Las estaciones turolenses duplicarán su superficie esquiable en dos años

Se acercan las nieves del invierno y, con ellas, la nueva temporada de esquí, que podría comenzar, si la climatología es favorable, el 28 de noviembre. Más kilómetros practicables -sobre todo en Javalambre-, mejores accesos, nuevas instalaciones para debutantes y una oferta de ocio cultural y gastronómico que complemente el atractivo de la nieve son algunas de las novedades que las estaciones aragonesas presentan de cara a la próxima campaña.

Algo más de mitad de las inversiones realizadas por el hólding Aramón -que ascienden a 20 millones de euros- se queda este año en la estación de Javalambre. La previsión es que en los próximos dos años se duplique la superficie esquiable en este y el otro complejo de esquí turolense -Valdelinares-, gracias a una inversión total de 24 millones de euros que se realizará en tres años.

Los visitantes de Javalambre, que en un 90% proceden de la Comunidad Valenciana, contarán con 5 kilómetros más de zona practicable, con tres pistas nuevas, que permiten esquiar ya en una superficie de 2 kilómetros seguidos. Además, la mejora de las instalaciones incluye un nuevo telesilla, un aparcamiento y un edificio de servicios. En Valdelinares, habrá una pista azul y una zona para los más pequeños.

ESQUÍ NOCTURNO / Formigal, la estación de Aramón que más inversiones ha recibido hasta el momento, estrena esta nueva temporada los descensos nocturnos en esquís o en trineos en la pista del Río. La otra gran estación que Aramón posee en el Pirineo, Cerler, presenta como novedades un snowpark de 2,5 kilómetros de largo, en Basibé. Además, la estación oriental contará con acceso a una red wi-fi.

La estrategia que el holding planea para Panticosa pasa por convertirla en la estación de referencia para el turismo de nieve en familia. Para ello, se ha adaptado el acceso a la telesilla, con una nueva rampa en lugar de las antiguas escaleras, y se ha cubierto la cinta de debutantes.

En total, el grupo ha invertido 20 millones de euros, destinados a la mejora de infraestructuras (5 millones), de las pistas (1,5 millones), del sistema de generación de nieve artificial (4 millones) y la construcción de nuevos edificios de servicios (3,5 millones). La inversión en telecomunicaciones, que permitirá ampliar el acceso a internet desde las pistas, asciende a 800.000 euros. Además, el director general de Aramón, Javier Andrés, señaló que unos 400.000 euros corresponden a inversión en medioambiente «no obligada».

Asimismo, desde Aramón esperan que el proyecto de ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa pueda ser una realidad el próximo verano. El plan, que supondría la prolongación de la zona esquiable de Cerler, así como la apertura de un nuevo acceso desde Castanesa, tiene que pasar todavía el corte del análisis de impacto ambiental.

«Tenemos en mente seguir creciendo con una red de hoteles propios, sin competir con los que ya hay», aseguró Bono. «Por ahora estamos en período de amortización de las inversiones, aunque en poco tiempo esperamos obtener beneficios netos», añadió. En todo caso, Bono indicó que parte de esos beneficios «se revierte en las zonas de actuación».

BALANCE De los 1,3 millones de esquiadores que visitan las pistas del grupo Aramón –hólding participado en un 50% por Ibercaja y en otro 50% por el Gobierno de Aragón–, solo el 20% son aragoneses. La mayor parte de los visitantes procede de la Comunidad de Madrid (25%). Y no son pocos los que vienen de Valencia (17%) y el norte de la península (otro 17).

También desde Cataluña visitan las pistas de esquí aragonesas (10%), mientras que el porcentaje restante se corresponde en buena medida con habitantes de Castilla La Mancha y Murcia.

 


NEVASPORT

Novedades en Aramón temporada 09-10 y los nuevos planos de pistas

Los nuevos planos de las estaciones de Teruel, los detalles del que va a ser el snowpark mas grande de España, y todas las novedades que el Grupo Aramón presentó este miércoles de cara a la nueva temporada 2009-2010, tras una inversión de 20 millones de euros, la mitad en Teruel.

Con cinco estaciones y la mayor superficie esquiable del país, 269 kilómetros y 229 pistas, Aramón presenta las novedades 09/10 como líder en su sector.
   
Francisco Bono, Presidente de Aramón
Aramón ha presentado su oferta este año en Madrid. Francisco Bono, Presidente del holding, afirmaba en su discurso inicial, que cuando se dedidió fundar Aramón, la mayoría de esquiadores llegaban de Aragón. Hoy éstos representan el 20%, superados por los madrileños, que ya son el 25%. Los valencianos ( que son el 90% de los que llegan a Teruel) representan el 17%, desde la Cornisa cantábrica llega un 17%, y desde Catalunya un 10% aproximadamente. Bono espera que con la nueva autovía, lleguen mas aficionados desde Murcia, al mismo tiempo que ya llegan de Canarias, Portugal o Mallorca.

