Las nuevas estructuras antialudes de benasque y panticosa estarán listas antes del otoño

HERALDO DE ARAGON

Las nuevas estructuras antialudes de Benasque y Panticosa estarán listas antes del otoño

Las obras reducirán el riesgo en los dos puntos negros del Pirineo, donde la nieve provoca cierres continuos

HUESCA. Las principales obras proyectadas para acabar con los puntos negros de la vialidad invernal en el Pirineo estarán acabadas en septiembre, antes del inicio de la próxima campaña. Tanto las estructuras antialudes del acceso a los Llanos del Hospital de Benasque como las de la carretera al balneario de Panticosa, donde el Gobierno de Aragón invierte un millón de euros, reducirán el riesgo de avalanchas de nieve y con ello los continuos cierres. La primera vía, la A-139, estuvo cortada 20 días el pasado invierno y tres semanas el anterior. En Panticosa, en la A-2606, no se pudo entrar ni salir del balneario durante 20 jornadas en la temporada 2012/2013 y casi dos meses en 2013/2014.

GOBIERNO DE ARAGÓNObras de la estructura antiavalanchas que se está construyendo en la carretera de los Llanos del Hospital.

Ambas actuaciones se encuentran en pleno proceso de construcción, «avanzando a buen ritmo», según el departamento de Obras Públicas. En la carretera A-139, la empresa Idecon levanta una estructura antialudes en el tramo comprendido entre Benasque y los Llanos del Hospital, en el punto kilométrico 67,500. Habrá una estructura de 69,70 metros de largo, y a ambos lados dispondrá de aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

Los trabajos comenzaron hace un par de meses, cuando acabó la temporada de nieve. En primer lugar hubo que hacer un desvío provisional para poder mantener abierta la circulación. Jorge Mayoral, gerente del complejo turístico de los Llanos, calcula que esta primera fase de las obras previstas en la A-139 reducirán el riesgo de caída de avalanchas en la calzada en un 70%. Hay un nuevo proyecto que ahora mismo se está redactando, y con él «ya será de un 90%», añadió.

La A-2606, el acceso al balneario de Panticosa, dispone en su tramo final de tres estructuras antialudes alineadas, pero para reforzar la protección se está prolongando la última, ampliándola 6,30 metros a cada lado, para de esta forma dirigir la avalancha hacia los salvaaludes inferiores. Supone una inversión superior a los 262.000 euros, cuyas obras ejecuta la empresa Mariano López Navarro. Empezaron en junio y el plazo de ejecución es de dos meses. De momento, los vehículos circulan con paso alternativo. «El próximo invierno podremos ver por dónde cae la nieve y si es necesario ampliar las viseras», señaló el director de Panticosa Resort, José María Teixidó.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, visitó ayer los Llanos del Hospital, donde aseguró que las obras «van a buen ritmo, por lo que esperamos que acaben antes de que finalice el mes de septiembre». Confió en que la estructura antialudes «nos ayude a mantener abierta la carretera en época invernal», ya que tanto este punto como el de Panticosa son los que dan mayores problemas por la acumulación de nieve.

Miguel Ángel Arminio participó en una reunión con el Ayuntamiento de Benasque para hablar de la próxima campaña de vialidad invernal, encuentro al que también asistieron representantes de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Contactos con la Aemet

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento tienen firmado un convenio con la sociedad Hospital de Benasque 2000, que explota el complejo turístico de los Llanos, para la coordinación de los medios humanos y materiales en la limpieza de la carretera A-139 y la de acceso al establecimiento hotelero.

Según el convenio, que ahora se quiere ampliar, el Ejecutivo autónomo coordina la limpieza invernal con sus brigadas y maquinaria, reforzadas por los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento y de la empresa. Además, la Dirección General de Carreteras se ha puesto en contacto con la Aemet para ver si puede dar información complementaria de cómo está la nieve en las canales para prevenir la caída de avalanchas sobre la calzada.


RADIO HUESCA

Avanzan las obras de ampliación de la estructura antialudes de Panticosa y Benasque

Siguen las obras de las viseras antialudes en dos carreteras, especialmente sensibles, de la provincia de Huesca. Se trata de la A-139 en los accesos a los Llanos del Hospital y la ampliación de la visita de la A-2606 en el Balneario de Panticosa. Ambas actuaciones se encuentran en pleno proceso de construcción, avanzando a buen ritmo. Con su desarrollo, el Ejecutivo autónomo pretende reforzar la protección de dichas carreteras, aumentando la seguridad vial de los conductores que transcurren por ellas y favoreciendo la conducción en la época invernal.

Con respecto a las obras en el vial A-139, se está ejecutando la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.

Asimismo, la Dirección General de Carreteras también está ejecutando los trabajos en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa que dispone, en la actualidad y en su tramo final, de tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen se han iniciado los trabajos para prolongar la estructura superior ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.


EL PERIODICO DE ARAGON

Las obras de las viseras contra los aludes concluirán en octubre

Las estructuras garantizarán el acceso a Los Llanos por la A-139

Las obras de construcción de las viseras antialudes en la carretera A-139 que da acceso a los Llanos del Hospital de Benasque inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna marchan a buen ritmo y se espera que concluyan a finales del próximo mes de septiembre. Esa esa la conclusión tras la visita ayer sobre el terreno del director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, que reunió al delegado provincial de Huesca, delegación territorial de Huesca, personal de Aemet, Guardia Civil, representantes del ayuntamiento de Benasque, y representantes del hotel Turpi.

La nueva infraestructura pretende garantizar la circulación de vehículos por el valle evitando los aludes de nieve en invierno y primavera y la caída de rocas en la época estival.

«Era una reclamación de hace muchos años y con los gobiernos anteriores esta obra no había cuajado», explicó el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Benasque y Diputado Nacional, Manuel Mora. Los trabajos de cimentación ya se ha concluido y ahora queda verter el hormigón y el montaje de las estructuras prefabricadas, por lo que está previsto que se cumplan los plazos previstos y a finales de septiembre o principios de octubre concluyan los trabajos a cargo de la empresa Idecon, S.A.U. El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros. «Es muy importante tener asegurado el paso porque el valle tiene muchos atractivos», destacó Mora. El anhelo de toda la comarca, que esta mejora sirva para convencer al vecino francés para que abra el paso al otro lado de la frontera: «Siempre está ahí ese deseo. Y si tenemos lista nuestra parte, podemos seguir confiando en que algún día se haga relalidad», declaró. Otros trabajos en la zona son la posible instalación de estaciones meteorológicas en Las Canales para controlar las nevadas y las catas que se realizan en la N-260 desde Campo hasta Siera, obra pendiente dotación presupuestaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *