Las ong reclaman a iglesias «reflexión» en los proyectos de los monegros

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, durante la visita este miércoles al Faro, ha recibido las quejas y preocupaciones de las organizaciones no gubernamentales allí reunidas. Los temas que más preocupan a los participantes en ese pabellón de la Expo es el proyecto Gran Scala, la protección de la estepa existente en esa zona de Aragón y la creación de una ley de montañas.

En lo referente al complejo de ocio, Iglesias ha aclarado que no existe todavía un proyecto porque se está buscando la ubicación exacta del complejo. Pero ha asegurado a las ONG que “cualquier propuesta que aprobemos, una vez que lo estudiemos, tendrá necesariamente que ser sostenible desde el punto de vista del agua”. Asimismo, ha manifestado que el proyecto Gran Scala “consumirá menos agua que si cultiváramos esa tierra de maíz”.

También preocupa el compromiso del Gobierno de Aragón por la estepa de los Monegros, actualmente calificada como ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). En ese sentido, el coordinador de Seo Bird Life en Aragón, Luis Tirado, ha lamentado que “antes del 2004 tenían que haber estado protegidos de forma efectiva los Monegros”, incumpliendo así el compromiso adoptado por el ejecutivo autonómico.

 

 

La calificación de ese territorio como ZEPA, ha explicado Tirado, “no implica una forma de gestión con lo que, en estos momentos, los agricultores de Monegros no ven un fruto claro en este espacio protegido o pseudoprotegido”.

Los responsables reunidos con el presidente aragonés han expresado la necesidad de creación de una ley de montañas que asegure la conservación de los Pirineos. Iglesias ha lamentado que la propuesta presentada en esa materia fue rechazada por el Parlamento, por calificarla de incompleta. El dirigente ha manifestado su pesar por esa decisión, ya que “es mejor la ley incompleta que la inexistente”, que hubiera podido avanzar en esa materia.

Visita a las instalaciones

Iglesias ha visitado durante la mañana de este miércoles las instalaciones que tienen las diversas organizaciones en la Expo. Como aparece a la entrada del mismo, es la primera vez que las ONG se agrupan y no actúan separadas, logrando de esta manera un legado muy importante en el futuro.

El máximo responsable aragonés ha mostrado su mayor interés en la sección dedicada al consumo de agua en los hogares, viendo como la instalación de unos mecanismos en los grifos e inodoros, unido a los avances técnológicos en los lavavajillas, podrían derivan en una gran reducción del consumo.

También se ha detenido a observar los paneles informativos y pantallas interactivas que muestran las situaciones que se viven actualmente en el mundo por la falta de este recurso, la gran plaza central de donde cuelgan gran cantidad de envases utilizados y el dispositivo para firmar y mostrar el apoyo a la labor que desarrollan las ONG en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.