El grupo aragonés de la nieve pisa fuerte y con las ideas claras. Una vez consolidados como referentes del esquí en la península, quieren alargar el esquí de semana. Por eso están dispuestos a comenzar a construir una red de hoteles propios que puedan controlar sin depender de cuando quieren abrir o cerrar los hoteleros de la zona. No quieren competir con el empresario local, sino asegurar que habrá camas disponibles en el momento que ellos tengan abiertas las pistas de esquí.
   
Javier Andrés, Director General de Aramón
Javier Andrés, Director General de Aramón, estuvo detallando las inversiones realizadas, que a grandes rasgos quedaba de la siguiente manera:
– 5 millones en mejora de infraestructuras
– 1,5 millones en mejora de pistas,
– 4 millones a innivación artificial,
– 3,5 millones a nuevos edificios,
– 800.000 en telecomunicaciones (wi-fi público en todas las estaciones)
– 400.000 a inversión en medioambiente «no obligada».

Respecto a la ampliación de Cerler por Castanesa, Andrés afirmó que se espera que el próximo verano se puedan comenzar las obras en las pistas de esquí

Novedades 2009-2010

Cerler presenta el snowpark mas grande de España
La estación más alta del Pirineo Aragonés y con mayor desnivel esquiable, 1.130 metros, presenta el mayor snowpark de nuestro país, con más de 2,5 kilómetros de longitud. Cerler cuenta con pistas innivadas en el 100% de sus remontes gracias a la colocación de dieciséis nuevos cañones de última generación. Para que los clientes puedan conectarse a la red cuando y donde deseen, Aramón ha instalado en Cerler, Wi-Fi en sus principales centros de restauración.

Novedades al detalle
– El snowpark más grande de España en Basibé. Con más de 2,5 kilómetros de longitud es posible encadenar rondas de saltos y módulos a lo largo del descenso.
– Una nueva cinta en la zona de debutantes Cerler 1.500.
– 16 nuevos cañones de última generación en la pista La Olla y su conexión con Ixarsos. Cerler tiene pistas innivadas en todos sus remontes.
– Ampliación de la terraza de Cota 2.000 con la apertura de una nueva parrilla exterior donde degustar las mejores brochetas.
– Nueva terraza en la cafetería Remáscaro.
– Skity Áreas en las dos principales cafeterías de Cerler, «Cota Dosmil» y «Ampriu» con regalos y golosinas para los más pequeños.
– Wi-Fi en Cota 2.000, Ampriu y Cerler 1.500 para que los esquiadores se conecten a la red cuando y donde deseen.
– Animación semanal en cafeterías y terrazas con sesiones de DJ´s y fiestas temáticas.
– Música en directo: todos aquellos grupos de música que quieran tocar sobre la nieve podrán hacerlo en un escenario en la cafetería Remáscaro.

Formigal estrena pista nocturna
Con 137 kilómetros esquiables distribuidos en más de 100 pistas, el mayor destino de esquí en nuestro país, presenta Formigal Toboganing una nueva forma de experimentar en la nieve con descensos nocturnos en un trineo clásico de madera. Para ellos se ha iluminado 2,5 kilómetros de la pista del Rio. Para los socios que quieran disfrutar de mayores privilegios dentro de Formigal, el Grupo ha creado el Mountain Vip Club.

Una de las propuestas en las que esta estación ha querido incidir esta temporada, es la de potenciar el aprè-ski. Por eso, cada tarde de este invierno, en cuanto cierren las pistas, se abrirá el bar musical frente a la nueva pista iluminada. Los clientes podrán tomarse algo mientras pueden ver como otros descienden por los 2,5 kilometros de pistas de trineos.

Novedades al detalle
– Aprés-ski: Marchica-Sextas. El local más animado de Formigal estará situado en Sextas. Ofrecerá fiestas temáticas y la mejor música desde las 15 horas hasta las 23 horas. Transporte gratuito hasta la urbanización.
– Formigal Toboganing. Descensos nocturnos en un trineo de madera por la pista del Río, de 2,5 kilómetros de longitud y totalmente iluminada.
– Nueva línea de módulos Terrain Park. Reordenación del Snow Park de Cantal.
– Nueva línea de módulos negros como resultado de la reutilización de diversos materiales.
– Nueva pista del Descenso. Trazado de mayor anchura y mejor orientación, nuevos cañones de nieve artificial y un túnel iluminado que lo comunica con la pista del Río para facilitar el acceso a los esquiadores.
– Nueva ubicación del Jardín de Infancia en el edificio Info & Events. Esta temporada contará con un mayor número de plazas debido a la ampliación del recinto.
– Nueva señalización y planos de pistas luminosos en las llegadas de los remontes de Espelunciecha, Batallero, Anayet y Tramacastilla. Además se ha implantado un moderno sistema de megafonía situado en las torres de los telesillas para facilitar la información en todo momento.
– Tres nuevos puntos de restauración: El Poblado Indio, en l Bosque; la Tratoría, en Cantal y el punto Kebab, en Sarrios.

Panticosa: Competiciones a la carta
La estación panticuta celebra este año su 40 aniversario con un amplio abanico de eventos, con la puesta en marcha de un sistema de cronometraje para hacer competiciones a petición de los clientes y con un ambicioso programa diario de actividades infantiles para que, además de esquiar, disfruten de juegos y ocio todos los días.

