Las cortes rechazan una iniciativa del pp que pedía un plan de inversiones para el sector de la nieve

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy, con la abstención de Chunta Aragonesista (CHA), una moción del grupo parlamentario del Partido Popular que exigía la elaboración de un plan de inversiones para el sector de la nieve y otras mejoras.

El diputado popular José Ignacio Senao demandó que este plan abarque hasta 2010 y que concrete la anualidad, el importe y la ubicación de la inversión, tras lo que reclamó que, en el plazo de un año, se haga público un avance del plan de inversiones para el periodo 2011-2014.

Senao solicitó, asimismo, que se potencie el sector y se refuerce el papel estratégico de este recurso, maximizando la calidad del servicio ofrecido, la reforma de las instalaciones y priorizando la seguridad de los usuarios.

Otra propuesta del parlamentario conservador fue que, con independencia de las actuaciones que realicen las empresas participantes en el sector de la nieve, el Departamento de Industria «no delegue la iniciativa y su responsabilidad en todas las acciones que deban acometerse«.

En su intervención, José Ignacio Senao preguntó al Gobierno, retóricamente, en qué fecha entrarán las estaciones de esquí de Astún y Candanchú (Huesca) en el holding de la nieve y criticó al Ejecutivo por no anunciar sus acciones de futuro.

El parlamentario de CHA, Chesús Yuste, mostró su preocupación por la forma en que se ha desarrollado el sector en los últimos años y criticó que «las montañas se han privatizado de hecho, se han convertido en mercancía«, como demuestra el «atentado ecológico de Espelunciecha a manos de Aramón«. También lamentó que el Ejecutivo aragonés haya «renunciado» a legislar sobre la montaña.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, apostó por intensificar la lucha contra el cambio climático y cuidar este sector «estratégico«, dimensionándolo «adecuadamente» y teniendo en cuenta la gestión moderna de la nieve.

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, rechazó la iniciativa y aprovechó para decir que las estaciones de esquí de Teruel han sido la «Cenicienta» por la existencia de una «mala madrastra«, en alusión al Gobierno central del PP.

Por su parte, el parlamentario del PAR, Javier Callau, dijo que la modernización de los centros invernales se está haciendo de manera planificada, con los presupuestos necesarios y con consenso, y rechazó la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.