de las especies de aves existentes en el espacio en el que se prevé ampliar la estación de esquí de Cerler a través del valle de Castanesa, según se desprende de la respuesta dada por el Parlamento europeo a una pregunta presentada por los Verdes.

La plataforma en Defensa de las Montañas recuerda en un comunicado que la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier, presentó una pregunta sobre el proyecto de Castanesa en cuya respuesta se indica que Europa «no ha recibido ninguna información oficial» del mismo.

Asimismo, a la vista de las informaciones facilitadas por diversos eurodiputados y organizaciones, este proyecto podría vulnerar, según la plataforma, «diversa legislación europea».

En este sentido, la respuesta dada apunta que podría tener «significativos impactos en las áreas Natura 2000 ES2410049 Río Isabena y ES0000149 Posets-Maladeta designadas bajo el auspicio de la Directiva Aves 2009 2009/147/EC(1) y la Directiva Habitats 92/43/EEC(2), así como de diversas especies de aves amenazadas.»

Por ello, «recuerdan a las autoridades españolas que antes de autorizar este proyecto deben asegurar la protección íntegra de estos espacios» y concluyen que «al no existir todavía proyecto, todavía no se puede decir que haya existido una violación de la legislación europea».

En opinión de este colectivo, esta respuesta oficial «viene a desmentir tajantemente» lo comunicado hace unas semanas por el Gobierno de Aragón cuando indicaba que «primero, Europa conocía el proyecto y, segundo, que le parecía bien».


EL PERIODICO DE ARAGON

La DGA tendrá que proteger las aves al ampliar Cerler

El Gobierno de Aragón tendrá que asegurar la protección de las especies de aves existentes en el espacio en el que se prevé ampliar la estación de esquí de Cerler, según se desprende de la respuesta dada por el Parlamento europeo a una pregunta de los Verdes. En esta respuesta se indica que Europa «no ha recibido ninguna información oficial».

A la vista de los documentos facilitados por diversos eurodiputados y organizaciones, este proyecto podría vulnerar, según la plataforma en Defensa de las Montañas –que difundió esta información–, «diversa legislación europea». Esta respuesta «viene a desmentir tajantemente» lo comunicado hace unas semanas por la DGA cuando indicaba que «Europa conocía el proyecto y le parecía bien», valoraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.