Panticosa sigue apostando por atraer un público familiar. Por eso este año facilita aún mas las cosas a esquiadores infantiles y debutantes, cubriendo la cinta de transporte y adaptado el acceso al telecabina, con una nueva rampa en lugar de las antiguas escaleras.

Novedades al detalle
– Nueva rampa de acceso en la llegada de la telecabina, en cota 1.900 que sustituye a las escaleras.
– Cubrimiento de la cinta del telecabina para proteger de los rigores climáticos.
– Sistema de cronometraje para grupos en la pista de Stadium para poder hacer competiciones a petición de los clientes.
– Renovación parcial de los equipos de esquí.
– Pulsera identificativa para los niños para que, en caso de extravío, sean encontrados con facilidad.
– Programa diario de actividades infantiles para que tengan juegos y ocio todos los días.
– Semana Activa: nuevas actividades de Aprés-ski cada día de la semana.

Nieve de Teruel inicia su ampliación
Javalambre y Valdelinares, las estaciones de esquí del Sistema Ibérico Turolense, se encuentran en un proceso de ampliación a tres años con un total de 24 millones de euros de inversión, gracias al que duplicarán su superficie esquiable. Dos estaciones que cuentan con una calidad óptima de nieve gracias al sistema de innivación artificial que abarca el 100% de su dominio.

Esta temporada Javalambre presenta una nueva zona, Lapiaz, que cuenta con multitud de servicios como puntos de restauración, alquiler, parking, etc. Además, la superficie esquiable aumenta en 5 kilómetros, pasando a tener más de 12. Valdelinares también incorpora una nueva pista, llegando hasta los 9 kilómetros.

Novedades Javalambre al detalle
En pleno proceso de la ampliación que concluirá en 2011, esta temporada los esquiadores podrán disfrutar de:
– Tres nuevas pistas, dos azules y una roja que amplían en más de 5 kilómetros el dominio esquiable.
– Telesilla Camarena de seis plazas desembragable.
– Nueva zona Lapiaz que cuenta con restauración, tienda parking, alquiler, reparación de esquís y escuela de esquí.
– Nueva red de senderos panorámicos para raquetas de nieve y trekking.
– Ampliación y rediseño de la zona de Freestyle del Portillo.
– Slalom permanente en la pista Sabina.
– Renovación del material de alquiler.
– Rediseño del Skicross y circuito de habilidad.
– Acondicionamiento y señalización de la zona de parking y pistas.
– Cuatro nuevos puntos de restauración además de una nueva hamburguesería con una animación sorprendente.

Novedades Valdelinares al detalle
– Nueva pista azul.
– Rediseño y ampliación del Snowpark.
– Aumento de la capacidad de innivación.
– Slalom permanente en pista Bujarones.
– Skity área en Bujarones, una nueva zona para los más pequeños.
– Renovación de los accesos a servicios.
– Acondicionamiento y señalización de la zona de parking.

Sostenibilidad
Aramón mantiene un fuerte compromiso con el entorno donde desarrolla su actividad, como un espacio único y singular de trabajo. Todos los planes de crecimiento y expansión se efectúan sobre una estrategia de crecimiento sostenible.

Las cinco estaciones poseen la Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española. La estrategia Aramón se centra en la oferta de un paquete turístico y de ocio global y de calidad que aporta valor añadido a las actividades de las propias estaciones.
Cada año destina el 5% de su presupuesto a la limpieza de ríos y montes, la recuperación de especies de flora protegidas, hidrosiembra, reforestación, y patrocinio de diversos proyectos de investigación, etc. Además, los centros invernales optimizan sus recursos energéticos ahorrando energía y combustibles gracias a la implantación de iluminación de bajo consumo, el uso de baterías de condensadores en remontes, depuradoras de agua o con estudios de mejora de climatización de edificios, entre otras acciones.

El compromiso medioambiental de Aramón permite optimizar los recursos a corto, medio y largo plazo.

Aramón Social
Consciente de su influencia en la sociedad y el entorno, Aramón cuenta con un programa de Acción durante toda la temporada que centra su atención en actividades que tengan el deporte, la juventud y el respeto al medio ambiente como base.

El Grupo destina cada año más de 220.000 euros al programa de Acción Social y Relaciones Institucionales y mantiene acuerdos de continuidad con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer para la realización de eventos solidarios como el Memorial Paquito Fernández Ochoa para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo, la integración de las personas con discapacidad es otro de sus ejes de actuación; destaca el Campeonato de España de discapacitados intelectuales organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual o las Jornadas de Discapacitados Físicos en Valdelinares, en colaboración con la Federación Aragonesa de Esquí Adaptado.

Aramón 2009-2010 en cifras
– 20 millones de euros de inversión esta temporada.
– 1.300.000 esquiadores en la temporada 2008-2009.
– 800 empleados durante la campaña invernal.
– Una cuota del 20% del mercado nacional.
– 269 kilómetros repartidos en 229 pistas.
– 75 remontes para más de 97.000 esquiadores/hora.
– 1.134 cañones de innivación.
– 102 kilómetros innivados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.